Opinión

23 tuits sobre el 7J

   
1
   

   

Elecciones en México 2015

El PRI tendrá fuerza en San Lázaro, pero el talón de Aquiles del gobierno es la falta de credibilidad. Mayoritear sólo empeoraría las cosas.

Sobre El Bronco: Que no haya ilusionados para que no haya desilusionados. Una buena campaña no significa un buen gobierno. ¿Remember Fox?

Jaime Rodríguez El Bronco fue priista 33 años. Sería una mala noticia que olvidara su pragmatismo tricolor a la hora de armar gabinete.

Si el árbitro no se impone desde el principio, el tramposo se volverá inmanejable. El INE fue goleado de principio a fin por el PVEM.

El PVEM y la CNTE, extremos que actúan de idéntica manera. Para estos grupos, el país pasa a segundo plano. Nada importa más que su bolsa.

Los dueños del circo. Entrenador, actrices, cantantes se alquilan, pero nada harían que contrariara a sus patrones: Televisa, TVAzteca y Femexfut.

La derrota en Nuevo León y en Michoacán no empañará el saldo positivo para el presidente Peña Nieto. Le gusta ganar, y en ésta no perdió.

¿Retorno a la normalidad? La CNTE aprovechó las elecciones para empoderarse, pasadas éstas el gobierno tiene que mostrar que tiene un plan B.

Guerrero. Dice Héctor Astudillo, candidato del PRI, que su entidad está en estado de destrucción.

La violencia, sin ser inexistente o menor en donde ocurrió, no fue la nota de este proceso. Pero no es una agenda que por ello debe obviarse.

Mensaje. NL y Jalisco fueron alternancia antes que el centro del país. El Bronco y Enrique Alfaro derrotan aparatos de estado del PRI.

Los papás titiriteros estorban. Los escándalos sí desgastan. Al menos cuando hay quién los capitalice, como en el caso de Alfaro y El Bronco.

En cambio, en el Distrito Federal, salvo Monreal y Xóchitl, la campaña brilló por la ausencia de figuras. 16 delegaciones y sólo dos reñidas.
'Chamaqueados'. Cuando despertó, López Obrador se dio cuenta de que el DF era gobernado por Héctor Serrano. Morena reaccionó demasiado tarde.

Jalisco naranja. Los primeros reportes desde la Perla Tapatía hablaban anoche de una derrota del PRI frente a MC. ¿Nace una figura nacional?
Perdieron tres candidatas mujeres a gubernaturas. NL, Michoacán, SLP. Fueron competitivas en diversos momentos. ¿Se puede hablar de voto machista?

El PAN de Nuevo León tendrá mucha tarea por delante. Se dieron el lujo de desechar una buena candidata. Les fue como en Jalisco en 2012.

¿A los tribunales? La Miguel Hidalgo podría terminar en litigio. Hay quien hace cálculos de que una nueva elección la ganaría… Arne.

Eso porque, de comprobarse rebase de gastos de perredistas en MH, Xóchitl estaría en su techo, y en cambio Arne cacharía voto de PRD. ¿Será?

Zona conurbada del DF, foco más que rojo. Violencia y burdos fraudes fueron nota en municipios del Edomex.

“Características típicas de un suicidio”, decretó en minutos el procurador del DF sobre la muerte del financiero del PRD-DF. Qué eficacia.

En varios estados hubo periodistas golpeados por políticos y sus “operadores”. Los barbajanes son de varios partidos. Nota muy preocupante.

Por argumentos de amigos y familia a favor de anular antes de la abstención, y por los ciudadanos que hacen la elección, fui a la urna.

Twitter: @salcamarena

También te puede interesar:
El error de Joseph Blatter
EPN, sin equipo para lidiar la crisis
Entre votar, anular y no votar… me abstengo