Nacional

Yunes pide plazo de tres meses para modificar el presupuesto

En caso de no reestructurar la deuda pública en Veracruz, el pago de servicios de crédito dejaría al poder ejecutivo sin recursos para realizar obras públicas y otro tipo de acciones necesarias para el desarrollo económico y social del estado, indicó Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz. 
Corresponsal Iván Sánchez 
28 diciembre 2016 20:23 Última actualización 28 diciembre 2016 20:24
Miguel Ángel Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. 

XALAPA, Ver.- El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares pidió al Congreso Local tres meses para modificar el presupuesto de egresos, mientras que realizan las acciones que permitan lograr un equilibrio financiero.

Reconoció que los 90 días solicitados serán insuficientes para lograr dicho equilibrio, sin embargo se permitirán iniciar las estrategias necesarias para ello.

Expresó que se debe realizar una reestructuración de la deuda pública y enviarla a largo plazo, pues de lo contrario los pagos que se deben hacer durante el 2017 ahogarían al gobierno veracruzano.

Señaló que ya se ha reunido con los poseedores de bonos de las deudas, además de instituciones bancarias, quienes se encuentran dispuestos a renegociar, pues dijo que entienden la difícil situación financiera que atraviesa Veracruz.

Asimismo, dijo que es sumamente urgente que el poder ejecutivo reduzca el gasto corriente, pues señaló que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en esta materia, y lo cual junto con actos de corrupción, han llevado a Veracruz al punto de la quiebra.

Comentó que en todas las dependencias gubernamentales se ha comenzado a realizar una revisión de sus gastos y hasta el momento se han detectado un alto número de personas que cobraban un salario sin trabajar.

Precisó que es necesario reducir el gasto corriente en aproximadamente 20 mil millones de pesos, pues actualmente es de aproximadamente de 65 mil millones mientras que las participaciones federales e ingresos propios que se tienen libres son de únicamente 46 mil millones.

Añadió que es urgente establecer topes en cada una de las dependencias, que permitan operar con una disciplina que ayude a recuperar la sanidad financiera en Veracruz.

“Una propuesta de un artículo transitorio que nos permita darnos un plazo de tes mesa para hacer los ajustes que ya mencionamos, renegociar deuda, ajustar servicios personales y arrancar el año con topes presupuestales por dependencias, con techos presupuestales ya ajustados”, señaló.

Yunes Linares expresó que no se puede aprobar el presupuesto de egresos enviado al Congreso Local por su antecesor, Flavino Ríos Alvarado, pues aseveró que éste no se ajusta a la realidad que enfrenta Veracruz.

Dijo que en caso de que se aprobara su gobierno se vería obligado a incurrir en las irregularidades que hizo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa al usar recursos etiquetados para el pago de nóminas u otros gastos personales.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE