Nacional

Zambrano pide a la CNTE no tensar negociaciones

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, también pidió al gobierno federal a no cesar en el esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas al conflicto magisterial.
Víctor Chávez
21 agosto 2016 10:51 Última actualización 21 agosto 2016 10:52
Etiquetas
Jesús Zambrano

Jesús Zambrano. (Foto tomada de Facebook)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva del PRD, pidió a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a actuar con responsabilidad, a no tensar las negociaciones ni el ambiente político y a no jugar con el futuro de los niños y los adolescentes.

Los conminó a "mostrar sensibilidad y a no impedir el inicio del ciclo escolar 2016-2017 este lunes 22 de agosto; y al gobierno federal a no cesar en el esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas al conflicto magisterial, aunque la otra parte tense la situación".

Ante el anuncio de la organización sindical de que mantendrá su postura de no acudir a las aulas y de impedir el inicio del ciclo escolar para continuar con bloqueos y manifestaciones, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, Zambrano reafirmó su convocatoria a la CNTE para que "se conduzca por la vía institucional y no juegue con el futuro de niños y adolescentes".


Reiteró su llamado a la CNTE para que presente ante el Congreso de la Unión una Iniciativa Ciudadana con los puntos que, a su parecer, debieran modificarse de la Reforma Educativa.

“Esa es la vía institucional correcta que puede llevar a desahogar por la vía pacífica, ordenada e institucional el conflicto que tenemos porque, de lo contrario, podemos quedar ante un escenario que tenga consecuencias fatales y en el que nadie va a salir ganando”, dijo.

Señaló que ante la magnitud del conflicto magisterial y su urgente solución, la Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán abordar, con base en un diálogo franco y abierto, las posibles iniciativas en torno a la Reforma Educativa, con resultados en el próximo periodo ordinario de sesiones que se inicia en septiembre.

Para Zambrano Grijalva, las posiciones del “todo o nada” que han caracterizado hasta hoy el manejo "que parece más político que de preocupación por la educación de la niñez por parte de la CNTE, no van a ayudar a resolver el conflicto".

Convocó también a aquellas voces afines al movimiento de la CNTE para que contribuyan a este acercamiento y hagan reflexionar al magisterio en paro, sobre la necesidad de buscar puntos intermedios que, con respeto a sus legítimos planteamientos y su lucha ante la Reforma Educativa, eviten ya más impactos adversos a otros trabajadores mexicanos y sus familias, por los daños generados a la actividad económica en los estados involucrados.

“Hemos dicho que ninguna ley es inamovible, todo es perfectible; pero también hemos pedido, con respeto y responsabilidad, que se ponga sobre la mesa lo que no está funcionando, y se asuma que el todo o nada no ayuda a resolver el conflicto”, enfatizó.

El diputado federal recalcó que se debe poner siempre en el centro de atención una enseñanza de calidad para las niñas, niños y adolescentes del país, que es un derecho humano que se debe garantizar. Esa, subrayó, debiera ser la preocupación central de todo mundo: de las autoridades, los padres de familia, los maestros y la sociedad en su conjunto.

Remarcó que “debe hacerse un esfuerzo adicional para que los padres de familia planteen sus puntos de vista y que los maestros entiendan que no se debe jugar con la educación y el futuro de los niños, pues parece que esto es lo que está siendo dejado de lado”.

:
Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp