Nacional

Zambrano pide a la CNTE no tensar negociaciones

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, también pidió al gobierno federal a no cesar en el esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas al conflicto magisterial.
Víctor Chávez
21 agosto 2016 10:51 Última actualización 21 agosto 2016 10:52
Etiquetas
Jesús Zambrano

Jesús Zambrano. (Foto tomada de Facebook)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva del PRD, pidió a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a actuar con responsabilidad, a no tensar las negociaciones ni el ambiente político y a no jugar con el futuro de los niños y los adolescentes.

Los conminó a "mostrar sensibilidad y a no impedir el inicio del ciclo escolar 2016-2017 este lunes 22 de agosto; y al gobierno federal a no cesar en el esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas al conflicto magisterial, aunque la otra parte tense la situación".

Ante el anuncio de la organización sindical de que mantendrá su postura de no acudir a las aulas y de impedir el inicio del ciclo escolar para continuar con bloqueos y manifestaciones, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, Zambrano reafirmó su convocatoria a la CNTE para que "se conduzca por la vía institucional y no juegue con el futuro de niños y adolescentes".


Reiteró su llamado a la CNTE para que presente ante el Congreso de la Unión una Iniciativa Ciudadana con los puntos que, a su parecer, debieran modificarse de la Reforma Educativa.

“Esa es la vía institucional correcta que puede llevar a desahogar por la vía pacífica, ordenada e institucional el conflicto que tenemos porque, de lo contrario, podemos quedar ante un escenario que tenga consecuencias fatales y en el que nadie va a salir ganando”, dijo.

Señaló que ante la magnitud del conflicto magisterial y su urgente solución, la Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán abordar, con base en un diálogo franco y abierto, las posibles iniciativas en torno a la Reforma Educativa, con resultados en el próximo periodo ordinario de sesiones que se inicia en septiembre.

Para Zambrano Grijalva, las posiciones del “todo o nada” que han caracterizado hasta hoy el manejo "que parece más político que de preocupación por la educación de la niñez por parte de la CNTE, no van a ayudar a resolver el conflicto".

Convocó también a aquellas voces afines al movimiento de la CNTE para que contribuyan a este acercamiento y hagan reflexionar al magisterio en paro, sobre la necesidad de buscar puntos intermedios que, con respeto a sus legítimos planteamientos y su lucha ante la Reforma Educativa, eviten ya más impactos adversos a otros trabajadores mexicanos y sus familias, por los daños generados a la actividad económica en los estados involucrados.

“Hemos dicho que ninguna ley es inamovible, todo es perfectible; pero también hemos pedido, con respeto y responsabilidad, que se ponga sobre la mesa lo que no está funcionando, y se asuma que el todo o nada no ayuda a resolver el conflicto”, enfatizó.

El diputado federal recalcó que se debe poner siempre en el centro de atención una enseñanza de calidad para las niñas, niños y adolescentes del país, que es un derecho humano que se debe garantizar. Esa, subrayó, debiera ser la preocupación central de todo mundo: de las autoridades, los padres de familia, los maestros y la sociedad en su conjunto.

Remarcó que “debe hacerse un esfuerzo adicional para que los padres de familia planteen sus puntos de vista y que los maestros entiendan que no se debe jugar con la educación y el futuro de los niños, pues parece que esto es lo que está siendo dejado de lado”.

:
Todas las notas NACIONAL
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Constructores de Puebla fabricaran viviendas temporales para damnificados
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos