Nacional

Zetas, Sinaloa, Templarios operan en el DF: DEA

El informe de la Agencia Antidrogas de EU dice que hay 5 grupos criminales en la capital; el documento destaca que por ahora, ningún grupo domina la plaza.
David Saúl Vela 
06 septiembre 2015 22:3 Última actualización 07 septiembre 2015 5:0
Según el expolicía detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, en el crimen hubo miembros de 'Los Zetas'. (Especial)

Según el expolicía detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, en el crimen hubo miembros de 'Los Zetas'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Agencia Antidrogas de
Estados Unidos, DEA (por sus siglas en inglés), en la Ciudad de México sí hay presencia de Los Zetas, así como de los cárteles de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, Golfo y Beltrán Leyva.

La dependencia estadounidense asegura que en la capital mexicana las actividades de dichos grupos criminales han registrado un aumento, aunque destaca que ninguno de ellos "domina la plaza".

Esa revelación está contenida en un informe que elaboró la agencia “con base en una revisión exhaustiva de información actual de la DEA, entradas de datos a oficinas de la DEA en México, e información de código abierto”.

Dicho informe se hizo público a finales de julio pasado, apenas unos días antes del quíntuple homicidio de la colonia Narvarte en el que, según uno de los dos detenidos, están implicados integrantes de Los Zetas.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos identifica en su informe a ocho cárteles de la droga en México: Los Zetas, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva, Golfo, Juárez, La Familia y Los
Caballeros Templarios.


El documento, membretado con la clave DEA-DCT-DIR-064-15, muestra un mapa de la República Mexicana en el que señala las zonas de mayor influencia y crecimiento de cada uno de los citados grupos de narcotraficantes.

A Los Zetas, por ejemplo, los coloca con “dominante presencia” en ocho entidades del país: Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Tabasco y Campeche.

Destaca que esta organización también ha registrado una “significativa y/o creciente presencia” en otras ocho entidades: Distrito Federal, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Chiapas y Quintana Roo.

El documento, elaborado por la Sección de Inteligencia Estratégica de la DEA, destaca que la capital mexicana es una de las ocho entidades que no tienen una “dominante presencia” de algunos de éstos cárteles.

Indica, sin embargo, que en la entidad gobernada por Miguel Ángel Mancera hay una “significativa” presencia de Los Zetas, Sinaloa, Golfo, Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios.

La semana pasada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal evadió hablar sobre la presencia de Los Zetas en la capital mexicana, versión que surgió a raíz de las investigaciones por el multihomicidio de la Narvarte.

Uno de los dos detenidos –el expolicía Abraham Torres Tranquilino–, reveló que integrantes de Los Zetas habrían sido los responsables del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la estilista Yesenia Quiroz, la empleada doméstica Alejandra Negrete y la colombiana Mile Virginia Martín.

La versión de Tranquilino, –segundo detenido por este caso–, reveló que la colombiana Mile Virginia fue el principal objetivo del crimen.
El expolicía narró que la mujer tenía un cargamento de cocaína – en el departamento– que días antes recogió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Torres Tranquilino dijo que quienes planearon todo fueron sus cómplices Daniel Pacheco Gutiérrez, primer detenido por el caso, y otro sujeto al que identificó como Omar. Dijo que éstos dos sujetos pertenecían a Los Zetas.

Todas las notas NACIONAL
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes