Opinión

Acciones y contribuciones para aumentar el número y calidad de las empresas

 
1
 

 

sat Querétaro

Por José Antonio Quesada Palacios.

Presidente la Fundación de Investigación IMEF.

En febrero pasado se aprobó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, a través de la cual nace la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) que permite la creación de sociedades mercantiles, facilitando con ello los trámites para constituir sin costo alguno, micro y pequeñas empresas en tan sólo 24 horas, a través de un sistema electrónico.

Con ello se pretende elevar los índices de formalidad de empresas y empleos. La SAS está diseñada para establecer compañías que no rebasen los cinco millones de pesos anuales en ingresos y que puedan tener uno o más socios (personas físicas).

Todos sus accionistas deberán contar con firma electrónica avanzada emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). El sistema electrónico para la constitución de estas empresas estará a cargo de la Secretaría de Economía y su funcionamiento y operación se regirá por las reglas generales que para tal efecto emita la propia dependencia.

La propuesta permite a los ciudadanos formalizar una pequeña o micro empresa en sólo un día y cumplir con trámites federales del IMSS, Fonacot e Infonavit, además de solicitar apoyos federales (Nacional Financiera e Instituto Nacional del Emprendedor) en un solo portal.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción. Según datos del INEG, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pymes que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país; de ahí su importancia y la necesidad de instrumentar acciones para mejorar el entorno económico, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación.

En la Fundación de Investigación IMEF somos conscientes de su importancia y estamos pendientes de sus requerimientos en términos de investigación, de ahí que les dediquemos espacio y recursos que se traducen en diversas obras bibliográficas como: El control de gestión en las micro, pequeñas y medianas empresas, donde abordamos los factores determinantes para las etapas de gestación, desarrollo y crecimiento, como recursos humanos, financieros, sistemas, cultura organizacional, procesos del negocio, habilidades de dirección y estratégicas.

La aplicación e institucionalización de las herramientas del control de gestión a los factores ya mencionados, se convierten en una palanca fundamental para la estabilidad y sustentabilidad de la empresa, con su correspondiente impacto en el mercado interno y en el desarrollo económico del país.

Se suma a esta bibliografía el libro: Análisis estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en México, en el que se muestran resultados de la percepción de dueños y altos directivos de micro, pequeñas y medianas empresas del país, en relación a los factores que definen su competitividad, como son: contar con un plan estratégico, invertir en tecnología, innovación y en aspectos de calidad, etc.

Próximamente se dará a conocer el título: La sucesión e institucionalización de la empresa familiar en México, investigación que trata dos temas de vital importancia para las empresas familiares de nuestro país: la sucesión y la institucionalización; aspectos claves para lograr la supervivencia y una mayor competitividad de las mismas.

La trascendencia de este nuevo título radica en que del total de las Pymes mexicanas, más del 90 por ciento son familiares, -excepto las de inversión extranjera, las pocas que cotizan en bolsa y otras contadas como grandes, producto de la asociación de capitales de terceros.
Con esta nueva investigación damos continuidad a la presentación de información para un segmento de empresas que son mayoría en el país y además, sustento del desarrollo económico nacional, así como en la generación de empleos.

De esta manera es como el IMEF aporta acciones que fomenten la profesionalización de las Pymes, mismas que si bien hoy son mayoría, podrían multiplicarse con la reciente reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Para conocer más sobre las publicaciones de la Fundación de Investigación IMEF visite: http://www.imef.org.mx/publicaciones-imef/libros

También te puede interesar:

¿Invertir hoy en oro?

El peso de los costos

Prudencia fiscal y estrategia cambiaria