Nacional

Zambrano pide a funcionarios en comparecencias diálogo claro y respetuoso

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores a trabajar con más rigor en comisiones para que en el actual periodo ordinario de sesiones se desahogue la mayor cantidad de temas pendientes.
Víctor Chávez
06 marzo 2016 16:47 Última actualización 06 marzo 2016 16:47
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a las y los integrantes de esta Legislatura a asumir con mayor rigor el trabajo en comisiones para que en el actual periodo ordinario de sesiones se desahogue la mayor cantidad de temas pendientes, como se tiene pactado en el calendario acordado por las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

En ese sentido, aseveró que las reuniones que sostendrán esta semana el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, con los integrantes de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, deben contribuir, a través de un diálogo claro, respetuoso y de frente a la sociedad, a la comprensión de lo que acontece actualmente con la economía y la empresa productiva del Estado, pero sobre todo para encontrar alternativas de solución a los problemas en esas materias.

Zambrano Grijalva dijo que es muy sano para la relación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo que funcionarios del gobierno federal acudan a comparecer o a reuniones de trabajo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Reconozco la valía de los encuentros que han sostenido los secretarios de Hacienda y de Gobernación y el director de Pemex con los coordinadores de los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, así como de los titulares de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores con las diputadas y diputados del partido en el gobierno, pero sería altamente recomendable que reuniones de este tipo se repliquen en las comisiones, el Pleno e inclusive con las fracciones legislativas, en la sede de la Cámara de Diputados”, precisó.

Asimismo, el también Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, saludó la coincidencia con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado César Camacho, en el sentido de no permitir que se cumplan los plazos establecidos constitucionalmente en las materias que esperan ser discutidas ante el Pleno y que “la congeladora legislativa, no es el mejor expediente, ni la mejor vía para salir del paso con una responsabilidad jurídica”, como la que aquí se tiene, además de que las y los diputados tienen una obligación legal, política y ética de cumplir con sus funciones más allá de filiaciones partidarias, porque éste es un trabajo profesional, sujeto a cánones de transparencia y rendición de cuentas.

En consecuencia, convocó a las diputadas y los diputados a identificar problemas para encontrar alternativas que permitan avanzar en la agenda, pues “si no hay resultados en los trabajos de las comisiones, será muy difícil que la sociedad cambie la percepción sobre lo que es la tarea legislativa”.

En el trabajo de las comisiones, expuso, es donde radica lo fundamental, la esencia, lo más importante de nuestra función legislativa. Si no hay dictámenes, no hay materia en el Pleno; a menos que se rebasen los plazos establecidos, se manifieste que no se quiso o no se les pudo sacar por la razón que sea y, entonces, pasen de manera directa al Pleno de la Cámara en su momento.

“Ahora, a escasos dos meses de trabajo que nos quedan en este segundo periodo de sesiones ordinarias, estamos en un buen momento para identificar en qué situación nos encontramos, qué problemas tenemos y asumir que la sociedad va a evaluarnos por los resultados, la productividad y efectividad de las que podamos hacer gala, y no porque nos reunamos a cada rato o que pasemos a tribuna o nos juntemos en comisiones”, resaltó.

El legislador federal mencionó que hay un rezago preocupante, pues la mayor parte de las iniciativas y minutas están todavía pendientes de dictamen.

Todas las notas NACIONAL
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño