Nacional

Zambrano alerta que habrá insuficiencia de recursos en 2016

El presidente de la Cámara de Diputados reconoció que por el adverso entorno económico habrá insuficiencia de ingresos y de recursos públicos y emplazó a los legisladores a priorizar los ámbitos educativo, del campo y la salud en las discusiones del Presupuesto de Egresos.
Víctor Chávez
18 octubre 2015 11:32 Última actualización 18 octubre 2015 11:41
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que por el adverso entorno económico "habrá insuficiencia de ingresos y de recursos públicos" para el 2016, pero emplazó a los legisladores federales "a priorizar los ámbitos educativo, del campo y la salud en las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación".

Sostuvo que, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, todos estos sectores "estarían siendo afectados con recortes, pese a su relevancia para revertir las difíciles condiciones del país".

Advirtió que "hacerlos a un lado implicaría mantenernos sumidos en el rezago y la inequidad”.


Al iniciar la tarde de este domingo el proceso de dictamen, aprobación y votación de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el diputado federal refirió que existe plena conciencia del adverso entorno económico y de la insuficiencia de recursos públicos en México, pero “estamos convencidos de que esto no cambiará si no imprimimos una nueva visión y orientamos el restringido gasto público a más y mejor educación, ampliamos los servicios de salud, combatimos la pobreza, la desigualdad y generamos las condiciones para más fuentes de empleo con mejores salarios que reactiven la economía interna”, argumentó.

“Quienes integramos esta Cámara contrajimos un compromiso que -en lo personal- asumo completamente, y es el de trabajar por la reducción de la brecha de desigualdad, además de dar el cambio hacia gobiernos austeros y eficientes, enfatizó.

Resulta contradictorio, expuso Zambrano Grijalva, que el gobierno federal señale como rubro prioritario el de la educación cuando en su propuesta al Legislativo Hacienda plantea un ajuste del 4.6 por ciento para este sector, de manera que para 2016 se proyectan unos 293 mil 469 millones de pesos, cuando en 2015 le fueron destinados 298 mil 469 millones. Esto, indicó, es inaceptable.

En este sentido, consideró incongruente la reducción que se vislumbra al presupuesto para la educación superior a cargo de instituciones como la UNAM, UAM y el IPN, ya que el propio gobierno de la República las ha valorado como una fuente cardinal en el fortalecimiento de nuestro sector productivo y el desarrollo económico.


Lo mismo ocurre con el caso del campo, agregó, donde la propuesta del Ejecutivo proyecta una drástica reducción cercana a los 14 mil millones de pesos. Alertó que si no se da una lucha tenaz por defender a los productores nacionales, el país se encaminará hacia una crisis mayor con el riesgo de afectar a nuestra soberanía alimentaria.

Todas las notas NACIONAL
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018