Opinión

¿A cuál PRI le creemos?
(Y felicitaciones a Joaquín)

1
    

      

PHL24112015

El PRI de Beltrones interpuso un amparo para quitar en Puebla los candados contra candidatos independientes, pero el PRI de Roberto Borge en Quintana Roo modificó la ley a fin de aumentar requisitos a ciudadanos sin partido que desean ser candidatos independientes.

¿A cuál PRI le creemos? ¿Al de los dichos o al de los hechos?

Lo mismo pasa con las mujeres y su acceso a responsabilidades ejecutivas: Peña Nieto promovió la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres para cargos de elección popular, y el gobernador Borge metió mano a la ley para que eso funcionara sólo en el caso de los puestos menores –regidurías– y no de las presidencias municipales.

¿A cuál PRI le creemos? ¿Al que hace la ley para ensanchar los espacios democráticos de participación política, o al que los cierra?

El doble discurso priista fue puesto en evidencia por el gobernador de Quintana Roo, al ponerle candados a la participación femenina, lo que provocó una reacción inmediata de la secretaria General, Carolina Monroy, y de casi todo el sector femenil de ese partido, que obligó a la legislatura quintanarroense a modificar sus reformas.

Para el tema de los independientes, el gobierno de Quintana Roo le puso un requisito de dos años sin militancia, previos a los comicios, a los ciudadanos que quieran ser candidatos al gobierno estatal.

Sin embargo, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, solicitó un amparo contra los requisitos que la ley electoral de Puebla le puso a los aspirantes independientes en ese estado.

Tal vez Borge tenga razón y Manlio esté equivocado, o al revés, pero son del mismo partido y hablan un lenguaje político contradictorio.

De por medio, en ese estira y afloja entre el PRI nacional y el PRI de Borge en Quintana Roo, está la designación del candidato a la gubernatura. El mandatario quintanarroense le ha enseñado el músculo a Beltrones para que quede claro que en su estado él es el que manda.

Y va a ganar. Vetó a Carlos Joaquín y ya les dijo a los dos de su predilección que pueden lanzarse a buscar apoyos y hacer cabildeos para ganar la carrera, pues él les cumplió con ponerlos como finalistas. Se trata de José Luis “chanito” Toledo, diputado federal, y Mauricio Góngora Escalante, presidente Municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).

Doble contra sencillo: de esos dos candidatos del gobernador saldrá el aspirante del PRI a la gubernatura.

Premian a López-Dóriga en España
Joaquín López-Dóriga recibió ayer en Barcelona el Premio Ondas que otorga la prestigiada cadena SER por trayectoria periodística, lo que es un reconocimiento que nos da una profunda satisfacción por ser su colega y haber compartido con él algunos momentos de su fructífera carrera. López-Dóriga es el periodista más exitoso de México –exitoso en prensa, radio, televisión y web–, y que lo hayan premiado en Europa enaltece su innegable dedicación a este oficio para el cual nació. Felicidades.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
AMLO ¿un peligro para quién?
Meade, el 'caballo negro'
"Anaya Presidente"