Opinión

Abierta posibilidad de deslinde del PAN

   
1
  

   

Josefina Vázquez Mota

Si el PRI gana la elección del Estado de México no tendrá repercusiones significativas en la elección presidencial, pero si la gana Morena sería catapultar a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Así ven en los partidos políticos la elección del Estado de México, y por ello se juega mucho más que en cualquier otra contienda, porque quienes no están a la cabeza tampoco están dispuestos a darle el triunfo a López Obrador el próximo año.

El Estado de México tiene una lista nominal de 11 millones 258 mil 125 ciudadanos, el voto indeciso del que hablan las distintas fuerzas políticas está entre 16 y el 18 por ciento.

Ese voto duro definitivamente no es para el PRI, aseguran, por lo que PAN, PRD, PT y la independiente Teresa Castell hacen todo para atraerlo.

En la búsqueda de una elección de pares y no de tercios, los panistas equivocaron al principio su estrategia al golpear a la candidata Delfina Gómez a quien, si las encuestas no fallan, no le pega ninguna acusación en su contra, ya sea que se quede con las pensiones de los padres de familia hacia sus hijos o bien les quite el salario a sus empleados.

Los partidos políticos aseguran que en sus encuestas la candidata de Morena dejó de crecer, pero el PAN decidió cambiar su estrategia y golpear al priista Alfredo del Mazo para ir en busca de esos votos indecisos, el tiempo está encima y su candidata Josefina Vázquez Mota no ha logrado conectar con los ciudadanos.

Tiene apenas 19 días para conseguir ese voto indeciso, para lo cual confían en la memoria de los ciudadanos que ya han votado por el PAN o por la misma Josefina.

Si hablamos de que en las últimas elecciones en el Estado de México la participación ciudadana ha sido de 42.7 en la de 2005 y 46.15 en 2011, se podría dar una votación similar, lo cual implicaría que, para ganar, un candidato necesita aproximadamente dos millones de votos.

Josefina Vázquez Mota logró un millón y medio de votos en el Estado de México cuando fue candidata presidencial, por lo cual la apuesta del PAN es que les sirva como base este 4 de junio.

Sin embargo, el PAN tendrá que definir muy bien su última estrategia, porque más allá de perder la elección, está la posibilidad de que gane López Obrador, y no me equivoco, porque el triunfo de Delfina sólo significaría eso en 2018.

Es por ello que la posibilidad de la declinación a favor del perredista Juan Zepeda todavía está abierta, el político de la corriente de ADN ha mantenido un crecimiento constante en las encuestas y aunque está muy lejos del triunfo, con una declinación de último momento puede dejar la competencia en tercios, lo que significaría la derrota de Delfina Gómez.

De cualquier forma, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda encabezarán las listas de sus partidos al Senado.

* * *
Terrible día en nuestro gremio, de indignación y desesperación.

Sólo ayer asesinaron a dos periodistas, a Jesús Javier Valdez Cárdenas, en el centro de la capital sinaloense, quien trabajaba como periodista en el semanario Ríodoce y como corresponsal del periódico La Jornada.

En Autlán, Jalisco, asesinaron a Jonathan Rodríguez, reportero del diario El Costeño de Autlán, en un atentado contra su madre, Sonia Córdova, quien era subdirectora comercial de este medio y está grave en un hospital. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

Es imposible seguir con esta lista de terror a la que se suman, tan sólo en este año, Filiberto Álvarez, Maximino Rodríguez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Movilizan a operadores al Estado de México
PAN, PRD y PT, indispensables para el triunfo en Edomex
¿Venganza del líder del PRI?