Nacional

Zetas, Sinaloa, Templarios operan en el DF: DEA

El informe de la Agencia Antidrogas de EU dice que hay 5 grupos criminales en la capital; el documento destaca que por ahora, ningún grupo domina la plaza.
David Saúl Vela 
06 septiembre 2015 22:3 Última actualización 07 septiembre 2015 5:0
Según el expolicía detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, en el crimen hubo miembros de 'Los Zetas'. (Especial)

Según el expolicía detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, en el crimen hubo miembros de 'Los Zetas'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Agencia Antidrogas de
Estados Unidos, DEA (por sus siglas en inglés), en la Ciudad de México sí hay presencia de Los Zetas, así como de los cárteles de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, Golfo y Beltrán Leyva.

La dependencia estadounidense asegura que en la capital mexicana las actividades de dichos grupos criminales han registrado un aumento, aunque destaca que ninguno de ellos "domina la plaza".

Esa revelación está contenida en un informe que elaboró la agencia “con base en una revisión exhaustiva de información actual de la DEA, entradas de datos a oficinas de la DEA en México, e información de código abierto”.

Dicho informe se hizo público a finales de julio pasado, apenas unos días antes del quíntuple homicidio de la colonia Narvarte en el que, según uno de los dos detenidos, están implicados integrantes de Los Zetas.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos identifica en su informe a ocho cárteles de la droga en México: Los Zetas, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva, Golfo, Juárez, La Familia y Los
Caballeros Templarios.


El documento, membretado con la clave DEA-DCT-DIR-064-15, muestra un mapa de la República Mexicana en el que señala las zonas de mayor influencia y crecimiento de cada uno de los citados grupos de narcotraficantes.

A Los Zetas, por ejemplo, los coloca con “dominante presencia” en ocho entidades del país: Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Tabasco y Campeche.

Destaca que esta organización también ha registrado una “significativa y/o creciente presencia” en otras ocho entidades: Distrito Federal, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Chiapas y Quintana Roo.

El documento, elaborado por la Sección de Inteligencia Estratégica de la DEA, destaca que la capital mexicana es una de las ocho entidades que no tienen una “dominante presencia” de algunos de éstos cárteles.

Indica, sin embargo, que en la entidad gobernada por Miguel Ángel Mancera hay una “significativa” presencia de Los Zetas, Sinaloa, Golfo, Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios.

La semana pasada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal evadió hablar sobre la presencia de Los Zetas en la capital mexicana, versión que surgió a raíz de las investigaciones por el multihomicidio de la Narvarte.

Uno de los dos detenidos –el expolicía Abraham Torres Tranquilino–, reveló que integrantes de Los Zetas habrían sido los responsables del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la estilista Yesenia Quiroz, la empleada doméstica Alejandra Negrete y la colombiana Mile Virginia Martín.

La versión de Tranquilino, –segundo detenido por este caso–, reveló que la colombiana Mile Virginia fue el principal objetivo del crimen.
El expolicía narró que la mujer tenía un cargamento de cocaína – en el departamento– que días antes recogió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Torres Tranquilino dijo que quienes planearon todo fueron sus cómplices Daniel Pacheco Gutiérrez, primer detenido por el caso, y otro sujeto al que identificó como Omar. Dijo que éstos dos sujetos pertenecían a Los Zetas.

Todas las notas NACIONAL
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero