Nacional

Yunes pide a empresarios paguen el impuesto a la nómina

El gobernador Miguel Ángel Yunes, informó a través de un video el mandatario señaló que se ha firmado un decreto en el que se condonarán todas las multas y recargos a quienes paguen dicho gravamen antes del 31 de diciembre.
Corresponsal Iván Sánchez
15 diciembre 2016 17:7 Última actualización 15 diciembre 2016 17:11
Yunes

Yunes

XALAPA, Ver.- El Gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo un llamado a los empresarios para que paguen el Impuesto a la Nómina para así poder hacer frente a las obligaciones del final de año.

A través de un video el mandatario señaló que se ha firmado un decreto en el que se condonarán todas las multas y recargos a quienes paguen dicho gravamen antes del 31 de diciembre.

Expresó que dicha condonación es parte de sus compromisos de campaña y por ello dará 11 días para que los empresarios veracruzanos se pongan al corriente con el pago de dicho impuesto, que originalmente fue creado para la construcción de obra pública, sin ningún tipo de sanción.

Actualmente Veracruz ha sido declarado, por el propio Yunes Linares, en estado de emergencia económica, pues los recursos con los que se cuentan son insuficientes para continuar con la operatividad de los servicios públicos y realizar los pagos correspondientes al mes de diciembre a los burócratas.

“Paguen su impuesto a la nómina, de tal manera que el estado de Veracruz tenga ingresos adicionales y podamos cumplir con nuestras obligaciones antes de que concluya este año, fue un compromiso que hoy cumplo”, declaró.

Desde hace algunos meses muchos empresarios anunciaron que dejarían de pagar el llamado Impuesto sobre Erogaciones o Remuneraciones al Trabajo Personal, pues el anterior gobernador, Javier Duarte de Ochoa, realizó reformas a la ley para utilizar dicho recursos para el pago de deuda pública.

Yunes Linares llamó a la iniciativa privada a rechazar dicha modificación y en modo de protesta dejar de pagar impuestos, bajo el compromiso de que una vez que se llegara al poder se perdonarían deudas y multas por falta de pago y se regresaría el impuesto a su función original.

Durante su campaña en búsqueda de la gubernatura el panista señaló que el impuesto a la nómina debía ser utilizado únicamente para la creación de obra y no para los pagos del gobierno estatal.

El hijo de Yunes Linares y alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marquez promovió un juicio de amparo con el que logró una suspensión para que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no pudiera utilizar los recursos de dicho impuesto para el pago de deuda.

NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS

A pesar de la emergencia económica anunciada por Yunes Linares, el gobernador se comprometió ante empresarios y medios de comunicación a no crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes.

Expresó que sería una acción injusta para los veracruzanos, por lo que se buscarán otras opciones para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa su gobierno.

El panista ha señalado que una de las opciones que se analizan es la desincorporación fiscal del estado de Veracruz, es decir que sea el gobierno estatal quien recaude y utilice unilateralmente los impuestos, sin que la federación intervenga en ello.

“Si quiero hacer un comentario que seguramente le gustará a los veracruzanos, no vamos a aumentar impuestos, sería una injusticia”, declaró hace algunos días.

Todas las notas NACIONAL
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio