Nacional

Yunes Linares pide la intervención de Peña Nieto en Veracruz

El gobernador electo dijo que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, pretende blindar su salida al nombrar al Fiscal Anticorrupción así como a los integrantes del Tribunal especializado en la materia, además del Contralor.
Corresponsal Iván Sánchez
27 junio 2016 12:0 Última actualización 27 junio 2016 13:20
Miguel Ángel Yunes. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Yunes. (Cuartoscuro)

VERACRUZ.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto ante los decretos que Javier Duarte de Ochoa pretende emitir antes de dejar el poder.

Con un desplegado publicado en medios locales, el panista dijo que las acciones que en últimos días ha realizado el gobernador, pretenden destruir las finanzas púbicas y de esa manera afectar de manera importante a la siguiente administración.

Añadió que Duarte de Ochoa pretende blindar su salida al nombrar al Fiscal Anticorrupción así como a los integrantes del Tribunal especializado en la materia, además del Contralor.

"Presidente Peña Nieto ¡urge su intervención en Veracruz! El día 9 de junio usted dijo que es claro que hay un sentido social y una demanda entre la sociedad porque, a profundidad y al fondo, vayamos a combatir la corrupción, ¡En Veracruz le tomamos la palabra y le pedimos que actúe!", señala el escrito.

Yunes Linares dijo que el gobernador dejará a personas cercanas a él en puestos claves como la Fiscalía Anticorrupción, que será inamovible por cinco años, y los integrantes del Tribunal lo serán por diez años de acuerdo al sistema anticorrupción recientemente aprobado en Veracruz.

Asimismo busca que sea el actual Congreso, con mayoría priísta, la que apruebe la Cuenta Pública 2015, por lo que pretende adelantar los tiempos establecidos por la ley y los próximos diputados no intervengan ni la supervisen.

Añadió que el Poder Ejecutivo también se han negado a dar acceso a la información al gobierno electo con lo cual se busca realizar el plan veracruzano de desarrollo.

Asimismo Yunes Linares dijo que Duarte de Ochoa pretende imponer algunas acciones para provocar una fuerte crisis social y económica en Veracruz.

Señaló que se pretende aumentar el presupuesto de algunas instituciones con cifras que serían imposibles de cubrir por la próxima administración estatal, sumado a que también se proclamarán extinciones de impuestos dejándolo sin recursos públicos con los que operar.

También acusó al actual gobernador de buscar la basificacion de una gran cantidad de los actuales trabajadores del gobierno estatal y con ello proteger a gente cercana al PRI dejándolo dentro de la administración pública, dañando aún más las finanzas estatales.

Yunes Linares aseveró que la Federación no puede permitir que dicha situación ocurra ni puede proteger y dar impunidad a Javier Duarte de Ochoa a quien el panista ha prometido encarcelar.

"Su gobierno no puede, no debe encubrir a quienes llevaron a Veracruz a la crisis social más grave de su historia como consecuencia de una corrupción que brota por todos lados y que se debe sancionar severamente, tanto en el orden federal como en el local", sentenció.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México