Nacional

Zambrano urge a acelerar incremento al salario mínimo

Zambrano llamó a unir voluntades para incrementar el salario mínimo a 89.26 pesos diarios ante el encarecimiento en el costo de la canasta alimentaria en el primer trimestre de este año.
Víctor Chávez
08 mayo 2016 15:47 Última actualización 08 mayo 2016 15:54
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a los sectores político, empresarial y laboral del país a unir voluntades y no esperar hasta septiembre, sino trabajar en el menor tiempo posible para incrementar el salario mínimo ya no en 86.33 pesos -como se proponía hasta diciembre pasado- sino en 89.26 pesos diarios.

Ello -dijo- ante el encarecimiento en el costo de la canasta alimentaria en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Zambrano Grijalva alertó que la situación nacional obliga a acelerar el paso en materia salarial y el gobierno federal es el primer obligado a tomar medidas para que la pobreza no se dispare.


Expuso que la situación se agudiza si se toma en cuenta que el valor de la canasta alimentaria (Línea de Bienestar Mínimo) urbana pasó de mil 271.10 pesos (marzo 2015) a mil 338.86 pesos (marzo 2016) con un incremento de 5.3 por ciento.

En tanto, el valor de la canasta alimentaria (Línea de Bienestar Mínimo) rural se elevó de 903.70 (marzo 2015) a 963.11 (marzo 2016) equivalente a un aumento de 6.2 por ciento.

No obstante, dijo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo sólo dieron un “irresponsable” incremento de 4.2 por ciento (2.94 pesos) este año.

Con base en la información publicada por el Coneval al mes de marzo sobre el valor de la canasta alimentaria urbana, Jesús Zambrano coincidió con el gobierno de la Ciudad de México en el sentido de que “entre más se deja pasar el tiempo, el empobrecimiento en México será más patente” y, con ello, los niveles de inseguridad también repuntarán.

Por ese motivo, urgió a asumir el tema en lo inmediato, y no esperar hasta septiembre como lo ha señalado el Consejo Técnico encargado de regular y dirigir el análisis de las iniciativas en materia de salario mínimo por parte de la Cámara de Diputados.

“El salario mínimo debe elevarse a 89.26 pesos, es decir, por lo menos 16 pesos más a los 73 que para este año definió la Conasami, cuya existencia, por cierto, también sigue puesta sobre la mesa porque es un lastre, y es un pendiente por atender en esta Cámara ante su falta de resultados”, estimó.

“Tenemos la certeza -añadió- de que están dadas todas las condiciones económicas en el país para iniciar un proceso de recuperación del salario mínimo, ya sin la Conasami, pero lo que necesitamos es voluntad de todos los involucrados, que por lo que a nosotros respecta es más que patente”.

Zambrano Grijalva destacó que una vez lograda la desindexación del salario mínimo, el trabajo Legislativo no se ha detenido para continuar con el proceso de dar a las y los trabajadores ingresos salariales más dignos.

Dijo que ya se avanzó con la aprobación de Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituirá al Salario Mínimo para definir los montos por conceptos de multas, aportaciones y otros ajenos a las percepciones salariales, pero que “eran tomados como pretexto por los detractores para no incrementar el salario”.

Recordó que también fue avalado el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para adecuarla a la desindexación.

Ahora, concretó el diputado federal, es necesario abrir espacio para lo más importante, es decir, las percepciones de la población que se está viendo seriamente afectada por el encarecimiento de los alimentos y productos de primera necesidad.

:
Todas las notas NACIONAL
siete millones de peregrinos espera la Basílica de Guadalupe
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes