Opinión

Acá las… pizzas

  
1
Alberto Torrado

  

Alberto Torrado, Alsea

¿Preocupado porque se le caigan las ventas? Mejor venda pizzas o hamburguesas.

Para muchas empresas, el próximo año será retador no sólo por los efectos que traerá el recorte al gasto público, también por los comparativos altos que enfrentarán y por un dólar que seguro seguirá caro. Alsea, como todas, queda expuesta. Pero esta firma que preside Alberto Torrado y que en México y América Latina opera marcas como Burger King, Domino´s Pizza y Starbucks, muestra ser una de las más defensivas por la naturaleza de su negocio: vende pizzas, hamburguesas, café.

Para 2016 los analistas que siguen al grupo proyectan crecimientos de 12 y 16 por ciento en sus ventas y flujo operativo, respectivamente, sobre los altos incrementos con que cerrará en 2015. Analistas de Ve por Más calculan el precio de la acción de Alsea en 66 pesos para finales de 2016, lo que implica un potencial de subida de 31 por ciento sobre su nivel actual. Digiéralo con una de peperoni en mano.

Vienen aviones gigantes
Según nos cuenta Eric Caron, director general de Air France y KLM para México, los Boeing 747 que actualmente operan en la ruta México-París-México ya no se dan abasto.

Tras haber perdido el segundo lugar entre las aerolíneas europeas con mayor participación en México, Air France quiere retomar su sitio rebasando a la alemana Lufthansa a través del superjumbo Airbus A380. ¿Se llenarán los A380 con capacidad para 516 pasajeros?, el ejecutivo no tiene duda. Sin embargo, hay que ver si un 20 por ciento más de capacidad será suficiente para superar a la alemana y acercarse a la reina Iberia.

La súper nave de doble pasillo aterrizará en el AICM el 12 de enero de 2016 unas tres veces por semana y en marzo tendrá un vuelo diario. Al subir más pasaje, la francesa también busca economías de escala que le permitan tener una operación más rentable, además de que se evitaría pedir otro slot (horario de despegue y aterrizaje) en el AICM. En los primeros siete meses de 2015 Air France movilizó desde y hacia México 155 mil 960 viajeros, 3.5 por ciento menos que en igual lapso del año anterior. ¿Está usted en la cuenta?

Costco ya pinta en venta online
A sólo dos años de haber incursionado en la venta online, la dirección de comercio electrónico de Costco México tiene buenas cuentas que dar.

Nos dicen que actualmente la facturación por internet ya representa un 2.0 por ciento de los ingresos consolidados de la empresa, algo así como unos 112 millones de dólares al año. Costco México, que dirige Jaime González y que compite con Sam´s Club de Walmart y City Club de Soriana, opera 34 unidades en el país. La unidad más reciente que abrió fue la Saltillo, en Coahuila.

A nivel global, Costco es la segunda minorista más grande del mundo, sólo por debajo de Walmart. En 2014 Costco facturó alrededor de 110 mil millones de dólares a través de sus 663 tiendas y sus ventas online a nivel global (incluidos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y México) ya representan un 3.0 por ciento de sus ingresos consolidados. Like!