Nacional

 Zambrano pide a la STPS cumpla con elevar el salario mínimo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano cuestionó a  la Conasami, pues considera que han han sido constantes los aplazamientos para de fijar los salarios mínimos legales que favorezcan la equidad.
Víctor Chávez
14 agosto 2016 16:51 Última actualización 14 agosto 2016 16:51
Zambrano defiende Línea 12

Zambrano defiende Línea 12

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y al titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, "mostrar auténtica voluntad de transparencia e iniciar un debate serio y de cara a la sociedad sobre los resultados de las investigaciones y estudios efectuados acerca de la viabilidad de un incremento a los salarios mínimos en el país".

En este sentido, indicó que a partir de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abrió el debate para incrementar el minisalario, hace poco más de dos años, la Conasami ha señalado que decidirá -con base en estudios- la factibilidad de la propuesta; "pero nada se sabe de sus resultados y lo que sí han trascendido son los raquíticos incrementos de 4.2 por ciento otorgados en el último bienio".

Zambrano Grijalva cuestionó los procesos que se dan desde la Conasami, "pues han sido constantes los aplazamientos para responder a esta permanente demanda social y cumplir con el mandato constitucional de fijar los salarios mínimos legales que favorezcan la equidad y la justicia hacia los trabajadores y sus familias".

Recordó que, de acuerdo con Alfonso Navarrete, “México tiene todas las condiciones para aumentar el salario mínimo”, y esto se tendría que realizar como “pacto nacional”, no como “decreto”. De hecho, el funcionario dijo que se esperaría anunciar el incremento una vez transcurrido el proceso electoral del pasado mes de junio, pero a la fecha, esto sigue pendiente.

El diputado federal expuso que esta falta de responsabilidad ha llevado a hacer más evidente la desigualdad y sus consecuentes efectos sobre el crecimiento económico nacional, cuando alrededor de 7 millones de connacionales perciben 73 pesos diarios por su jornada laboral cuando, en justicia, el mínimo debiera ser de 89 pesos conforme a los costos de la canasta alimentaria.

Subrayó que a estas alturas del año el Consejo de Representantes de la Conasami debiera tener concluido el análisis e incluso haber deliberado sobre los resultados de los trabajos encomendados a la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, a fin de tener una propuesta que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los ingresos de los trabajadores.

En este sentido, pidió a la Conasami que su Consejo de Representantes informe las razones por las cuales se ha aplazado tanto la deliberación y la decisión definitiva, pues recordó que también se acerca la entrega del Paquete Económico para 2017 por parte del Ejecutivo federal, y de lo que se presente dependerán las acciones que el Legislativo tomará para dar cumplimiento a su compromiso con las y los mexicanos, en el sentido de impulsar una mejoría en su calidad de vida a través de un salario digno, luego de que el Congreso avalara la desindexación desde el año pasado.

A consideración de Zambrano Grijalva, "el incremento al salario mínimo se ha entrampado en una red de burocracia creada al interior de la propia Conasami".

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato