Opinión

22 trabajadores de Pemex y CFE, investigados por la PGR

   
1
    

       

Trabajadores de Pemex y CFE bajo investigación. (Especial)

Cohecho, robo de hidrocarburos, falsificación de documentos, delitos contra la salud y solicitar votos por pago o promesa de dinero son sólo algunas de las fechorías que se encuentra investigando la Procuraduría General de la República (PGR) a empleados de nuestras dos empresas productivas del Estado: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

En total, la PGR tiene abiertos 22 expedientes para igual número de trabajadores de ambas dependencias, todos ellos en trámite, es decir, que siguen su curso en espera de encontrar culpables o deslindar responsabilidades.

Cuando le conviene a la PGR filtra los nombres y carpetas completas de las investigaciones, pero este no es el caso, así que no conocemos hasta el momento el nombre de los involucrados en los seguimientos.

Sin embargo, dentro de la lista destacan claramente la investigación que se persigue por robo de hidrocarburos a un empleado de Pemex, ante el preocupante problema que enfrenta nuestro país de tomas clandestinas que encarecen fuertemente el costo de transporte y distribución de los combustibles, mismo que a partir de este mes nos carga la Secretaría de Hacienda en el precio de las gasolinas.

No es casualidad que el crimen organizado sepa por dónde y a qué hora pasan tal o cual gasolina por la inmensa red de poliductos en el país. La investigación de la PGR podría confirmar lo que siempre hemos sospechado: la información sale desde adentro.

Del otro lado, destacan las cinco carpetas de investigación que tiene la PGR en contra de igual número de trabajadores de la CFE, que dirige Jaime Hernández Martínez, relacionados con delitos electorales a los que les está dando seguimiento a través de la Fepade.

Incluso, dos de estas averiguaciones tienen que ver con “coaccionar o amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas”, y una más por intimidación que atenta contra la libertad de sufragio.

Yo he trabajado en gobierno y sé que la militancia en muchas ocasiones es una especie de contraseña para entrar a determinados grupos, pero nada justifica que se utilice para coaccionar. Cuando la administración pública se libere de estas chafas prácticas partidistas, tendremos un mejor tipo de gobierno.

Necesitamos mayor transparencia y, de resultar culpables los trabajadores investigados, debemos conocerlos. Te dejo este dato de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016: sólo 11 de cada 100 delitos se denuncian, multiplica.


TRIUNFO PARA EL SINDICATO-DESCHAMPS
Te informaba en este espacio de una solicitud de información vía Transparencia en la que al parecer Pemex por fin iba a dar a conocer a detalle los recursos que ha entregado al sindicato-Deschamps. La respuesta (de Pemex) fue un amparo promovido por Sergio López Salinas, representante del sindicato, y aceptado por el Juzgado Decimotercero en Materia Administrativa en la Ciudad de México, a cargo de la licenciada Ana Hortensia Priego Enríquez. Me queda claro quién manda en Pemex. Lo que no entiendo es ¿por qué contesta el sindicato si la información fue requerida a la petrolera que dirige José Antonio González Anaya?


CASO TAPIA-LEGORRETA LLEGA AL SENADO
El problema por un adeudo de 258 millones de pesos que mantiene Conjunto de Servicios Industriales (CSI), de Érick Legorreta, líder de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), con Construcciones Tapia, se hizo tan grande que ya llegó al Senado, quien pidió un informe vía la Comisión de Energía que preside Salvador Vega Casillas, para aclarar el proceder de CSI en el contrato que ganó a Pemex Exploración y Producción por 608.7 millones de pesos para modernizar la Batería Cárdenas Norte (procesamiento de crudo), y del que este espacio dio cuenta en entregas pasadas. En Pemex nadie pone orden.


EL MURO DE SIEMENS
Ahora que anda de moda rechazar a mexicanos, la alemana Siemens, que en México comanda Louise Goeser, decidió bajar a la prensa nacional de un tour de medios que tenía planeado dar en la sonda de Campeche y en la cual Juan Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción sería anfitrión, por lo que ahora sólo aceptará en tan 'magno evento' a medios internacionales. ¿Razones? No hubieron, pero eso sí, para la próxima visita de su CEO, Joe Kaeser, el próximo 12 de febrero, nos quieren a todos formaditos y muy atentos… Ok.


Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter:
@Atzayaelh

También te puede interesar:
Duró poco el divorcio entre gasolinas y política
Dos culpables de que no produzcamos suficiente gasolina en México
Algunos números sobre la gallina de los huevos de oro