Nacional

 Zambrano pide a la STPS cumpla con elevar el salario mínimo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano cuestionó a  la Conasami, pues considera que han han sido constantes los aplazamientos para de fijar los salarios mínimos legales que favorezcan la equidad.
Víctor Chávez
14 agosto 2016 16:51 Última actualización 14 agosto 2016 16:51
Zambrano defiende Línea 12

Zambrano defiende Línea 12

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y al titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, "mostrar auténtica voluntad de transparencia e iniciar un debate serio y de cara a la sociedad sobre los resultados de las investigaciones y estudios efectuados acerca de la viabilidad de un incremento a los salarios mínimos en el país".

En este sentido, indicó que a partir de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abrió el debate para incrementar el minisalario, hace poco más de dos años, la Conasami ha señalado que decidirá -con base en estudios- la factibilidad de la propuesta; "pero nada se sabe de sus resultados y lo que sí han trascendido son los raquíticos incrementos de 4.2 por ciento otorgados en el último bienio".

Zambrano Grijalva cuestionó los procesos que se dan desde la Conasami, "pues han sido constantes los aplazamientos para responder a esta permanente demanda social y cumplir con el mandato constitucional de fijar los salarios mínimos legales que favorezcan la equidad y la justicia hacia los trabajadores y sus familias".

Recordó que, de acuerdo con Alfonso Navarrete, “México tiene todas las condiciones para aumentar el salario mínimo”, y esto se tendría que realizar como “pacto nacional”, no como “decreto”. De hecho, el funcionario dijo que se esperaría anunciar el incremento una vez transcurrido el proceso electoral del pasado mes de junio, pero a la fecha, esto sigue pendiente.

El diputado federal expuso que esta falta de responsabilidad ha llevado a hacer más evidente la desigualdad y sus consecuentes efectos sobre el crecimiento económico nacional, cuando alrededor de 7 millones de connacionales perciben 73 pesos diarios por su jornada laboral cuando, en justicia, el mínimo debiera ser de 89 pesos conforme a los costos de la canasta alimentaria.

Subrayó que a estas alturas del año el Consejo de Representantes de la Conasami debiera tener concluido el análisis e incluso haber deliberado sobre los resultados de los trabajos encomendados a la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, a fin de tener una propuesta que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los ingresos de los trabajadores.

En este sentido, pidió a la Conasami que su Consejo de Representantes informe las razones por las cuales se ha aplazado tanto la deliberación y la decisión definitiva, pues recordó que también se acerca la entrega del Paquete Económico para 2017 por parte del Ejecutivo federal, y de lo que se presente dependerán las acciones que el Legislativo tomará para dar cumplimiento a su compromiso con las y los mexicanos, en el sentido de impulsar una mejoría en su calidad de vida a través de un salario digno, luego de que el Congreso avalara la desindexación desde el año pasado.

A consideración de Zambrano Grijalva, "el incremento al salario mínimo se ha entrampado en una red de burocracia creada al interior de la propia Conasami".

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos