New York Times Syndicate

¿Quieres mudarte a otro país? Van 4 recomendaciones

Si tu sueño es dejar el país, hay algunos consejos de expatriados que te pueden ayudar, como evitar los hoteles cuando hagas tus viajes de reconocimiento y enfrentarte al tráfico local.
Julie Lasky
© 2016 New York Times News Service
15 abril 2016 21:25 Última actualización 17 abril 2016 11:47
camino NYT

camino NYT

NUEVA YORK. El 15 de febrero, Rob Calabrese, un disc jockey canadiense, lanzó un sitio web invitando a los estadounidenses a refugiarse en una isla de Nueva Escocia. El sitio, Cape Breton if Donald Trump Wins (Cape Breton si gana Donald Trump), ha recibido un millón de visitas y tantas preguntas sobre cómo emigrar que ahora ofrece un enlace a la solicitud del gobierno canadiense. (El presidente Barack Obama incluso lo mencionó durante la reciente cena de Estado con Justin Trudeau, el primer ministro canadiense.)

El sitio fue, por supuesto, una respuesta a un refrán conocido, la amenaza de mudarse al extranjero si la política no toma la dirección que uno espera. Tras las victorias en las primarias de Hillary Clinton y Trump en el Súper Martes, las personas se volcaron en Twitter para prometer que se mudarían a Canadá, y el uso de la frase de búsqueda “mudarse a Canadá” aumentó en Google.

Calabrese tiene sus razones para atraer al norte a los estadounidenses descontentos: “Nos estamos quedando sin gente”. Según el censo de 2011, la población de la isla Cape Breton era de casi 136 mil habitantes, una cifra que, debido a la falta de empleos, ha estado declinando a un ritmo de mil personas al año, dijo.


La Asociación de Estadounidenses Residentes en el Extranjero estima que ocho millones de estadounidenses no militares viven en el exterior, en más de 160 países. Aunque no hay estadísticas confiables sobre los motivos, se cree que pocos de los expatriados se han ido por disgusto con sus políticos. Mucho más probable es que se hayan mudado por motivos laborales. O se hayan retirado a un clima más cálido y una economía más amigable. O simplemente tomaran unas vacaciones y nunca regresaran a casa.

Nan McElroy, por ejemplo, había estado trabajando como editora cinematográfica y de video en Atlanta cuando visitó Italia por primera vez a los 40 años. Se enamoró del país y finalmente se mudó a Venecia hace 11 años. Ahora de 60 años de edad, trabaja como sommelier y remera, enseñando a la gente a remar botes de pie al estilo veneciano. “Aun cuando es sencillo, es realmente complicado”, dijo sobre emigrar. “Uno realmente debe quererlo”.

Pregunté a McElroy y otros familiarizados con la vida de los expatriados sobre las cosas que los estadounidenses que viajan al extranjero deberían hacer si están visitando un lugar con la mira puesta en asentarse. He aquí varias sugerencias:

Saque la basura.

Si realmente quiere sentir a una ciudad, coincidieron mis expertos, no se hospede en un hotel. Los hoteles atienden a lo que ellos piensan que son sus gustos y se esfuerzan por hacerle sentir cómodo. En vez de ello, encuentre una casa que le permita experimentar la vida genuina. Tropiécese con los muebles durante una falla de electricidad. Tome una ducha sin agua caliente. Saque la basura.

Rente un auto y dé una vuelta.

Es la mejor manera de tener una idea de la topografía local y descubrir a dónde van todos durante los fines de semana. Tenga en mente que los precios de la gasolina varían ampliamente. El precio más alto se da en Hong Kong (6.86 dólares por galón, o 1.70 dólares por litro), el más bajo en Kuwait (86 centavos de dólares por galón, o 21 centavos por litro). Un estudio realizado por la aplicación Waze, basado en datos de 50 millones de conductores, clasificó a Holanda como el mejor país en general para conducir, y a El Salvador como el peor.

Quítese el saco e imagine el sol bañándolo a mitad del verano… dentro de 20 años.

Lo que podría parecer un clima placentero en primavera quizá sea un infierno bochornoso en verano o un tanque criogénico en el invierno. “Si usted nunca ha vivido en el Ecuador, podría encontrar que odia estar en el aire acondicionado todo el tiempo”, dijo Eves, quien ha vivido en India, Polonia, Sudáfrica, Rusia y Ucrania, entre otros lugares. También se debe considerar el calentamiento global. Pronosticadores dicen que los países que lo soportarán mejor tienen ubicaciones geográficas afortunadas y estrategias para mitigar el impacto. Un índice de la Universidad de Notre Dame puso a Alemania e Islandia a la cabeza de la lista, a Chad al final.

Haga comparaciones.

Betsy Burlingame y Joshua Wood, que dirigen Expat Exchange, un sitio de recursos en línea, dijo que muchos usuarios hacen de la perspectiva de retirarse en la playa un tema de sus viajes. “Algunas de esas personas empiezan planeando con anticipación y tomando vacaciones durante años”, dijo Burlingame. Reportan estar en Ecuador, luego en Costa Rica, después en Filipinas. “Encuentran su lugar de esa manera”.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Trump quiere más autos estadounidenses en Japón; pero conductores japoneses, no
¿Ayuda moderna para quienes tienen el corazón roto? Ya está en internet
Te imaginas la casa más cara de Estados Unidos. Hay dos
El pueblo que se preprara para sus nuevos residentes: las FARC
Hormigas con genes modificados revelan cómo se organizan las sociedades
Estudia en Canadá y camina hacia la ciudadanía
Esta empresa transforma autos en convertibles
La secreta cueva artificial más grande del mundo que ahora atrae turistas
Cómo hacer que los robots de Estados Unidos sean grandes de nuevo
Así es la nueva ‘residencia’ del Chapo
Adultos mayores dan la bienvenida a nuevos amigos con baterías
Las personas poderosas deberían tener mascotas
Dos jubiladas de Colorado y su revolucionario negocio de envases de mariguana
Cuando ser melindroso para comer se vuelve un trastorno
Por qué 2017 puede ser el mejor año de todos
Privatización en EU podría ser una muy mala y cara idea
'No puedo dormir' ¿te suena familiar?
¿Nos estamos convirtiendo en robots digitales atados a un teléfono?
Para ser un súper anfitrión de Airbnb, conoce a tus huéspedes
Las luces están encendidas en Detroit
Combatiendo la diabetes, y poniendo el ejemplo
Alivia tu ira. En esta empresa puedes romper lo que quieras
Trump ya construyó un muro… en Escocia (y envió la cuenta a los residentes)
Proteja su vida digital en 7 fáciles pasos
La vida de un gaucho en el fin del mundo