Nacional

Yunes Linares pide la intervención de Peña Nieto en Veracruz

El gobernador electo dijo que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, pretende blindar su salida al nombrar al Fiscal Anticorrupción así como a los integrantes del Tribunal especializado en la materia, además del Contralor.
Corresponsal Iván Sánchez
27 junio 2016 12:0 Última actualización 27 junio 2016 13:20
Miguel Ángel Yunes. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Yunes. (Cuartoscuro)

VERACRUZ.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto ante los decretos que Javier Duarte de Ochoa pretende emitir antes de dejar el poder.

Con un desplegado publicado en medios locales, el panista dijo que las acciones que en últimos días ha realizado el gobernador, pretenden destruir las finanzas púbicas y de esa manera afectar de manera importante a la siguiente administración.

Añadió que Duarte de Ochoa pretende blindar su salida al nombrar al Fiscal Anticorrupción así como a los integrantes del Tribunal especializado en la materia, además del Contralor.

"Presidente Peña Nieto ¡urge su intervención en Veracruz! El día 9 de junio usted dijo que es claro que hay un sentido social y una demanda entre la sociedad porque, a profundidad y al fondo, vayamos a combatir la corrupción, ¡En Veracruz le tomamos la palabra y le pedimos que actúe!", señala el escrito.

Yunes Linares dijo que el gobernador dejará a personas cercanas a él en puestos claves como la Fiscalía Anticorrupción, que será inamovible por cinco años, y los integrantes del Tribunal lo serán por diez años de acuerdo al sistema anticorrupción recientemente aprobado en Veracruz.

Asimismo busca que sea el actual Congreso, con mayoría priísta, la que apruebe la Cuenta Pública 2015, por lo que pretende adelantar los tiempos establecidos por la ley y los próximos diputados no intervengan ni la supervisen.

Añadió que el Poder Ejecutivo también se han negado a dar acceso a la información al gobierno electo con lo cual se busca realizar el plan veracruzano de desarrollo.

Asimismo Yunes Linares dijo que Duarte de Ochoa pretende imponer algunas acciones para provocar una fuerte crisis social y económica en Veracruz.

Señaló que se pretende aumentar el presupuesto de algunas instituciones con cifras que serían imposibles de cubrir por la próxima administración estatal, sumado a que también se proclamarán extinciones de impuestos dejándolo sin recursos públicos con los que operar.

También acusó al actual gobernador de buscar la basificacion de una gran cantidad de los actuales trabajadores del gobierno estatal y con ello proteger a gente cercana al PRI dejándolo dentro de la administración pública, dañando aún más las finanzas estatales.

Yunes Linares aseveró que la Federación no puede permitir que dicha situación ocurra ni puede proteger y dar impunidad a Javier Duarte de Ochoa a quien el panista ha prometido encarcelar.

"Su gobierno no puede, no debe encubrir a quienes llevaron a Veracruz a la crisis social más grave de su historia como consecuencia de una corrupción que brota por todos lados y que se debe sancionar severamente, tanto en el orden federal como en el local", sentenció.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
El Estado mexicano debe defender la soberanía ante Trump: PRI
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Protestas en Acapulco contra Trump
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México