Nacional

Diputados reciben propuesta de EPN de zonas económicas 

Por su parte la senadora priista Cristina Díaz dijo que para crear las Zonas Económicas Especiales se requiere el esfuerzo de los sectores privado, social e incluso el académico. 
Víctor Chávez/Susana Guzmán
30 septiembre 2015 20:11 Última actualización 30 septiembre 2015 20:25
Senadora priista Cristina Díaz. (Archivo/Cuartoscuro)

Senadora priista Cristina Díaz. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió esta tarde la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fueron enviados dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales entrega dictamen de impacto presupuestal.

Por su parte la senadora del PRI Cristina Díaz aseveró que el tricolor apoya la propuesta del presidente Enrique Peña para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en el país porque “es urgente poner un hasta aquí a un México del Sur y un México del Norte”. 

La también dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, dijo que para ello se requerirá de la participación decidida de la iniciativa privada para invertir en esas regiones, generar empleo y propiciar el crecimiento.


En entrevista con EI Financiero, Cristina Díaz agregó que la propuesta del Ejecutivo es también una oportunidad para abatir la exclusión y la pobreza en que se encuentran los estados del Sur del país.

Para ello, dijo, se requiere un gran esfuerzo del sector privado y desde luego que todos los sectores, tanto el privado como el social y el académico respondan al llamado de Presidente para poner un hasta aquí a la desigualdad y la marginación.“Yo creo que es tiempo de generar una sociedad más igualitaria y más justa para las familias del país”, dijo.

Sobre la propuesta que busca cambiar el asistencialismo por una política de crecimiento incluyente, Díaz Salazar manifestó que es coincidente con lo señalado por el Presidente Peña Nieto.

La iniciativa tiene como propósito, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos sociales, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Dichas Zonas serán consideradas áreas prioritarias de desarrollo y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado, contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable, con vertientes sectoriales y regionales.

La propuesta se turnó a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Todas las notas NACIONAL
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán