Nacional

Zoé Robledo renuncia al PRD y se va a Morena

El senador anunció que buscará la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas en el 2018; con esta baja, la bancada del PRD se queda con 17 integrantes.
Rivelino Rueda
30 enero 2017 13:9 Última actualización 30 enero 2017 13:10
Zoé Robledo (Tomada del Twitter @senadoresPRD)

Zoé Robledo (Tomada del Twitter @senadoresPRD)

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Zoé Robledo Aburto renunció a su militancia en el PRD y anunció su incorporación a Morena para competir por la candidatura del partido de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Chiapas, en 2018.

Con este anuncio, el grupo parlamentario perredista en el Senado de la República se queda con 17 integrantes, de los cuales tres pertenecen al Movimiento Regeneración Nacional, pero permanecen en esa bancada: Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio y ahora Zoé Robledo Aburto.

Además, el senador con licencia Alejandro Encinas Rodríguez (presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México), quien se incorporará a su escaño el 1 de febrero, renunció al PRD en 2015 pero sigue perteneciendo a la fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara alta.

Otros senadores que optaron por salirse de esa bancada fueron Carlos Manuel Merino Campos, del PT, suplente de Adán Augusto López, quien pidió licencia a su escaño para irse a Tabasco como presidente estatal de Morena.

También, la senadora Martha Tagle (suplente de la perredista Alejandra Barrales, hoy presidenta de ese partido) determinó no sumarse a la bancada del PRD al asumir su cargo y se declaró “senadora sin grupo parlamentario”.

Otro caso fue el del senador por Guerrero, Sofío Ramírez, quien hace un año renunció a su militancia en el PRD y a la bancada de ese partido en la Cámara alta, y se sumó a la fracción parlamentaria del PRI.