Opinión

Aeropuerto capitalino: su salud tampoco nos importa

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percance en el aeropuerto de la ciudad de méxico. (Tomada de Facebook)

El miércoles 25 de noviembre pasado Pablo Salazar Rojo subió a su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/pablo.s.rojo?fref=ts) una denuncia sobre un percance en el aeropuerto. Esto fue lo que publicó ese ciudadano, con una foto:

“Este niño Canadiense se colapsó esta mañana en la terminal internacional del aeropuerto de la Cuidad México.

“35 minutos después llegó la asistencia médica. Eso sí pasaron múltiples burócratas como los de la foto y 3 policías federales y nadie sabía qué hacer. Imaginen a los papás.

“Con la ayuda del “Dr Wikipedia” le checamos varias cosas y está bien. Una Coca Cola y se reanimó.

“Es una vergüenza, una aberrante vergüenza que este aeropuerto se maneje con tal nivel de tercermundismo.

“Carajo. Hasta la gente de “Marca Mexico” le debería de meter dinero para arreglar esto”.

Ayer en este espacio dimos cuenta de la confesión de Alejandro Argudín Le Roy, director del AICM, quien en una reunión de Comité de Operación del aeropuerto dejó en claro que importan más los ingresos en el aeropuerto que el dar oportunidad a los pasajeros de trasladarse rápidamente. ¿Qué piensa el encargado de esa terminal aérea de las emergencias médicas? En el resumen ejecutivo de la novena sesión ordinaria del Comité de Operación y Horarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ocurrida el 8 de septiembre de 2015, se habló del tema. Martha Arana Rueda, en su calidad de vicepresidenta del Comité Nacional de Gerentes, es decir de las líneas aéreas, planteó en esa reunión que “en el último Comité Nacional de Gerentes y Aeropuertos, el tema, ‘deficiencia del servicio médico en el Aeropuerto’, sobre todo los fines de semana se ha detectado que sólo hay un médico para ambas terminales”.

Arana Rueda solicitó que se les presentara alguna alternativa, revisar los tiempos de respuesta en las emergencias médicas, y explorar la posibilidad de contar con al menos algún servicio de paramédicos, “ya que tenemos varios casos en donde incluso se ha tenido decesos de pasajeros”.

Enseguida la respuesta de Argudín Le Roy a ese planteamiento, siempre de acuerdo con el resumen ejecutivo al que tuve acceso:

“AICM (Director General del AICM y Presidente del Comité) comento, se está evaluando la tercerización del servicio y la réplica del cobro; es decir, la Ley de Aeropuertos establece la presencia de un servicio médico básico, no un servicio médico intensivo, ni de alta especialidad. Entonces, lo que estamos buscando es tercerizar con un proveedor, un prestador de servicios externo y pasarle la factura a la aerolínea o a los usuarios”.

Cabe recordar que usar el aeropuerto no es gratis. Los viajeros pagan un impuesto de 371.40 o 577.47 pesos por concepto de Tarifa de Uso del Aeropuerto (el famoso TUA, que se tasa en dólares) para vuelos nacionales o internacionales, respectivamente. El AICM podría superar este año los 37 millones de pasajeros, 12.4 de ellos internacionales. Esa cifra representa un crecimiento de diez por ciento con respecto a 2014 (http://www.anna.aero/2015/07/10/mexico-city-airport-not-served-meb3-asian-carriers-course-pass-37m-passengers-2015/).

Según la web de SCT, al director del AICM corresponde “fijar, conducir y evaluar, la administración de los procesos de operación, gestión y apoyo para otorgar un servicio de calidad y efectivo a los usuarios, clientes y público en general del AICM”.
(http://www.gob.mx/sct/estructuras/alexandro-argudin-le-roy)

La realidad dice que no, que lo que importa en el AICM son los negocios, y a usted más le vale llevar efectivo, una buena tarjeta de crédito o tener seguro de gastos médicos mayores, porque si sufre un percance médico en el aeropuerto capitalino, éste se limitará a pasarle la factura.

Mañana más sobre el tema.

Twitter: @SalCamarena

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