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Ya no existe el avión presidencial, pero se gastarán 236 mdp

El gobierno solicitó 236 millones 759 mil 424 pesos para la Coordinación General de Transportes Aéreos y Personales, que se encargaba del manejo de la flotilla del Presidente.

Aunque una de las promesas de campaña y primeros anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador fue desaparecer la flotilla que usa el jefe del Ejecutivo, en la propuesta de presupuesto enviada se mantienen estos gastos.

De acuerdo con una revisión hecha al documento que se mandó a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, el gobierno de López Obrador solicitó 236 millones 759 mil 424 pesos para la Coordinación General de Transportes Aéreos y Personales, que, hasta el 1 de diciembre, se encargaba del manejo de la flotilla del Presidente.

La suma es similar a la solicitada en 2018 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, que fue de 241 millones 223 mil pesos.

En la descripción de la partida que se solicitó este año están conceptos como sueldos base, aguinaldo, compensaciones para el personal, servicios de telefonía, refacciones, gastos en actividades de seguridad y logística, servicios de Internet, servicios integrales de telecomunicaciones, seguro de bienes patrimoniales, fletes y maniobras, servicios de limpieza, entre otros.

También se encuentran servicios de jardinería, impuestos y derechos de importación, pago de patentes, servicios de energía eléctrica, productos farmacéutico, utensilios para el servicio de alimentación y artículos deportivos y blancos.

Según el Presupuesto de Egresos 2019 se mantienen los gastos para el Estado Mayor Presidencial, que ascienden a 372 millones de pesos.

De acuerdo con datos del entonces Estado Mayor Presidencial, las aeronaves que integran la Flota Aérea Presidencial y cuya misión principal es la de "proporcionar el servicio de transporte aéreo al Presidente de la República, así como a los servidores públicos y demás personas que determine el propio titular del Ejecutivo Federal", son 20 en total.

Tres aviones Boeing, incluyendo el TP01, modelo 787-8, que el propio López Obrador ha dicho que "no lo tienen ni Donald Trump"; cuatro aviones Gulf Stream, un avión "beechcraft" modelo 2014, ocho helicópteros Airbus, además de cuatro helicópteros Agusta Westland, que corresponden al año 2013.

En septiembre pasado, durante su gira de agradecimiento, cuando un avión comercial en el que viajaba se demoró cuatro horas debido a la lluvia, López Obrador afirmó que "no por esto voy a cambiar de opinión. No me voy a subir al avión presidencial".

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