New York Times Syndicate

El medio que quiere revolucionar los medios… solamente con papel

El periódico lanzado hace poco más de un mes, The New Day, de la casa editorial Trinity Mirror, está apostando por el papel y los lectores de diarios impresos en una época donde los contenidos digitales están en aumento.
New York Times
22 abril 2016 19:33 Última actualización 24 abril 2016 9:1
The New Day

The New Day tiene 40 páginas y se imprime cinco días a la semana (NYT)

The New Day, la empresa emergente de medios más joven de Gran Bretaña, tiene un poco para todos: un resumen de las principales noticias del día, artículos de interés humano, cobertura de la cultura popular, deportes, salud y viajes, e incluso columnistas de consejos.

Lo que no tiene es un sitio web. O una aplicación. O realmente mucha presencia digital en general.

En una época en que la mayoría de las casas editoriales del mundo ha aceptado como evangelio que el futuro es digital, esa apuesta al papel tiene desconcertados a algunos analistas de la industria. La decisión se da mientras medios noticiosos como The Huffington Post, Politico y Business Insider entran más profundamente en los mercados europeos y al tiempo que algunos de los periódicos establecidos de la región están reduciendo o poniendo fin a su producción impresa. The Independent, uno de los diarios más respetados de Gran Bretaña, pasó a ser solamente digital el 26 de marzo, y El País, el diario más grande de España, advirtió a su personal en marzo que estaba considerando una medida similar.


Pero con el objetivo de atraer a alrededor de un millón de lectores de paga a la semana, la casa editora de The New Day, Trinity Mirror, una de las compañías de medios más grandes de Gran Bretaña, está convencida de que su diario únicamente impreso puede encontrar una audiencia en el mercado periodístico británico, conocido por su saturación.

“Hay audacia en esa decisión”, dijo Douglas McCabe de Enders Analysis, un grupo de investigación de medios en Londres. “En una época en que las circulaciones impresas están declinando en altos índices porcentuales año tras año, lanzar un producto únicamente impreso es realmente valiente. Se debe sentir mucha confianza en que se está cubriendo un déficit del mercado genuinamente material”.

Lanzado hace apenas poco más de un mes, The New Day de 40 páginas se imprime cinco días a la semana y está disponible en 40 mil puestos de periódicos en toda Gran Bretaña, donde se vende en 50 peniques, o unos 70 centavos de dólar, por ejemplar. Las suscripciones a domicilio no son una opción y, aparte de una promoción inicial de dos semanas a principios de marzo, el periódico no planea regalar nada de su contenido.

“No queremos tomar ese camino”, dijo la editora de The New Day, Alison Phillips. “Sigue habiendo una cantidad importante de personas que tienen en la sangre el hábito” de pagar por el contenido y que prefieren la experiencia de leer fuera de Internet, afirmó.

Phillips reconoció que el mero volumen del contenido gratuito en línea, así como la conveniencia de poder leerlo en teléfonos móviles y otros dispositivos, ha ayudado a alejar a los lectores de los periódicos impresos. Pero con The New Day, Trinity Mirror también está apostando a que los lectores de diarios impresos están declinando por otra sencilla razón: a muchos lectores británicos simplemente no les gustan las otras opciones impresas disponibles.

Los diarios de calidad como The Guardian, The Times y The Telegraph son demasiado densos y pesados para algunos, dijo Phillips, mientras que otros lectores se sienten desalentados por el tono descarado y el partidismo abierto de tabloides dirigidos al mercado masivo como The Sun, que es propiedad de Rupert Murdoch, o The Daily Mirror, que también es propiedad de Trinity Mirror.

“Nuestros lectores no tienen mucho tiempo”, dijo Phillips de la audiencia meta de The New Day, “y no les gusta que les digan qué pensar”.

Sin embargo, dijeron analistas, convencer a los consumidores de regresar a la compra de medios impresos en un puesto de periódicos no es un desafío pequeño.

“Por definición, estos son lectores de periódicos caducos”, dijo McCabe de Enders Analysis. “Aún cuando su hipótesis sea correcta, la realidad es que la mayoría de la gente está consumiendo noticias en dispositivos móviles. Eso requiere un gran cambio de hábitos”.

Si las cifras de ventas iniciales de The New Day dicen algo, esos hábitos digitales no desaparecerán fácilmente.

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The New Day. (NYT)


Aunque The New Day vendió hasta 150 mil ejemplares diarios a un precio de descuento de 25 peniques a principios de marzo, sus ventas desde entonces han caído precipitosamente, según reportes de medios británicos, a menos de 90 mil ejemplares. Trinity Mirror declinó confirmar esas primeras cifras, citando planes de publicar cifras de ventas auditadas a fines de la primavera. La compañía ha dicho que espera registrar una utilidad para fines de año. Y aunque tiene algo de publicidad, su modelo de negocios está basado en la circulación.

Phillips dijo que estaba consciente de que las ventas habían caído desde la campaña de mercadotecnia inicial del periódico, pero que esto no le sorprendía. “Nunca iba a ser fácil lanzar un nuevo producto impreso”, dijo.

Jane Singer, profesora de periodismo en City University London, dijo que la decisión de permanecer fuera de las plataformas digitales solo había hecho mucho más difícil la tarea de promover a The New Day.

“Si uno está tratando de lanzar un nuevo producto impreso hoy en día, entonces es vital que se vuelva algo de lo que esté hablando la gente”, explicó. “La realidad es que, para la mayoría de la gente, ese tipo de conversaciones está sucediendo en línea”.

The New Day ha recurrido a las redes sociales como herramienta promocional, difundiendo imágenes de su primera plana y anuncios atractivos de artículos específicos. Pero, hasta ahora, su audiencia social - 47 mil en Facebook, 12 mil en Twitter - sigue siendo una fracción de lo que puede atraer la mayoría de los periódicos con contenido digital compartible.

Sin embargo, no todos los analistas están dispuestos a descartar a The New Day como un experimento condenado al fracaso.

Al dejar de lado lo digital, dijo McCabe, The New Day evita el problema de tener que presionar a sus escasos recursos de la sala de redacción para que produzcan contenidos para plataformas múltiples.

“Las editoriales actualmente están siempre tratando de equilibrar una estrategia impresa con una digital como si de algún modo todo fuera a ser lo mismo”, dijo McCabe. “Todos sienten que están transigiendo”.

Ese acto de equilibro está resultando cada vez más difícil para muchos periódicos británicos.

Enfrentado con un descenso del 25 por ciento en los ingresos de su versión impresa el año pasado, Guardian Media Group, que ha invertido fuertemente en una expansión digital y hacia el extranjero de su periódico insignia, The Guardian, confirmó en marzo planes de recortar 250 empleos, un 13 por ciento de su fuerza laboral. Mientras tanto, The Times de Londres, otro periódico de Murdoch, anunció recientemente que estaba abandonando la cobertura de las noticias de última hora y enfocando sus recursos en producir comentario y análisis. Las actualizaciones en el sitio web del periódico, que está siendo fusionado con el de su periódico hermano, The Sunday Times, serán reducidas a tres veces al día.

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The New Day. (NYT)


Trinity Mirror se ha esforzado en insistir en la importancia de mantener bajos los costos generales en The New Day. El periódico tiene unos 25 empleados, muchos de los cuales han sido reclutados en otras publicaciones del grupo. (Phillips, de 45 años, es ex editora de dos semanarios de Trinity Mirror, The Sunday Mirror y The Sunday People.) Trinity Mirror también puede imprimir y distribuir The New Day usando sus prensas existentes y su enorme red de distribución nacional, lo cual limita los costos.

Pero incluso un periódico de bajo costo necesita lectores leales para sobrevivir, y analistas dijeron que la decisión de The New Day de dirigirse a un público amplio de interés general, aunque quizá atraiga a muchos anunciantes, significaba que pasaría apuros para diferenciarse de periódicos - incluidos diarios gratuitos como Metro y The Evening Standard - destinados a un grupo de lectores similar.

“El desafío es ser mejor que lo que ya existe”, dijo Singer. “Cualquiera que sea la estrategia de plataforma, aún se debe tener buen contenido”.

Con un diseño centrado en el diseño y tipografía de colores, The New Day establece un tono contundente y conversacional. Los artículos y columnas son breves y frecuentemente van acompañados de vívidas tablas o gráficas. Phillips añadió que los editores habitualmente se esfuerzan por incluir una combinación de artículos “positiva”; incluso en días en que la noticia principal es decididamente sombría, como los recientes ataques terroristas en Bruselas.

Phillips dijo que seguía sintiéndose alentada por los comentarios positivos que el periódico estaba recibiendo de los lectores hasta ahora; pero reconoció que la retroalimentación estaba dándose principalmente en Internet.

Ese tipo de compromiso de lector “postdigital”, dijo, “sugiere que sigue habiendo espacio para la experimentación exitosa en la edición impresa.

“No se trata solo de las noticias. Se trata de la experiencia”, dijo Phillips. “Para muchas personas, ir a una página de Facebook en busca de noticias es bastante insatisfactorio”.

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