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Más padres abrazan una Navidad desconectada

A pesar de que la tecnología lo ha abarcado todo en el mundo, la industria de los juguetes en Estados Unidos nota que los niños siguen buscando entretenimiento clásico y muñecos simples, lo cual agrada bastante a los padres de familia. 
The New York Times
06 diciembre 2014 19:14 Última actualización 06 diciembre 2014 19:20
Tortugas Ninja, los muñecos clásicos. (NYT)

Tortugas Ninja, los muñecos clásicos. (NYT)

Hay un momento en la comedia A Million Ways to Die in the West, de Seth MacFarlane, ubicada en los 1880, en el que un niño va por la calle rodando un aro con una vara. “Tiene que ser algo malo para su cerebro, ¿cierto?”, dice el personaje de MacFarlane. “Es como si perdieran el poder para innovar porque se quedan viendo fijamente al aro y la vara todo el día”.

El golpe evidente de MacFarlane contra la respuesta negativa ante los juguetes digitales es especialmente apropiado en esta temporada de festividades, ya que más padres buscan regalos que ayuden a separar a sus hijos de las diversas pantallas.

“Aun con todos los aparatos electrónicos que hay en la vida de un niño, todavía les gustan los juegos básicos”, afirma Jim Silver, el editor en jefe de TTPM, un sitio web de reseñas de juguetes.

Un artículo en la feria anual del juguete de TTPM en octubre no pudo ser más simple. Tres fabricantes promovieron la arena cinética, una sustancia pegajosa que está entre el Play-Doh y la harina para hornear en cuanto a consistencia, y es probable que tenga un menor uso práctico que cualquiera de las dos.

Los niños pueden jugar con la arena cinética apretándola, rodándola y pegándola a otros amasijos de arena, en gran medida como es posible que hicieran sus padres con el Play-Doh hace décadas.
“Los niños siguen jugando básicamente en la misma forma que se hacía hace 10 años”, comenta Silver.

Las manualidades, los animales robóticos y hasta los juguetes retro tienen gran demanda este año, mientras que los juguetes y los juegos basados en el entretenimiento de los niños siguen siendo populares. Las mascotas de juguete, nuevas y viejas, están entre las más vendidas este año.

Ha habido demanda por el dinosaurio robótico Zoomer Dino por todo Estados Unidos, incluidas las tiendas Target y las Toys “R” Us. El robot Zoomer se agotó el año pasado, algunos de los cuales se vendieron en eBay por sumas muy por arriba del precio al menudeo. Las aves digitales, como DigiBirds y Little Live Pets, los que pían y el usuario puede interactuar con ellos, fueron increíblemente populares.

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Juguetes

Como el año pasado, los minoristas ven una demanda elevada de productos basados en la película de Disney del 2013, “Frozen”, y en el programa de televisión de Nickelodeon, “Teenage Mutant Ninja Turtles”. Las tortugas como personajes de acción también están entre los artículos que más se compran en Target, dijo Jamie Bastian, una portavoz.

Los juguetes retro gozan de un retorno. Puppy Surprise, un regreso a los 1990, experimenta una especie de vuelta tras de que su fabricante, Just Play, lo reintrodujo este otoño. La idea es bastante simple: un perro que viene con cachorritos.

“Primero tomamos nota de esto hace unas seis semanas, cuando fue el juguete que tuvo más clics en nuestro sitio web”, explicó Silver. “Y, luego, buscamos en la red y notamos, en ese momento, que se había agotado en todas partes”.

En septiembre, Just Play detuvo sus anuncios de televisión mientras volvía a surtirles a las tiendas, comentó Jen Derevensky, una vocera.
“No puedo darle ninguna razón”, dijo Silver sobre por qué el juguete se ha vuelto tan popular. “Es frecuente que los padres lo hayan tenido cuando eran chicos”.

Aumentaron los productos de American Doll en los catálogos de eBay en 189 por ciento este año, dijo el vocero Will Crain, mientras que los de Furby, la criatura robótica que parece un hámster peludo, que fue popular en los 1990, subió 303 por ciento.

No obstante, la nostalgia no puede competir del todo con el poder del márquetin de conglomerados internacionales, como Disney o Viacom, que se siguen beneficiando con los juguetes, juegos y otras mercancías basadas en sus propiedades animadas.

Nickelodeon, una subsidiaria de Viacom, empezó el programa de televisión “Teenage Mutant Ninja Turtles” en el 2012 y, desde entonces, han sido fuertes las ventas de las figuras de acción basadas en los superhéroes anfibios. El año pasado, las ventas llegaron a los 200 millones de dólares en todo el mundo, según datos de Euromonitor, una firma de investigación de mercados, y se espera que vuelvan a ser muy fuertes en esta temporada de festividades.

“Te remontas a hace tres, cuatro años, estaban muertas las tortugas”, dijo Silver sobre la serie, de la que primero aparecieron los cómics en 1984. “Nickelodeon las revivió”.

Disney, entre tanto, convirtió su película “Frozen” en un imperio de mercadotecnia. La compañía ha vendido mil millones de dólares en juguetes, ropa y hasta pasta dental, basados en sus personajes animados, casi tanto como la recaudación bruta de la película en cines de todo el mundo, de acuerdo con datos de Box Office Mojo.
“No hay ningún deshielo a la vista para 'Frozen’”, comentó Adrienne O’Hara, portavoz de Toys “R” Us.

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Juguetes

LOS PAPÁS QUIEREN JUGUETES CLÁSICOS

Sin embargo, los padres quieren, cada vez más, regalos que impliquen construir, que sean educativos y para hacer manualidades. Y los minoristas y fabricantes están tratando de satisfacer sus demandas.

“Ves mucho interés en las manualidades, en la construcción y en los juguetes para usar al aire libre”, indicó Gerrick Johnson, un analista en BMO Capital Markets. “Esos han estado fuertes todo el año, y la razón principal es que los padres quieren retroceder de las pantallas”.

Los listados de los juguetes Lego en eBay han aumentado 188 por ciento este año. El kit de brazaletes Charmazing está entre los artículos más populares en Toys “R” Us. Paint Maker de Crayola, que permite que los niños mezclen sus propios colores, es un finalista para el juguete de este año de la Asociación de la Industria del Juguete. Al igual que It’s My Biz de Fashion Angels, que ayuda “a las preadolescentes a ser ejecutivas de su propio negocios real”, con sus diversos kits de bricolaje, como la boutique de abalorios para hacer joyas.

“Estamos viendo muchos productos con los que los niños pueden crear y personalizar”, señaló Adrienne Appell, una especialista en tendencias en la Asociación de la Industria del Juguete. “Lo que a los padres realmente les encanta de esos tipos de productos, es que permiten que sus niños usen su imaginación y su creatividad, y también que participen en una actividad”.

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