New York Times Syndicate

Los mayordomos de hoy necesitan una maestría

Administrar varios inmuebles, yates, un avión y mucho personal no es tarea sencilla, por lo que los crecientes multimillonarios contratan mayordomos con suficiente preparación y habilidades empresariales.
21 febrero 2014 19:57 Última actualización 23 febrero 2014 5:0
Etiquetas
En 2007 fue fundada la Domestico Estate Management Association, que ya cuenta con 2 mil miembros. (NYT)

En 2007 fue fundada la Domestico Estate Management Association, que ya cuenta con 2 mil miembros. (NYT)

Dylan Leonard Brown tiene 30 años, con una maestría en Psicología y un amplio currículo que incluye tres años trabajando como administrador de la propiedad de un exembajador, y la supervisión de 12 personas que se ocupan de la casa, junto con tres propiedades, un yate, automóviles numerosos y un presupuesto anual de varios millones de dólares.

Brown también planeó alrededor de 100 eventos cada año, incluyendo un coloquio de tres días sobre la trata de personas y un concierto orquestal. El embajador era un compositor amateur, así que Brown contrató a una orquesta y coro, hizo audiciones de solistas y contrató repartidores para entregar volantes en la calle, en el desfile del Orgullo Gay en Boston, para fomentar el interés.

Ahora él está trabajando para una familia en el área de Denver cuyo dinero proviene de la industria de la tecnología, supervisa sus seis propiedades y la renovación de su residencia principal, una casa de 3 mil 112 metros cuadrados, para la cual también contrató personal.

Luego está Brenda, de 51 años, quien tiene una maestría y una licenciatura en Contabilidad. Ella es la administradora de la finca de una familia con sede en Nueva York, supervisa una megapropiedad con 14 empleados, incluyendo cinco amas de casa, un asistente personal y un chef. (Pidió que su apellido no fuera divulgado para proteger la identidad de sus empleadores).

En la costa oeste, el jefe de 50 y pico personas que sirven a un joven multimillonario tiene una maestría en Divinidad de una universidad de la Ivy League, y más de una década de experiencia trabajando para un multimillonario de la costa este. (No quiso ser identificado en absoluto, por la misma razón.) Él describe su trabajo, que es remunerado con un sueldo que anda en la media de seis cifras, como "administrador de los gerentes’', cuyo ámbito de aplicación incluye la supervisión del personal privado de la oficina de la familia, junto con administradores de fincas, amas de casa y niñeras – más de 40 empleados en total, todos los cuales disfrutan de un exuberante paquete de beneficios, incluyendo un plan 401K, que compite con los que se encuentran en el mundo corporativo.

Dé la bienvenida a los nuevos domésticos, armados con un arsenal de títulos de posgrado y una mentalidad empresarial, o por lo menos una base en psicología organizacional, trabajo social y finanzas. Sus habilidades reflejan la nueva realidad del servicio privado, que pretende imitar los sistemas y estructuras del mundo de las empresas.

Además, todavía pueden preparar los ramos de flores.

Kimberly Sexton, de 44 años, escultora conceptual, asesora privada de arte y administradora de propiedades, con licenciatura y maestría en psicología y filosofía, dijo que podría ser llamada jefa doméstica ejecutiva. Por cierto, ella también puede comprar su inmueble y decorarlo.

''Ayudo a la gente a poner en práctica su visión’', dijo.

La riqueza siempre ha aislado, pero las grandes cantidades de dinero que ahora son acumuladas por los más ricos de los ricos, así como las responsabilidades que vienen junto con la gestión y la dispersión de todo ese dinero – las inversiones, fundaciones y entidades filantrópicas, los múltiples inmuebles masivos y su mantenimiento – exigen cada vez mayor supervisión por parte del capital humano con habilidades más allá de las aprendidas en una escuela tradicional de mayordomos; aunque también aquellos son necesarios. (Brenda, la administradora de la finca en Nueva York, enumeró algunas de las artes domésticas todavía apreciadas: la administración del personal, primeros auxilios, mayordomía, ser niñera, cuidado de obras de arte y antigüedades, etiqueta en la mesa, diseño floral, servicio de vinos y chofer).

El año pasado, según el informe de Credit Suisse sobre la riqueza, más de 45 mil estadounidenses tenían un patrimonio neto de más de 50 millones de dólares, frente a casi 38 mil del año anterior. (Si tiene 50 o más millones de dólares, en el lenguaje prosaico de Credit Suisse, usted es oficialmente un individuo con Ingresos Netos Ultra Altos).

''Nuestros clientes aplican las mejores prácticas de negocios a su vida familiar’', dijo Peter Mahler, de Mahler Private Staffing, una firma de más de 20 años de edad, con oficinas en cuatro ciudades, incluyendo Nueva York y Los Angeles. ''En una casa con muchas piezas móviles y un presupuesto importante, usted tiene que tener controles claros''.

Mahler dijo que sus clientes – alrededor de 900 familias, frente a unas 300 hace siete años – por lo general tienen cuatro o cinco casas con personal que van de nueve a 25 empleados. Dijo que los gastos de personal pueden ser de hasta dos millones de dólares anuales, y los gastos de operación para varias residencias pueden exceder los cinco millones.

Los administradores de propiedades y los jefes del personal están en la cima de la pirámide de los empleados domésticos. Por definición, dice Matthew Haack, fundador en 2007 de la Domestic Estate Management Association, o DEMA, un administrador de propiedades es una persona que supervisa una propiedad de más de 929 metros cuadrados, o supervisa múltiples propiedades, que podrían incluir un yate y un avión.

''Se requiere que sea una persona orientada a los detalles’', dijo Haack. ''Vemos todas las experiencias en esta industria, desde un ex militar hasta profesionales de cuello blanco. Los requerimientos son cada vez más altos. La razón son los cambios tecnológicos. Ha habido un cambio dramático en la composición de esas propiedades durante los últimos 20 años, que ha modificado poco a poco el conjunto de habilidades requeridas en alguien que es administrador de inmuebles”.

DEMA, que cuenta con 2 mil miembros, celebró su primera conferencia hace un año, en noviembre, una oportunidad rara en una industria envuelta en el secreto.

Los miembros compartieron historias de terror y recursos: cómo encontrar el mejor equipo de seguridad, digamos, en Mallorca, o la agencia mejor dotada de niñeras que antes fueron maestras.

Los sueldos de estos empleos domésticos de alto nivel pueden estar en los mediados de seis cifras para un jefe de personal. Y los salarios de las amas de llaves ahora llegan a los 90 mil dólares al año, dijo Andrew Lowrey, un ex mayordomo de origen británico y administrador de inmuebles, cuya agencia de empleos, con sede en Baltimore, se llama Precise Home Management.

Los ingresos anuales de un administrador de inmuebles pueden comenzar en 150 mil dólares y ser de hasta 250 mil, dependiendo del número de miembros que supervisa y las propiedades que él o ella tiene a cargo. Las prestaciones son abundantes y vienen con lo que Brenda, la administradora de inmuebles de Nueva York, describió como ''pago difícil''.

''No es raro que una familia pague aguinaldos a sus empleados, junto con el 20 por ciento de bonos de desempeño al final de cada año cumplido de labores'', dijo.

''Esto ayuda a compensar los días de labor de 12 a 14 horas, o tener que trabajar el fin de semana de último minuto debido a que los niños quieren tener una fiesta en la alberca, o tener que pasear al perro en temperaturas bajo cero, porque el dueño odia el frío, o buscar baterías a las 11 de la noche porque el control remoto de la televisión de una de las habitaciones no está funcionando’'.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Los texanos combaten el calor con esta agua mexicana
'Baba' hecha en casa se vuelve un gran negocio
¿Cuál es la forma más fácil de hacerse rico en la web? Con una Oferta Inicial de Monedas
¿Pueden los animales predecir terremotos?
Esta ciudad china tiene un pasado ruso... y eso es su gran problema
Empaques comestibles para combatir el calentamiento global
¿Por qué las empresas automovilísticas están contratando expertos en ciberseguridad?
De metalero a político, la historia de Freddy Lim
A sus 98 años, esta eminente científica cerebral ‘sigue de entrometida’
Esta aldea abandonada en Italia es 'retrato perfecto' de un paraíso perdido
Cuando tu casa es un castillo
¿De qué tecnológica estarías dispuesto a prescindir?
Macron y la resurrección de Europa
Dejó Wall Street para ser estilista de perros… Y triunfó
¿Por qué Instagram se está convirtiendo en el próximo 'Facebook'?
De ganar 29 dólares la hora a 19.60
Estas empresas quieren ‘meterse en tu cama’
El circo más famoso del mundo cerrará después de 146 años
Ellos son los trabajadores tecnológicos que Trump deja en el limbo
¿Por qué Facebook sigue ganándole a todos sus rivales?
Rico en líderes de IA, Canadá -por fin- trata de sacarles provecho
En este país, nada dice ‘te amo’ como un diente de cachalote
Después del Brexit, ¿Londres puede seguir siendo una capital del mundo?
Granjas de mariguana en el patio trasero dan paso al cannabis industrial en California
Para dominar al mundo, Uber tiene que conquistar la India primero