Opinión

Aeroméxico reconsidera la alianza con Delta

 
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Aeroméxico

Aeroméxico se encuentra reconsiderando seriamente si procede o no en su intento de formar una alianza con Delta, luego de la autorización condicionada del Departamento del Transporte (DOT) de Estados Unidos para que formen una asociación por la que esta última adquiriría hasta 49 por ciento del capital de la línea aérea de Eduardo Tricio. La reconsideración tiene a todo el equipo de Andrés Conesa valorando cada dólar y cada kilómetro de las rutas, porque la condición del Departamento de Transporte es verdaderamente dura: deshacerse de 30 slots (posiciones de despegue y aterrizaje) tanto en el Aeropuerto Internacional de la Cd. de México como en el John F. Kennedy de Nueva York.

Al interior de Aeroméxico se pondera si debe llevarse a cabo esta alianza bajo este duro condicionamiento porque ceder esos slots equivaldría a deshacerse de la 'joya de la corona', de acuerdo a fuentes cercanas al tema.

De llevarse a cabo la asociación bajo las condiciones del DOT, Aeroméxico tendría que reposicionarse y desarrollar otras rutas, y cedería espacio para que ese trayecto fuera tomado por competidores de bajo costo tanto estadounidenses como mexicanos. Es lógico pensar que otras líneas se frotan las manos ante esta posibilidad.

En estas semanas transcurre el plazo para que ambas líneas apelen la aprobación condicionada, proponiendo alguna alternativa. Algunas opciones adicionales podrían incluir que Aeroméxico y Delta cedan voluntariamente otros slots u otras rutas, como aquellas que conectan a la Ciudad de México con Miami, Houston o Los Ángeles; pero habría incertidumbre sobre si esto fuese aceptado por la autoridad estadounidense.

Otro tema de interés de la aerolínea mexicana es que buscará rehacer su campaña de mercadotecnia luego de la muy dura que instrumentó durante los últimos meses y que fue aplaudida por muchos por representar una posición firme frente el candidato Donald Trump. En aquella campaña se escuchaba “Fronteras… ¿conoces algo bueno que haya salido de ellas? (…) He visto fronteras levantadas por odio, por hablar otro idioma…” Pero ahora con la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca se buscará otro tipo de comunicación y mercadotecnia.

Estos no son días muy sencillos. Si bien la empresa mostró su enorme capacidad para reducir costos durante el tercer trimestre del año
—cuando anunció una reducción de 4.9 por ciento en dólares (excluyendo combustible) en su indicador de número total de asientos disponibles multiplicado por kilómetros volados—; es cierto que requiere fortalecerse para seguir entregando robustos resultados financieros en 2017. No obstante, la acción preventiva del regulador estadounidense podría cambiar severamente sus planes.

Twitter: @SOYCarlosMota

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