Opinión

Abren hasta el ropero

1
   

    

Senador del PRI, Omar Fayad. (Cuartoscuro)

No todos los legisladores ven bien abrir su declaración patrimonial, ni declaración de intereses, ni declaración de impuestos, como inauguró ayer un grupo de senadores. “Tengo un amigo en el norte del país que se dedicaba a la función pública, pero recibió una herencia y cuando le pidieron abrir sus cuentas, dijo: ´¡No!, me van a secuestrar´. Y mejor dejó la política”.

El relato es de Omar Fayad, senador del PRI y me lo dio hace unos días cuando avanzaba la propuesta. No sabemos, sin embargo, si este político va a sumarse. Otros creen que es la única forma de ganarle a la corrupción que carcome a México. Nuestro país es ejemplo internacional en esa práctica.

Mediante la inédita propuesta ahora sabemos lo que cuatro legisladores guardan hasta en sus armarios. Uno de ellos es hijo de un exgobernador de Chiapas. El patrimonio del perredista Zoe Robledo, de 35 años y quien percibe 104 mil pesos como senador, es de cuatro millones 896 mil 250 pesos que se distribuye de la siguiente manera:

•1 terreno de 1 mil 620 metros cuadrados en Punta Diamante, Acapulco, heredado por su padre en copropiedad con su hermano, el cual tiene un valor de 2 millones 411 mil 250 pesos.
•1 cámara fotográfica de 30 mil pesos
•1 reloj de 150 mil
•Joyas por 60 mil
•Menaje por 500 mil
•Pinturas por 360 mil
Le gustan los coches también.
•1 Lan Rover de 425 mil 625
•1 Passat de 357 mil
•1 GMC Tahoe de 603 mil 300

Para la adquisición de esta última, asegura en la declaración que puede consultarse en legisladortransparente.mx, le hicieron un préstamo sus padres. El adeudo total que tiene, sin embargo, es de 866 mil 787 pesos. Debe a American Express, por ejemplo, poco más de 68 mil pesos. Tiene acciones en sociedad en al menos cinco empresas familiares dedicadas al monitoreo de medios, inmobiliarias y al cultivo, cuyos nombres vienen en la página. Aparecen además empresas de su padre, madre y hermanos. Como parte de la revelación de intereses añade reuniones con representantes de organismos públicos y privados con quienes ha tenido encuentros.

En declaración de impuestos, un acuse de recibo de Hacienda muestra 18 mil 944 pesos como persona física en 2013.

Los otros legisladores que abrieron hasta el ropero son el diputado federal perredista Fernando Belaunzarán; el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, quien impulsará la comisión en San Lázaro que pretende investigar desde allí las casas del presidente Peña Nieto y Luis Videgaray, así como la senadora panista Laura Rojas.

“No es un mensaje de superioridad -explica Rojas- a nuestros compañeros; ni tampoco se trata de exhibirlos, pero hemos llegado a una descomposición política insostenible”.

La plataforma llamada #3De3 es impulsada también por Transparencia Mexicana, que dirige Eduardo Bohórquez, así como por el Instituto Mexicano para la Competitividad de Juan Pardinas. Estamos ante un parteaguas de la opacidad con que se maneja la mayoría de políticos, a los que a partir de la siguiente elección deberíamos condicionar: ¿Quieres mi voto? Súmate al #3De3. La medida ha reducido la corrupción en otros países.

10 SEGUNDOS… Ya tuvo ecos de manera formal la carta firmada por más de 300 escritores y periodistas para que los organizadores cancelen el Hay Festival en Veracruz por los 11 comunicadores asesinados en el gobierno de Javier Duarte.

Héctor Astudillo dejó en el camino al consentido de Manlio Fabio Beltrones para ir por la gubernatura de Guerrero. Los negativos de Manuel Añorve ni de  Abarca se los llevó.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Cromosomas de la corrupción
Eruviel reta otra vez a Peña Nieto
Le reabren caso a Murillo Karam