Nacional

Yunes pide a empresarios paguen el impuesto a la nómina

El gobernador Miguel Ángel Yunes, informó a través de un video el mandatario señaló que se ha firmado un decreto en el que se condonarán todas las multas y recargos a quienes paguen dicho gravamen antes del 31 de diciembre.
Corresponsal Iván Sánchez
15 diciembre 2016 17:7 Última actualización 15 diciembre 2016 17:11
Yunes

Yunes

XALAPA, Ver.- El Gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo un llamado a los empresarios para que paguen el Impuesto a la Nómina para así poder hacer frente a las obligaciones del final de año.

A través de un video el mandatario señaló que se ha firmado un decreto en el que se condonarán todas las multas y recargos a quienes paguen dicho gravamen antes del 31 de diciembre.

Expresó que dicha condonación es parte de sus compromisos de campaña y por ello dará 11 días para que los empresarios veracruzanos se pongan al corriente con el pago de dicho impuesto, que originalmente fue creado para la construcción de obra pública, sin ningún tipo de sanción.

Actualmente Veracruz ha sido declarado, por el propio Yunes Linares, en estado de emergencia económica, pues los recursos con los que se cuentan son insuficientes para continuar con la operatividad de los servicios públicos y realizar los pagos correspondientes al mes de diciembre a los burócratas.

“Paguen su impuesto a la nómina, de tal manera que el estado de Veracruz tenga ingresos adicionales y podamos cumplir con nuestras obligaciones antes de que concluya este año, fue un compromiso que hoy cumplo”, declaró.

Desde hace algunos meses muchos empresarios anunciaron que dejarían de pagar el llamado Impuesto sobre Erogaciones o Remuneraciones al Trabajo Personal, pues el anterior gobernador, Javier Duarte de Ochoa, realizó reformas a la ley para utilizar dicho recursos para el pago de deuda pública.

Yunes Linares llamó a la iniciativa privada a rechazar dicha modificación y en modo de protesta dejar de pagar impuestos, bajo el compromiso de que una vez que se llegara al poder se perdonarían deudas y multas por falta de pago y se regresaría el impuesto a su función original.

Durante su campaña en búsqueda de la gubernatura el panista señaló que el impuesto a la nómina debía ser utilizado únicamente para la creación de obra y no para los pagos del gobierno estatal.

El hijo de Yunes Linares y alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marquez promovió un juicio de amparo con el que logró una suspensión para que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no pudiera utilizar los recursos de dicho impuesto para el pago de deuda.

NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS

A pesar de la emergencia económica anunciada por Yunes Linares, el gobernador se comprometió ante empresarios y medios de comunicación a no crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes.

Expresó que sería una acción injusta para los veracruzanos, por lo que se buscarán otras opciones para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa su gobierno.

El panista ha señalado que una de las opciones que se analizan es la desincorporación fiscal del estado de Veracruz, es decir que sea el gobierno estatal quien recaude y utilice unilateralmente los impuestos, sin que la federación intervenga en ello.

“Si quiero hacer un comentario que seguramente le gustará a los veracruzanos, no vamos a aumentar impuestos, sería una injusticia”, declaró hace algunos días.

Todas las notas NACIONAL
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar