Nacional

Zambrano pide a funcionarios en comparecencias diálogo claro y respetuoso

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores a trabajar con más rigor en comisiones para que en el actual periodo ordinario de sesiones se desahogue la mayor cantidad de temas pendientes.
Víctor Chávez
06 marzo 2016 16:47 Última actualización 06 marzo 2016 16:47
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a las y los integrantes de esta Legislatura a asumir con mayor rigor el trabajo en comisiones para que en el actual periodo ordinario de sesiones se desahogue la mayor cantidad de temas pendientes, como se tiene pactado en el calendario acordado por las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

En ese sentido, aseveró que las reuniones que sostendrán esta semana el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, con los integrantes de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, deben contribuir, a través de un diálogo claro, respetuoso y de frente a la sociedad, a la comprensión de lo que acontece actualmente con la economía y la empresa productiva del Estado, pero sobre todo para encontrar alternativas de solución a los problemas en esas materias.

Zambrano Grijalva dijo que es muy sano para la relación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo que funcionarios del gobierno federal acudan a comparecer o a reuniones de trabajo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Reconozco la valía de los encuentros que han sostenido los secretarios de Hacienda y de Gobernación y el director de Pemex con los coordinadores de los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, así como de los titulares de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores con las diputadas y diputados del partido en el gobierno, pero sería altamente recomendable que reuniones de este tipo se repliquen en las comisiones, el Pleno e inclusive con las fracciones legislativas, en la sede de la Cámara de Diputados”, precisó.

Asimismo, el también Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, saludó la coincidencia con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado César Camacho, en el sentido de no permitir que se cumplan los plazos establecidos constitucionalmente en las materias que esperan ser discutidas ante el Pleno y que “la congeladora legislativa, no es el mejor expediente, ni la mejor vía para salir del paso con una responsabilidad jurídica”, como la que aquí se tiene, además de que las y los diputados tienen una obligación legal, política y ética de cumplir con sus funciones más allá de filiaciones partidarias, porque éste es un trabajo profesional, sujeto a cánones de transparencia y rendición de cuentas.

En consecuencia, convocó a las diputadas y los diputados a identificar problemas para encontrar alternativas que permitan avanzar en la agenda, pues “si no hay resultados en los trabajos de las comisiones, será muy difícil que la sociedad cambie la percepción sobre lo que es la tarea legislativa”.

En el trabajo de las comisiones, expuso, es donde radica lo fundamental, la esencia, lo más importante de nuestra función legislativa. Si no hay dictámenes, no hay materia en el Pleno; a menos que se rebasen los plazos establecidos, se manifieste que no se quiso o no se les pudo sacar por la razón que sea y, entonces, pasen de manera directa al Pleno de la Cámara en su momento.

“Ahora, a escasos dos meses de trabajo que nos quedan en este segundo periodo de sesiones ordinarias, estamos en un buen momento para identificar en qué situación nos encontramos, qué problemas tenemos y asumir que la sociedad va a evaluarnos por los resultados, la productividad y efectividad de las que podamos hacer gala, y no porque nos reunamos a cada rato o que pasemos a tribuna o nos juntemos en comisiones”, resaltó.

El legislador federal mencionó que hay un rezago preocupante, pues la mayor parte de las iniciativas y minutas están todavía pendientes de dictamen.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios