Nacional

Yunes pide plazo de tres meses para modificar el presupuesto

En caso de no reestructurar la deuda pública en Veracruz, el pago de servicios de crédito dejaría al poder ejecutivo sin recursos para realizar obras públicas y otro tipo de acciones necesarias para el desarrollo económico y social del estado, indicó Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz. 
Corresponsal Iván Sánchez 
28 diciembre 2016 20:23 Última actualización 28 diciembre 2016 20:24
Miguel Ángel Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. 

XALAPA, Ver.- El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares pidió al Congreso Local tres meses para modificar el presupuesto de egresos, mientras que realizan las acciones que permitan lograr un equilibrio financiero.

Reconoció que los 90 días solicitados serán insuficientes para lograr dicho equilibrio, sin embargo se permitirán iniciar las estrategias necesarias para ello.

Expresó que se debe realizar una reestructuración de la deuda pública y enviarla a largo plazo, pues de lo contrario los pagos que se deben hacer durante el 2017 ahogarían al gobierno veracruzano.

Señaló que ya se ha reunido con los poseedores de bonos de las deudas, además de instituciones bancarias, quienes se encuentran dispuestos a renegociar, pues dijo que entienden la difícil situación financiera que atraviesa Veracruz.

Asimismo, dijo que es sumamente urgente que el poder ejecutivo reduzca el gasto corriente, pues señaló que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en esta materia, y lo cual junto con actos de corrupción, han llevado a Veracruz al punto de la quiebra.

Comentó que en todas las dependencias gubernamentales se ha comenzado a realizar una revisión de sus gastos y hasta el momento se han detectado un alto número de personas que cobraban un salario sin trabajar.

Precisó que es necesario reducir el gasto corriente en aproximadamente 20 mil millones de pesos, pues actualmente es de aproximadamente de 65 mil millones mientras que las participaciones federales e ingresos propios que se tienen libres son de únicamente 46 mil millones.

Añadió que es urgente establecer topes en cada una de las dependencias, que permitan operar con una disciplina que ayude a recuperar la sanidad financiera en Veracruz.

“Una propuesta de un artículo transitorio que nos permita darnos un plazo de tes mesa para hacer los ajustes que ya mencionamos, renegociar deuda, ajustar servicios personales y arrancar el año con topes presupuestales por dependencias, con techos presupuestales ya ajustados”, señaló.

Yunes Linares expresó que no se puede aprobar el presupuesto de egresos enviado al Congreso Local por su antecesor, Flavino Ríos Alvarado, pues aseveró que éste no se ajusta a la realidad que enfrenta Veracruz.

Dijo que en caso de que se aprobara su gobierno se vería obligado a incurrir en las irregularidades que hizo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa al usar recursos etiquetados para el pago de nóminas u otros gastos personales.