New York Times Syndicate
the new york times

36 horas en la Ciudad de México

Descubre las maravillas que te ofrece la capital mexicana a través de su arquitectura, sus exclusivos restaurantes, sus tradicionales mercados y su interminable diversión nocturna. Enamórate de esta ciudad de con 21 millones de habitantes en sólo un fin de semana...
The New York Times
03 abril 2014 18:55 Última actualización 04 abril 2014 5:0
La Ciudad de México cuenta con bares y restaurantes increíbles. (NYT)

Azul Histórico, uno de los restaurantes más increíbles del DF. (NYT)

Construida con los escombros de una violenta conquista, la Ciudad de México ha soportado el tormento de las fallas del Anillo del Pacífico y la fuerza explosiva de su propia expansión.

Con sus plazas y palmeras, murales de maestros mexicanos y arte callejero contemporáneo, es una ciudad hermosa; una ciudad que ha sido en gran parte perdonada por la violencia de la guerra del país contra las drogas. Durante los últimos años, el Distrito Federal ha sido regalado con la inauguración de un instituto de arte tras otro.

1
Viernes

3 p.m.

AL MERCADO

El Mercado de Medellín no es el vertiginoso espectáculo de los mercados más grades que hay en toda la ciudad, como el maravilloso Mercado de Jamaica o el Mercado de San Juan, donde los chefs hacen sus compras. En cambio, es una institución de barrio que ofrece un vistazo a lo que se está perdiendo con la proliferación de los supermercados.

Los puestos se especializan en especias, implementos de cocina, jugos de frutas frescas, cabezas enteras de cerdo o sábanas de chicharrón. Para desayunar en el mercado, busque una pancarta amarilla grande. Desde 1968, "Los Canarios" ha estado sirviendo carnes asadas a la tabla, como rebanadas de filete miñón (90 pesos). "Ostionería La Morenita", situada ahí cerca, tiene empanadas de camarón (20 pesos) con capa hojaldrada y una cucharada de mayonesa.

4:30 p.m.

VIEJO MUNDO

Camine por la Colonia Roma, un hermoso vecindario viejo de estilo Art Deco y porfiriano. Durante los últimos años, exposiciones antiguas, boutiques y cafeterías en las aceras han abierto las puertas sobre Álvaro Obregón y también en vías cercanas, como la Calle Colima. Pare en la panadería "Rosetta". Encontrará expresos bien preparados y cruasanes, magdalenas veganas y productos horneados mexicanos clásicos como pan de pulque y conchas.

6:00 p.m.

HORA FELIZ

Para los que gustan de la cerveza, quienes podrían ver a México como la tierra de las lagers amigables para la playa y casi nada más, el puesto de avanzada más nuevo de "El Depósito" tiene una selección inusualmente amplia.

Cuando la atmósfera supere a la innovación, Cabrera 7 tiene una barra llena (aunque carente de inspiración) y uno de los ambientes más atractivos del área, con todo y plantas colgantes, textiles brillantes y un balcón con vistas a las fuentes de la Plaza Luis Cabrera, donde los artistas venden sus pinturas, los perros riñen y los adolescentes se pavonean.

8:30 p.m.

AL MÁXIMO

"Maximo Bistrot Local" es un apaciguado y elegante bistró de esquina con pisos de color verde y crema, cocina abierta y un menú diario escrito a mano. En una visita reciente había un rico y sabroso lomo de cordero con puré de huitlacoche (280 pesos) y una deliciosa y sorprendente tártara de trucha cabeza de acero (135 pesos). Roma Norte alberga a "Patrick Miller", una extravagante discoteca que cuenta con su propia subcultura dedicada a música dance de la década de 1980, luces láser y graffiti de neón.

Ciudad de México
1
 

 

Ciudad de México. (NYT)
1
Sábado

8 a.m.

CONCURSO DE POPULARIDAD

En el café "El Popular Restaurante", abierto las 24 horas, el potente café se mezcla en la mesa con leche tibia. Bajo techos con vigas, esta cafetería retro ofrece desayunos como huevos rancheros o enchiladas verdes y, si tiene suerte, guitarra española en vivo.

Después, tome el eficiente sistema de transporte rumbo a la universidad pública más grande del país: la UNAM. En un rincón de una extensa reserva natural, el Jardín Botánico del Instituto de Biología tiene sendas que llevan entre un paisaje surrealista que incluye afloramientos volcánicos, cascadas y cientos de especies de cactus en peligro de extinción, suculentas y orquídeas. O reserve su visita a la UNAM para la tarde y vaya al bucólico Centro Cultural Universitario, un complejo de teatros, galerías y espacios de presentaciones.

La Sala Nezahualcóyotl es casa de la orquesta filarmónica de la universidad, mientras que sus cinemas pasan una mezcla de películas de arte mexicanas e internacionales y documentales.

11:30 a.m.

SOBRE LA TORRE DE RELOJ

En la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico, suba unas escaleras de piedra hasta llegar a la pequeña galería de fotos, y después continúe hacia la azotea para ingresar a los campanarios, donde gigantescas campanas de bronce (“Doña María”, la más vieja, pesa alrededor de 7 toneladas) son dobladas a mano una vez al día, durante el recorrido de las 11:30 (15 pesos). Después vaya hacia "El Mayor", un restaurante bar de azotea que mira directamente a las ruinas de la ciudad azteca de Tenochtitlán, en el sitio arqueológico del Templo Mayor.

1:30 p.m. 

LOS CLÁSICOS

Bajando por la misma calle, el Centro Cultural Español tiene una exhibición gratuita permanente de artefactos precolombinos, como cerámica azteca y maxilares tallados. Los viernes y sábados por la noche, la terraza tiene presentaciones musicales que empiezan a las 10 p.m. Para almorzar con aún otra vista impresionante, "La Casa de las Sirenas" cuenta con un salón de tequilas con decenas de licores de agave, y un área para comer en la azotea que se asoma al jardín oculto de la catedral.

4:00 p.m.

TOY STORY

Desde que tenía 10 años, Roberto Shimizu, fundador del Museo del Juguete Antiguo México, acumuló tranquilamente juguetes producidos en masa en un almacén de la tienda de importaciones de su familia en la colonia Doctores.

Luego de una enfermedad que amenazó su vida hace varios años empezó a construir lo que se ha convertido en un museo y espacio de arte de varios pisos, donde objetos reutilizados de todo tipo son usados como estuches de exhibición para muñecas Barbie, piezas de juegos, luchadores de lucha libre y un universo de juguetes siempre en expansión. La singular visión de Shimizu (extraña y mágica) es cautivadora.

7:00 p.m.

YENDO AL CENTRO

Inaugurado el año pasado en un edificio histórico del Centro Histórico, el complejo Downtown tiene dos hoteles (uno boutique; el otro hostal) con un lugar de tapas, un bar de mezcal, una chocolatería y una colección de tiendas de arte. En el cavernoso patio del Palacio de los Condes de Miravalle, un edificio del siglo XVII, "Azul Histórico" es un restaurante romántico con árboles que crecen por lo alto como pitones gruesos, con luces colgantes.

9 p.m.

CIUDAD MAGUEY

Luego de cenar, camine a "Bósforo", un bar que tiene una emocionante lista de mezcales, pista sonora ecléctica y una reducida selección de bocadillos, incluyendo una quesadilla de maíz azul con chapulines. .

Ciudad de México. (NYT)
1
 

 

Ciudad de México
1
Domingo

8 a.m.

DULCE Y SABROSO

Los domingos por la mañana, el gran boulevard de la Ciudad de México, el Paseo de la Reforma, está cerrado al tránsito vehicular y se convierte en una autopista de bicicletas. Agarre una de las bicis comunales de EcoBici, que apenas hace poco fueron puestas a disposición de los turistas (inoportunamente, los visitantes deben registrase en la oficina de turismo, que está cerrada el domingo, así que haga planes con antelación en ecobici.df.gob.mx), y únase al gentío. Para el desayuno almuerzo (después de las 10 a.m.), vaya a "Condesa’s duo": salado y dulce, un pequeño restaurante con pisos de azulejos en azul atómico y sillas desiguales.

1:00 p.m.

VISTA IMPERIAL

Camine entre los parques gemelos de la Condesa (el Parque México y el Parque España) con dirección al Castillo de Chapultepec; entrada libre los domingos.

Las tardes claras, los locales suben el Cerro de Chapultepec rumbo a los inmaculados jardines del otrora palacio imperial que posteriormente fue casa de varios presidentes mexicanos. Ahora, el castillo de la cima es el Museo de Historia Natural, con terrazas de mármol con pisos a cuadros de ajedrez, fuentes, artefactos históricos y tremendas vistas.

Ciudad de México (NYT).
Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Los texanos combaten el calor con esta agua mexicana
'Baba' hecha en casa se vuelve un gran negocio
¿Cuál es la forma más fácil de hacerse rico en la web? Con una Oferta Inicial de Monedas
¿Pueden los animales predecir terremotos?
Esta ciudad china tiene un pasado ruso... y eso es su gran problema
Empaques comestibles para combatir el calentamiento global
¿Por qué las empresas automovilísticas están contratando expertos en ciberseguridad?
De metalero a político, la historia de Freddy Lim
A sus 98 años, esta eminente científica cerebral ‘sigue de entrometida’
Esta aldea abandonada en Italia es 'retrato perfecto' de un paraíso perdido
Cuando tu casa es un castillo
¿De qué tecnológica estarías dispuesto a prescindir?
Macron y la resurrección de Europa
Dejó Wall Street para ser estilista de perros… Y triunfó
¿Por qué Instagram se está convirtiendo en el próximo 'Facebook'?
De ganar 29 dólares la hora a 19.60
Estas empresas quieren ‘meterse en tu cama’
El circo más famoso del mundo cerrará después de 146 años
Ellos son los trabajadores tecnológicos que Trump deja en el limbo
¿Por qué Facebook sigue ganándole a todos sus rivales?
Rico en líderes de IA, Canadá -por fin- trata de sacarles provecho
En este país, nada dice ‘te amo’ como un diente de cachalote
Después del Brexit, ¿Londres puede seguir siendo una capital del mundo?
Granjas de mariguana en el patio trasero dan paso al cannabis industrial en California
Para dominar al mundo, Uber tiene que conquistar la India primero