Nacional

Ya preso, a Duarte no lo visitan amigos, abogados ni familiares

Según las autoridades migratorias la familia del exgobernador ya salió de Guatemala; además el vocero del sistema penitenciario del país confirmó que este no ha recibido 'ninguna visita'.
David Saúl Vela | Enviada Especial 
17 abril 2017 21:49 Última actualización 18 abril 2017 5:0
Este es el expediente de consignación del caso de Javier Duarte, entregado en el juzgado que seguirá su situación, en Guatemala.

Este es el expediente de consignación del caso de Javier Duarte, entregado en el juzgado que seguirá su situación, en Guatemala.

GUATEMALA.- A 48 horas de su ingreso al penal del Cuartel de Matamoros, ubicado en la ciudad de Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, no ha recibido visita de amigos, familiares ni abogados.

“En las 48 horas que tiene de ingresado a este centro, el señor Duarte no ha recibido ninguna vista ni de amigo ni de familiar ni de abogado. En la prensa salió que lo visitó un abogado, pero nosotros no tenemos registro de ello, nadie lo ha visitado”, aseguró a El Financiero Rudy Morales, vocero del Sistema Penitenciario de Guatemala.

Los familiares, según las autoridades migratorias, ya habrían salido de Guatemala, mientras que los abogados no han llegado; de hecho, ni siquiera se habían presentado hasta ayer al Tribunal encargado de la extradición.

Duarte de Ochoa es, desde hace dos días, el reo 27 del penal conocido como el Cuartel Matamoros. De acuerdo con las autoridades penitenciarias, no ha sido un “interno problema”. No se ha quejado del trato ni ha pedido nada especial, como medicinas, algún libro o actividad particular.

Rudy Morales señaló que el exmandatario veracruzano tiene derecho a las tres comidas y no cuenta con un trato diferenciado, por su calidad de extranjero en Guatemala.

“Lo que busca este centro es un tratamiento adecuado de reclusión pero con niveles de control adecuado. Todos tienen derecho a la visita, pero se lleva un procedimiento y autorización de la Dirección General, que adjudica día y hora de visita, y en el caso del señor Duarte no se ha autorizado, pero no por negativa, sino porque nadie ha hecho el trámite”, reiteró.

Según las autoridades del penal, hay 40 custodios para vigilar a los 27 reos. Son tres los que están de forma permanente con Duarte –que se encuentra solo en su celda de 2.7 por 3.7 metros y con una cama de concreto–, quien como todos los reos, tiene obligaciones y derechos, entre estos últimos está la salud, la recreación y el trabajo, pero no ha ejercido ninguno de ellos.

En tanto, en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, donde se llevará a cabo el proceso de extradición, tampoco se registró, hasta este lunes, la presencia de abogados de Duarte de Ochoa.

De hecho, personal de la Cancillería mexicana en Guatemala acudió ayer al Tribunal donde solicitó el status del caso Duarte; ahí se notificó la ausencia de una defensa legal particular para el veracruzano. “No se ha presentado ningún abogado de Javier Duarte Ochoa”, dijeron.

Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal, dijo que esta ausencia no era impedimento para la realización de la audiencia del próximo miércoles, con la que se dará inicio formalmente al juicio de extradición al exfuncionario mexicano.

Explicó que en este caso, como en cualquier otro, ante la ausencia del defensor particular, el Estado guatemalteco está obligado a poner a un abogado de oficio para no dejar en estado de indefensión al detenido.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen