Nacional

Diputados reciben propuesta de EPN de zonas económicas 

Por su parte la senadora priista Cristina Díaz dijo que para crear las Zonas Económicas Especiales se requiere el esfuerzo de los sectores privado, social e incluso el académico. 
Víctor Chávez/Susana Guzmán
30 septiembre 2015 20:11 Última actualización 30 septiembre 2015 20:25
Senadora priista Cristina Díaz. (Archivo/Cuartoscuro)

Senadora priista Cristina Díaz. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió esta tarde la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fueron enviados dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales entrega dictamen de impacto presupuestal.

Por su parte la senadora del PRI Cristina Díaz aseveró que el tricolor apoya la propuesta del presidente Enrique Peña para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en el país porque “es urgente poner un hasta aquí a un México del Sur y un México del Norte”. 

La también dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, dijo que para ello se requerirá de la participación decidida de la iniciativa privada para invertir en esas regiones, generar empleo y propiciar el crecimiento.


En entrevista con EI Financiero, Cristina Díaz agregó que la propuesta del Ejecutivo es también una oportunidad para abatir la exclusión y la pobreza en que se encuentran los estados del Sur del país.

Para ello, dijo, se requiere un gran esfuerzo del sector privado y desde luego que todos los sectores, tanto el privado como el social y el académico respondan al llamado de Presidente para poner un hasta aquí a la desigualdad y la marginación.“Yo creo que es tiempo de generar una sociedad más igualitaria y más justa para las familias del país”, dijo.

Sobre la propuesta que busca cambiar el asistencialismo por una política de crecimiento incluyente, Díaz Salazar manifestó que es coincidente con lo señalado por el Presidente Peña Nieto.

La iniciativa tiene como propósito, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos sociales, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Dichas Zonas serán consideradas áreas prioritarias de desarrollo y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado, contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable, con vertientes sectoriales y regionales.

La propuesta se turnó a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco