Nacional

Diputados reciben propuesta de EPN de zonas económicas 

Por su parte la senadora priista Cristina Díaz dijo que para crear las Zonas Económicas Especiales se requiere el esfuerzo de los sectores privado, social e incluso el académico. 
Víctor Chávez/Susana Guzmán
30 septiembre 2015 20:11 Última actualización 30 septiembre 2015 20:25
Senadora priista Cristina Díaz. (Archivo/Cuartoscuro)

Senadora priista Cristina Díaz. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió esta tarde la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fueron enviados dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales entrega dictamen de impacto presupuestal.

Por su parte la senadora del PRI Cristina Díaz aseveró que el tricolor apoya la propuesta del presidente Enrique Peña para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en el país porque “es urgente poner un hasta aquí a un México del Sur y un México del Norte”. 

La también dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, dijo que para ello se requerirá de la participación decidida de la iniciativa privada para invertir en esas regiones, generar empleo y propiciar el crecimiento.


En entrevista con EI Financiero, Cristina Díaz agregó que la propuesta del Ejecutivo es también una oportunidad para abatir la exclusión y la pobreza en que se encuentran los estados del Sur del país.

Para ello, dijo, se requiere un gran esfuerzo del sector privado y desde luego que todos los sectores, tanto el privado como el social y el académico respondan al llamado de Presidente para poner un hasta aquí a la desigualdad y la marginación.“Yo creo que es tiempo de generar una sociedad más igualitaria y más justa para las familias del país”, dijo.

Sobre la propuesta que busca cambiar el asistencialismo por una política de crecimiento incluyente, Díaz Salazar manifestó que es coincidente con lo señalado por el Presidente Peña Nieto.

La iniciativa tiene como propósito, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos sociales, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Dichas Zonas serán consideradas áreas prioritarias de desarrollo y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado, contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable, con vertientes sectoriales y regionales.

La propuesta se turnó a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado