Nacional

Zambrano alerta que habrá insuficiencia de recursos en 2016

El presidente de la Cámara de Diputados reconoció que por el adverso entorno económico habrá insuficiencia de ingresos y de recursos públicos y emplazó a los legisladores a priorizar los ámbitos educativo, del campo y la salud en las discusiones del Presupuesto de Egresos.
Víctor Chávez
18 octubre 2015 11:32 Última actualización 18 octubre 2015 11:41
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que por el adverso entorno económico "habrá insuficiencia de ingresos y de recursos públicos" para el 2016, pero emplazó a los legisladores federales "a priorizar los ámbitos educativo, del campo y la salud en las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación".

Sostuvo que, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, todos estos sectores "estarían siendo afectados con recortes, pese a su relevancia para revertir las difíciles condiciones del país".

Advirtió que "hacerlos a un lado implicaría mantenernos sumidos en el rezago y la inequidad”.


Al iniciar la tarde de este domingo el proceso de dictamen, aprobación y votación de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el diputado federal refirió que existe plena conciencia del adverso entorno económico y de la insuficiencia de recursos públicos en México, pero “estamos convencidos de que esto no cambiará si no imprimimos una nueva visión y orientamos el restringido gasto público a más y mejor educación, ampliamos los servicios de salud, combatimos la pobreza, la desigualdad y generamos las condiciones para más fuentes de empleo con mejores salarios que reactiven la economía interna”, argumentó.

“Quienes integramos esta Cámara contrajimos un compromiso que -en lo personal- asumo completamente, y es el de trabajar por la reducción de la brecha de desigualdad, además de dar el cambio hacia gobiernos austeros y eficientes, enfatizó.

Resulta contradictorio, expuso Zambrano Grijalva, que el gobierno federal señale como rubro prioritario el de la educación cuando en su propuesta al Legislativo Hacienda plantea un ajuste del 4.6 por ciento para este sector, de manera que para 2016 se proyectan unos 293 mil 469 millones de pesos, cuando en 2015 le fueron destinados 298 mil 469 millones. Esto, indicó, es inaceptable.

En este sentido, consideró incongruente la reducción que se vislumbra al presupuesto para la educación superior a cargo de instituciones como la UNAM, UAM y el IPN, ya que el propio gobierno de la República las ha valorado como una fuente cardinal en el fortalecimiento de nuestro sector productivo y el desarrollo económico.


Lo mismo ocurre con el caso del campo, agregó, donde la propuesta del Ejecutivo proyecta una drástica reducción cercana a los 14 mil millones de pesos. Alertó que si no se da una lucha tenaz por defender a los productores nacionales, el país se encaminará hacia una crisis mayor con el riesgo de afectar a nuestra soberanía alimentaria.

Todas las notas NACIONAL
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM