Nacional

Zambrano pide a funcionarios en comparecencias diálogo claro y respetuoso

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores a trabajar con más rigor en comisiones para que en el actual periodo ordinario de sesiones se desahogue la mayor cantidad de temas pendientes.
Víctor Chávez
06 marzo 2016 16:47 Última actualización 06 marzo 2016 16:47
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a las y los integrantes de esta Legislatura a asumir con mayor rigor el trabajo en comisiones para que en el actual periodo ordinario de sesiones se desahogue la mayor cantidad de temas pendientes, como se tiene pactado en el calendario acordado por las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

En ese sentido, aseveró que las reuniones que sostendrán esta semana el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, con los integrantes de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, deben contribuir, a través de un diálogo claro, respetuoso y de frente a la sociedad, a la comprensión de lo que acontece actualmente con la economía y la empresa productiva del Estado, pero sobre todo para encontrar alternativas de solución a los problemas en esas materias.

Zambrano Grijalva dijo que es muy sano para la relación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo que funcionarios del gobierno federal acudan a comparecer o a reuniones de trabajo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Reconozco la valía de los encuentros que han sostenido los secretarios de Hacienda y de Gobernación y el director de Pemex con los coordinadores de los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, así como de los titulares de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores con las diputadas y diputados del partido en el gobierno, pero sería altamente recomendable que reuniones de este tipo se repliquen en las comisiones, el Pleno e inclusive con las fracciones legislativas, en la sede de la Cámara de Diputados”, precisó.

Asimismo, el también Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, saludó la coincidencia con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado César Camacho, en el sentido de no permitir que se cumplan los plazos establecidos constitucionalmente en las materias que esperan ser discutidas ante el Pleno y que “la congeladora legislativa, no es el mejor expediente, ni la mejor vía para salir del paso con una responsabilidad jurídica”, como la que aquí se tiene, además de que las y los diputados tienen una obligación legal, política y ética de cumplir con sus funciones más allá de filiaciones partidarias, porque éste es un trabajo profesional, sujeto a cánones de transparencia y rendición de cuentas.

En consecuencia, convocó a las diputadas y los diputados a identificar problemas para encontrar alternativas que permitan avanzar en la agenda, pues “si no hay resultados en los trabajos de las comisiones, será muy difícil que la sociedad cambie la percepción sobre lo que es la tarea legislativa”.

En el trabajo de las comisiones, expuso, es donde radica lo fundamental, la esencia, lo más importante de nuestra función legislativa. Si no hay dictámenes, no hay materia en el Pleno; a menos que se rebasen los plazos establecidos, se manifieste que no se quiso o no se les pudo sacar por la razón que sea y, entonces, pasen de manera directa al Pleno de la Cámara en su momento.

“Ahora, a escasos dos meses de trabajo que nos quedan en este segundo periodo de sesiones ordinarias, estamos en un buen momento para identificar en qué situación nos encontramos, qué problemas tenemos y asumir que la sociedad va a evaluarnos por los resultados, la productividad y efectividad de las que podamos hacer gala, y no porque nos reunamos a cada rato o que pasemos a tribuna o nos juntemos en comisiones”, resaltó.

El legislador federal mencionó que hay un rezago preocupante, pues la mayor parte de las iniciativas y minutas están todavía pendientes de dictamen.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres