Nikkei

IP aportará 10 por ciento de la reconstrucción

El presidente de México Enrique Peña Nieto reconoció la aportación representa una décima parte de los 48 mil millones de pesos para todo el proceso de reconstrucción de los sismos del 7 y 19 se septiembre. 
Eduardo Ortega 
07 noviembre 2017 22:36 Última actualización 07 noviembre 2017 22:36
. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, Miguel Osorio Chong, de Segob, y el presidente Enrique Peña Nieto, ayer.

. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, Miguel Osorio Chong, de Segob, y el presidente Enrique Peña Nieto, ayer.

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, los miembros del sector empresarial anunciaron que aportarán 4 mil millones de pesos para el proceso de la reconstrucción.

En un acto en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la aportación de la iniciativa privada, la cual –dijo– representa una décima parte de los 48 mil millones de pesos para todo el proceso de reconstrucción.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron daños en 184 mil viviendas, en 114 comercios, en 16 mil escuelas, en mil 521 edificios históricos, 175 clínicas y hospitales y 140 carreteras.

“Ante dudas y especulaciones que ha habido en la opinión pública, los recursos públicos que el gobierno de la República ha dispuesto para las labores de reconstrucción están abiertos y expuestos y exhibidos en la página de transparencia, puntualmente.

“Los recursos que el sector privado ha aportado o ha recaudado están en el sector privado. Hay que dejar en claro que no hay una mezcla de recursos, despejemos esta duda”, aclaró el mexiquense.

De acuerdo con el sector asegurador, los sismos de septiembre han dejado, a la fecha, 38 mil 832 solicitudes de indemnización y pérdidas estimadas por 16 mil 437 millones de pesos.

En el acto encabezado por el mandatario, se informó que la banca privada ha recaudado 493 millones de pesos para la reconstrucción; la fundación de Carlos Slim ha recaudado 2 mil 437 millones de pesos, que se canalizarán a través del Fondo México Unido, y el Fideicomiso Fuerza México ha recaudado de distintas empresas 224 millones de pesos.

Con esos recursos, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, la iniciativa privada reconstruirá comunidades completas en entre 20 y 30 municipios.

Los empresarios iniciarán este proceso en siete comunidades: cinco de Oaxaca y dos de Chiapas.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que para las empresas más importantes del país es un honor contribuir a las labores de reconstrucción a través del Fideicomiso Fuerza México.

“A nombre del Fideicomiso quisiera agradecer, señor Presidente, por todo el apoyo que nos ha brindado a través de la Secretaría de Hacienda”, dijo.

El gobierno federal, en tanto, a través del Fondo de Desastres Naturales, anunció que ha autorizado 12 mil 990 millones de pesos: 3 mil 509 para Oaxaca; 2 mil 35 a Chiapas; 3 mil 717 a Morelos; mil 764 a la CDMX y 973 al Edomex.