Opinión

2016: ¿Más complejo de lo complejo que se contemplaba para las Pymes?

 
1
 

 

billetes

Será el año 2016 más complejo de lo complejo que ya se le preveía. En estos momentos se observan con lupa las principales variables sobre las que pende la muy posible decisión de aplicar un segundo recorte a un presupuesto Federal 2016 que desde cero tiene que conformarse y que se puede anticipar muy complicado para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. De los emprendedores ya ni hablamos.

En marzo del presente año el gobierno anunció la aplicación de un recorte equivalente al 0.8 por ciento del PIB y estimado en monetario en 135 mil millones de pesos para el presupuesto del siguiente año, pero hasta ahora las cosas no pintan bien y no solo por la depreciación del peso (que alcanza el -11 por ciento en lo que va del año y -25 por ciento en los pasados doce meses) que ya de por sí es relevante.

La mezcla mexicana de exportación ya se encuentra por debajo de los 40 dólares. La producción petrolera mexicana está a la baja, la exportación del crudo mexicano está a la baja y los precios internacionales del energético no tienen para cuando recomponerse.

El solo elemento de la renta petrolera, que representa alrededor del 30 por ciento de los ingresos fiscales del Gobierno Federal pone un jaque difícil de atender para la Administración Peñista a la que no se le puede regatear el reconocimiento a que enfrenta un entorno internacional muy adverso y complejo por la volatilidad y las dimensiones en las que se ha expresado.

Tampoco se puede olvidar que se generaron demasiadas expectativas en las Reformas Estructurales las que han manifestado lentitud en sus bondades que fueron en exagerado exaltadas.


Ese no es el punto, por el momento. El caso es que las Pymes están ahí, a la puerta innegable de un año 2016 en el que un recorte presupuestal de posibles dos voluntades (marzo y agosto o septiembre) más una actividad fiscalizadora que se anticipa más estricta (¿de dónde cree que se podrá sacar más dinero si no es del bolsillo de los contribuyentes?) Harán del año 2016 un año memorable por lo complicado que ya parece ser sin temor a que nos equivoquemos.

La complejidad de lo que pudiera convertirse en una “República de Pesadilla”, sin desconocer que a nosotros puede irnos “menos mal” que a otros países de América Latina (Colombia y Brasil sin lugar a dudas desde ahora nos la ganan) obliga a que las Pymes fortalezcan su actividad administradora, revisen sus costos, sus proveedores, revisen sus prácticas comunes y descubran las áreas de oportunidad para ofrecer mayor valor agregado, mejor servicio, espacios de innovación y ahorro. No trabajar en estos renglones condena a las empresas a poner en riesgo su sobrevivencia. Qué gusto nos daría equivocarnos, pero sinceramente, no creo.

DE TIN MARIN…

Quería ser astronauta y hasta el momento Adrián Villa Santiago ha llegado a ser un muy joven empresario mexicano con un galardón internacional. Lo interesante del caso es que su modelo de negocio pudiera ser replicado en otras partes de la República Mexicana con los beneficios que esto puede acarrear a la tierra mexicana.

Y si se anota a la tierra nacional como una de las primeras beneficiarias es porque el producto que una Pyme mexicana (Ekólogi) produce es fertilizante orgánico.

Hoy la planta mexicana tiene un asiento en Ecatepec sobre mil metros cuadrados sobre los que procesa EKOFERT, un producto que al momento se obtiene en una cantidad de 4 mil kilogramos al mes pero sobre una capacidad instalada capaz de producir 10 toneladas mensuales.

El modelo contempla la recolección de basura orgánica de restaurantes, cafeterías, autoservicios y supermercados. La empresa ha resultado tan exitosa que al momento los proveedores de material orgánico de desecho abastecen un promedio de 200 kilogramos diarios de material básico para la elaboración de la composta orgánica.

Esta basura es clasificada y se le agrega una bacteria que consigue la descomposición de los materiales en tan solo tres semanas contra tres meses que llevan, por lo regular, los procedimientos tradicionales. La clave aquí es la introducción de determinada bacteria a los desechos lo que acelera de manera muy importante el proceso de transformación. Las instalaciones de Ekologic cuenta al momento con 60 biodigestores.

Para comunicarse con esta empresa a contacto@ekologi.com.mx o al 67180965

DE DO PINGUÉ…

Empresa mexicana, BIORGANIMEX se lanza por productos de diversas familias de limpieza con la característica de ser biodegradables y con alta calidad respecto a sus competidores extranjeros.

Alejandro San Román, responsable de la empresa explica a Universo Pyme que hace cinco años decidieron iniciar con el proyecto que en cuatro categorías ofrece 15 productos distintos que se relacionan todos con los trabajos de limpieza de ropa y hogar.

Desde Cuidado de la Ropa, detergentes, suavizantes, Cuidado de Superficies con multiusos, vidrios, pisos y maderas, Cuidado de la cocina con lavatrastes, desengrasantes y por último lo relativo al Baño y azulejos.

Sus precios están por encima de los líderes de su categoría 15 por ciento pero hay un distintivo en los elementos que son usados para la conformación de cada uno de los productos evitando productos químicos que lesionan el medio ambiente.

El primer producto fue el detergente para baños que logró colocarse primero en las tiendas de Comercial Mexicana. Luego se consiguieron extender a más de 450 puntos de venta.

Para comunicarse con esta empresa al correo hello@biorganimex.com o bien al sitio www.vivegreenland.com

Correo:direccion@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

Pyme transforma alimentos de desecho en fuente nutritiva para ganado

Yuan se devalúa; Pymes chinas muestran interés por México

Empresas grandes suelen perder madre