Opinión

A seguir soñando

  
1
  

  

Ricardo de Santiago

La primera apuesta de Tauroplaza México fue el concurso novilleril Soñadores de Gloria; incluyó novilladas sin picadores, festejos donde se programó a los principiantes de la novillería ante astados que durante su lidia no fueron picados, hecho común en España y prácticamente en desuso en nuestro país. El aficionado recibió con buenos ojos esta innovación, aunque hay que decirlo, pese a lo accesible de las entradas, no cumplió con su parte como se esperaba asistiendo a la plaza.

Los resultados fueron alentadores, vimos lidiarse ganaderías no habituales (en Insurgentes) que han levantado la mano para tener un lugar dentro de las temporadas. Las novilladas no son sólo para promover toreros, sino también para que la afición, empresas y profesionales descubran hierros que pasan por buen momento y que merecen un lugar en las corridas de toros.

La cosecha de toreros interesantes en los festejos sin picadores fue abundante, alternaron nacionales con extranjeros, y fueron los mexicanos quienes en verdad aprovecharon la oportunidad, dejando ver su potencial taurino en esa incipiente etapa de búsqueda por convertirse en figuras del toreo.

Juan Pedro Llaguno, Miguel Aguilar e Isaac Fonseca destacaron y tienen futuro por sus enormes cualidades, ellos asumen el compromiso de vivir en cuerpo y alma para el toro. El camino es claro, duro, lleno de sacrificios, sangre y sin duda, gloria.

Ricardo de Santiago, del estado de San Luis Potosí, resultó el triunfador de este interesante y fructífero ejercicio taurino; personalidad, intuición y muy buen concepto tiene este joven torero. A su temprana edad tienen que asumir la responsabilidad de saberse con condiciones, de saber que existe interés por parte de las empresas y profesionales para que surjan nuevos toreros. El tendrá el apoyo, tentaderos, novilladas y el afán de pronto convertirse en un nombre que interese a los tendidos; se ha hecho acreedor a importantes apoyos, como un juego de espadas donado por el matador Andrés Roca Rey, el peruano sensación a nivel mundial, que por cierto torea este domingo 27 en la Monumental de Monterrey, a beneficio del movimiento Tauromaquia Mexicana, para la defensa y promoción de la fiesta brava. Aprovecho e invito a apoyar llenando el coso, a toda la afición norteña, pues se despide El Zotoluco y cierra el estupendo cartel la nueva figura nacional, Joselito Adame, ante toros de Begoña y San Miguel de Mimiahuapan. Es momento de unión y apoyo en contra de los ataques antitaurinos por parte de políticos oportunistas, incultos y poco capaces de entender al país para el que trabajan.

Volviendo a los premios, la rejoneadora Mónica Serrano donará un vestido de torear nuevo; estoy seguro que los ganaderos se volcarán invitando no sólo a Ricardo, sino también a Juan Pedro, a Miguel y a Isaac, porque aquí tenemos un póquer de toreros de altos vuelos.

Participaron 12 novilleros, cuatro de ellos destacaron; el porcentaje es realmente bueno y esperanzador. En estos cuatro nombres podemos tener una generación de toreros interesantes que despierten la pasión y hagan regresar al público a los tendidos. En cuanto al ganado, los encierros de La Antigua y el de las Huertas, que llevaban muchos años sin lidiar en la Plaza México, han dejado un grato sabor y deben ser incluidos en el portafolio de empresas y apoderados para corridas de toros. Debutó también el hierro tlaxcalteca de Santo Tomás, sexta generación ganadera de nuestro país, y lo hizo con éxito.

Dentro de esta renovación hecha por Tauroplaza México, la primera apuesta ha resultado ganadora. Contamos con toreros jóvenes, frescos y capaces.

Para rematar estas líneas, con gusto les informo que la empresa capitalina, en pronta respuesta a lo que el aficionado ha expresado, lanza para este próximo fin de semana una atractiva promoción para disfrutar de dos carteles interesantes: en la compra de un boleto para la llamativa corrida del sábado 26 (Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y la confirmación del fino sevillano Ginés Marín, ante toros de José Julián Llaguno, hierro aclamado por años para lidiar en Insurgentes) se le entregará un boleto del mismo valor para el día siguiente (Fermín Rivera, Sergio Flores y la confirmación del extremeño José Garrido, ante toros de El Vergel). Exijamos en y desde el tendido, no en redes sociales, la afición necesita sumarse a esta nueva etapa taurina en la capital. Seis toreros interesantes ante dos encierros serios. ¡No hay pretexto!

Twitter: @rafaelcue

También te puede interesar:
La historia ha comenzado
Llegó la hora
La parca taurina