Nacional

Zambrano alerta que habrá insuficiencia de recursos en 2016

El presidente de la Cámara de Diputados reconoció que por el adverso entorno económico habrá insuficiencia de ingresos y de recursos públicos y emplazó a los legisladores a priorizar los ámbitos educativo, del campo y la salud en las discusiones del Presupuesto de Egresos.
Víctor Chávez
18 octubre 2015 11:32 Última actualización 18 octubre 2015 11:41
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que por el adverso entorno económico "habrá insuficiencia de ingresos y de recursos públicos" para el 2016, pero emplazó a los legisladores federales "a priorizar los ámbitos educativo, del campo y la salud en las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación".

Sostuvo que, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, todos estos sectores "estarían siendo afectados con recortes, pese a su relevancia para revertir las difíciles condiciones del país".

Advirtió que "hacerlos a un lado implicaría mantenernos sumidos en el rezago y la inequidad”.


Al iniciar la tarde de este domingo el proceso de dictamen, aprobación y votación de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el diputado federal refirió que existe plena conciencia del adverso entorno económico y de la insuficiencia de recursos públicos en México, pero “estamos convencidos de que esto no cambiará si no imprimimos una nueva visión y orientamos el restringido gasto público a más y mejor educación, ampliamos los servicios de salud, combatimos la pobreza, la desigualdad y generamos las condiciones para más fuentes de empleo con mejores salarios que reactiven la economía interna”, argumentó.

“Quienes integramos esta Cámara contrajimos un compromiso que -en lo personal- asumo completamente, y es el de trabajar por la reducción de la brecha de desigualdad, además de dar el cambio hacia gobiernos austeros y eficientes, enfatizó.

Resulta contradictorio, expuso Zambrano Grijalva, que el gobierno federal señale como rubro prioritario el de la educación cuando en su propuesta al Legislativo Hacienda plantea un ajuste del 4.6 por ciento para este sector, de manera que para 2016 se proyectan unos 293 mil 469 millones de pesos, cuando en 2015 le fueron destinados 298 mil 469 millones. Esto, indicó, es inaceptable.

En este sentido, consideró incongruente la reducción que se vislumbra al presupuesto para la educación superior a cargo de instituciones como la UNAM, UAM y el IPN, ya que el propio gobierno de la República las ha valorado como una fuente cardinal en el fortalecimiento de nuestro sector productivo y el desarrollo económico.


Lo mismo ocurre con el caso del campo, agregó, donde la propuesta del Ejecutivo proyecta una drástica reducción cercana a los 14 mil millones de pesos. Alertó que si no se da una lucha tenaz por defender a los productores nacionales, el país se encaminará hacia una crisis mayor con el riesgo de afectar a nuestra soberanía alimentaria.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
El Estado mexicano debe defender la soberanía ante Trump: PRI
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Protestas en Acapulco contra Trump
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México