Nacional

Diputados reciben propuesta de EPN de zonas económicas 

Por su parte la senadora priista Cristina Díaz dijo que para crear las Zonas Económicas Especiales se requiere el esfuerzo de los sectores privado, social e incluso el académico. 
Víctor Chávez/Susana Guzmán
30 septiembre 2015 20:11 Última actualización 30 septiembre 2015 20:25
Senadora priista Cristina Díaz. (Archivo/Cuartoscuro)

Senadora priista Cristina Díaz. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió esta tarde la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fueron enviados dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales entrega dictamen de impacto presupuestal.

Por su parte la senadora del PRI Cristina Díaz aseveró que el tricolor apoya la propuesta del presidente Enrique Peña para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en el país porque “es urgente poner un hasta aquí a un México del Sur y un México del Norte”. 

La también dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, dijo que para ello se requerirá de la participación decidida de la iniciativa privada para invertir en esas regiones, generar empleo y propiciar el crecimiento.


En entrevista con EI Financiero, Cristina Díaz agregó que la propuesta del Ejecutivo es también una oportunidad para abatir la exclusión y la pobreza en que se encuentran los estados del Sur del país.

Para ello, dijo, se requiere un gran esfuerzo del sector privado y desde luego que todos los sectores, tanto el privado como el social y el académico respondan al llamado de Presidente para poner un hasta aquí a la desigualdad y la marginación.“Yo creo que es tiempo de generar una sociedad más igualitaria y más justa para las familias del país”, dijo.

Sobre la propuesta que busca cambiar el asistencialismo por una política de crecimiento incluyente, Díaz Salazar manifestó que es coincidente con lo señalado por el Presidente Peña Nieto.

La iniciativa tiene como propósito, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos sociales, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Dichas Zonas serán consideradas áreas prioritarias de desarrollo y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado, contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable, con vertientes sectoriales y regionales.

La propuesta se turnó a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Todas las notas NACIONAL
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño