Nacional

Zambrano alerta que habrá insuficiencia de recursos en 2016

El presidente de la Cámara de Diputados reconoció que por el adverso entorno económico habrá insuficiencia de ingresos y de recursos públicos y emplazó a los legisladores a priorizar los ámbitos educativo, del campo y la salud en las discusiones del Presupuesto de Egresos.
Víctor Chávez
18 octubre 2015 11:32 Última actualización 18 octubre 2015 11:41
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que por el adverso entorno económico "habrá insuficiencia de ingresos y de recursos públicos" para el 2016, pero emplazó a los legisladores federales "a priorizar los ámbitos educativo, del campo y la salud en las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación".

Sostuvo que, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, todos estos sectores "estarían siendo afectados con recortes, pese a su relevancia para revertir las difíciles condiciones del país".

Advirtió que "hacerlos a un lado implicaría mantenernos sumidos en el rezago y la inequidad”.


Al iniciar la tarde de este domingo el proceso de dictamen, aprobación y votación de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el diputado federal refirió que existe plena conciencia del adverso entorno económico y de la insuficiencia de recursos públicos en México, pero “estamos convencidos de que esto no cambiará si no imprimimos una nueva visión y orientamos el restringido gasto público a más y mejor educación, ampliamos los servicios de salud, combatimos la pobreza, la desigualdad y generamos las condiciones para más fuentes de empleo con mejores salarios que reactiven la economía interna”, argumentó.

“Quienes integramos esta Cámara contrajimos un compromiso que -en lo personal- asumo completamente, y es el de trabajar por la reducción de la brecha de desigualdad, además de dar el cambio hacia gobiernos austeros y eficientes, enfatizó.

Resulta contradictorio, expuso Zambrano Grijalva, que el gobierno federal señale como rubro prioritario el de la educación cuando en su propuesta al Legislativo Hacienda plantea un ajuste del 4.6 por ciento para este sector, de manera que para 2016 se proyectan unos 293 mil 469 millones de pesos, cuando en 2015 le fueron destinados 298 mil 469 millones. Esto, indicó, es inaceptable.

En este sentido, consideró incongruente la reducción que se vislumbra al presupuesto para la educación superior a cargo de instituciones como la UNAM, UAM y el IPN, ya que el propio gobierno de la República las ha valorado como una fuente cardinal en el fortalecimiento de nuestro sector productivo y el desarrollo económico.


Lo mismo ocurre con el caso del campo, agregó, donde la propuesta del Ejecutivo proyecta una drástica reducción cercana a los 14 mil millones de pesos. Alertó que si no se da una lucha tenaz por defender a los productores nacionales, el país se encaminará hacia una crisis mayor con el riesgo de afectar a nuestra soberanía alimentaria.

Todas las notas NACIONAL
Barrales deja presidencia del PRD y regresa al Senado
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Asesinan a periodista en Chihuahua
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados