Opinión

10 puntos para entender las audiencias digitales en México

   
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En México 77 por ciento de las empresas encuestadas invierten en infraestructura de tecnologías y capacidades digitales. (Especial)

Siempre es bueno mirar para atrás y entender que oportunidades tenemos en el negocio donde participamos, analizar las oportunidades y por qué no, hacer frente a esas amenazas y debilidades que vienen, basados en la experiencia.

Nos propusimos con El Financiero dar un resumen de lo que pasó con las audiencias digitales en México y aquí dejamos 10 ‘highlights’:

1. El Universo de medición Digital Multiplataforma de comScore en México nos indica que terminamos 2016 con 61.8 millones de usuarios. En este grupo consideramos a usuarios de desktop de trabajo y hogar mayores a seis años, así como de smartphones y tablets de 18 años o más, de los sistemas operativos Android y iOS. Obviamente si un usuario usa dos o más aparatos, sólo lo contamos una vez. Medir audiencias es medir personas, no cookies ni IPs, ni dispositivos.

2. Sólo en diciembre de 2016, estas casi 62 millones de personas consumieron 73 mil 802 millones de páginas vistas y en total 215 mil 221 millones de minutos en la web (Desktop, Mobile web, Mobile APPs).

3. Social Media es de las categorías top de contenido en el país. Fue utilizado en México por 52 millones de personas a diciembre de 2016, equivalente a 84 por ciento de la población digital. Los mexicanos invierten (o gastan, según como se mire) 73 mil 547 millones de minutos.

4. La categoría Noticias en México fue consumida por el 75 por ciento de los internautas, es decir 46 millones de personas. Gran parte de la masa de lectores de noticias digitales vienen desde móviles (39 millones).

5. La categoría de Entretenimiento (que incluye al consumo de contenidos multimedia, música, televisión, noticias de entretenimiento, humor y radio) fue utilizado por el 90 por ciento de los mexicanos digitales a fines del año pasado. Y de hecho es la categoría de móviles más fuerte a nivel de alcance en el país, llegando a un 98 por ciento de ‘reach’ de los usuarios de smartphones y tablets.

6. El mexicano es un fuerte consumidor de contenidos de video en digital. Sólo en desktop, más de 42 millones de internautas vieron videos en diciembre de 2016, consumiendo más de 9 mil 293 millones de videos. Llama la atención que eso implica que cada persona invierte casi 16 horas al mes viendo videos en su desktop. El promedio de minutos por video fue de 4.3. Respecto a la monetización de video, por cada minuto de publicidad en video online, se consumen 78 minutos de contenido.

7. comScore lanzó su panel de medición de audiencias móviles en septiembre de 2016 y se lograron conocer por tanto importantes ‘insights’ sobre cómo el mexicano utiliza aplicaciones y sitios web móviles. La aplicación móvil más utilizada en México es WhatsApp, con más de 33.8 millones de usuarios en diciembre de 2016. Increible que nos gastamos 23 mil millones de minutos usando sólo esa aplicación en el país, cada mexicano invierte algo más de 11 horas al mes en ella.

8. Google Play App, YouTube App, Facebook App y Google Search App completaron el top 5 de las aplicaciones móviles más utilizadas por los mexicanos en diciembre de 2016. Ojo que el uso es el indicador más importante de ‘engagement’, las descargas es un indicador también, pero cuántas aplicaciones son bajadas por los usuarios y duermen tranquilamente en sus dispositivos.

9. En términos de audiencia en sitios de Ecommerce Multiplataforma, vimos que el 63 por ciento de los mexicanos visitó esta categoría en diciembre de 2016, llegando a casi 40 millones de usuarios. (Visitantes, no todos compradores por supuesto). Es una gran oportunidad ser parte de esta ola sin duda. Las propiedades top de ‘e-retail’ en términos de audiencia fueron (de mayor a menor) Mercado Libre, Amazon, Walmart, Linio, Samsung, Liverpool, eBay, Apple, Alibaba y Coppel.

10. Una categoría que tiene mucho aún por desarrollar es la de Banca Digital en México. Sólo el 25 por ciento de la audiencia mexicana multiplataforma pasó por un sitio de banca en línea en diciembre de 2016. El ‘property’ de Citigroup apenas está arriba en número de usuarios con respecto a las propiedades web de BBVA, los siguen en orden de audiencia Santander, Banorte, Azteca, HSBC, Scotiabank, American Express, Inbursa y Coppel. Vale la pena compartirles que en Brasil, la penetración de banca en línea multiplataforma es de 46 por ciento. Hay mucho donde crecer aún.


El autor es vicepresidente para México, Colombia, Perú y Centro América de comScore.

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