Nacional

Diputados reciben propuesta de EPN de zonas económicas 

Por su parte la senadora priista Cristina Díaz dijo que para crear las Zonas Económicas Especiales se requiere el esfuerzo de los sectores privado, social e incluso el académico. 
Víctor Chávez/Susana Guzmán
30 septiembre 2015 20:11 Última actualización 30 septiembre 2015 20:25
Senadora priista Cristina Díaz. (Archivo/Cuartoscuro)

Senadora priista Cristina Díaz. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió esta tarde la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fueron enviados dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales entrega dictamen de impacto presupuestal.

Por su parte la senadora del PRI Cristina Díaz aseveró que el tricolor apoya la propuesta del presidente Enrique Peña para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en el país porque “es urgente poner un hasta aquí a un México del Sur y un México del Norte”. 

La también dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, dijo que para ello se requerirá de la participación decidida de la iniciativa privada para invertir en esas regiones, generar empleo y propiciar el crecimiento.


En entrevista con EI Financiero, Cristina Díaz agregó que la propuesta del Ejecutivo es también una oportunidad para abatir la exclusión y la pobreza en que se encuentran los estados del Sur del país.

Para ello, dijo, se requiere un gran esfuerzo del sector privado y desde luego que todos los sectores, tanto el privado como el social y el académico respondan al llamado de Presidente para poner un hasta aquí a la desigualdad y la marginación.“Yo creo que es tiempo de generar una sociedad más igualitaria y más justa para las familias del país”, dijo.

Sobre la propuesta que busca cambiar el asistencialismo por una política de crecimiento incluyente, Díaz Salazar manifestó que es coincidente con lo señalado por el Presidente Peña Nieto.

La iniciativa tiene como propósito, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos sociales, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Dichas Zonas serán consideradas áreas prioritarias de desarrollo y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado, contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable, con vertientes sectoriales y regionales.

La propuesta se turnó a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Todas las notas NACIONAL
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido