Nacional

“Ya basta de la extorsión de la CNTE”, claman banqueros y la IP

La Concanaco calcula pérdidas por 3 mil mdp en 4 estados; demandará a maestros. En Oaxaca, 80% de obras están detenidas por falta de material, acusa la CMIC. Ayer levantaron los bloqueos a las vías del tren; Canacero teme que sea sólo temporal.
Eduardo Ortega | Leticia Hernández | Everardo Martínez | Yoisi Moguel | Axel Sánchez | Arturo Estrada
27 julio 2016 23:49 Última actualización 28 julio 2016 5:0
Ya basta

Ya basta

El sector privado del país alzó la voz con un enérgico “Ya basta” de afectaciones provocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La Asociación de Bancos de México (ABM) y organismos empresariales como la Coparmex, la Concanaco, la CMIC, la Canacero y asociaciones de comerciantes de Michoacán exigieron frenar las acciones de “unos cuantos” que dañan el patrimonio y bienestar de miles de mexicanos.

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, señaló que no es válido pretender tener conversaciones con el gobierno federal y, simultáneamente, afectar la educación, la paz, la actividad social, el desarrollo económico, el estado de derecho y la prosperidad de los estados más pobres del país. “Eso se denomina simplemente extorsión, misma que es inaceptable. ¡Ya basta! El bienestar del país no puede ser rehén de intereses cuestionables de unos cuantos”, dijo.

En nombre de la iniciativa privada, expresó al presidente Peña Nieto y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, todo su respaldo para la aplicación de la reforma educativa.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reclamó, a través de un comunicado, que al llegar a la décima semana de bloqueos de la CNTE, pareciera que se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado está perdiendo la batalla en un diálogo “con una voz sin contundencia”.

“Llegó el momento de demostrar la determinación de conducir a México en el rumbo de la justicia y el compromiso con el estado de derecho, sin excepciones”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación.

En tanto, en Mérida, Yucatán, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que demandarán a los maestros que mantienen bloqueadas carreteras de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, por las afectaciones sufridas por empresarios de esas entidades, por tres mil millones de pesos.

El secretario General de la Concanaco, José Manuel López Campos, aclaró que esta medida es por la falta de respuesta de las autoridades responsables para solucionar el conflicto.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), denunció que la suspensión de obras por los bloqueos y desabasto de insumos es de aproximadamente 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas.

“Nos estamos viendo muy afectados, principalmente en Oaxaca, en las afueras de la ciudad. Vemos detenido el 80% de las obras por problemas del paso de material; además el material se encarece por no permitir la distribución”, expuso el líder del gremio constructor.

Ayer, luego de que los maestros dieran una tregua y levantaran temporalmente los bloqueos en las vías ferroviarias en Michoacán, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) teme que no se logre un acuerdo entre CNTE y el gobierno para evitar un nuevo bloqueo, lo cual generaría desabasto y pérdida de empleos. “Ahorita se abrió y eso nos libera presión, pero estamos preocupados porque es una tregua que podría romperse. Si la industria pierde capacidad de suministro, todas las empresas acereras tendrían problemas, estamos hablando de una industria base para muchas manufacturas”, destacó Guillermo Vogel, líder de la cámara, quien refirió que las pérdidas económicas ascendían a 700 millones de pesos.

Ayer, en Morelia, la cúpula empresarial de Michoacán se unió con el propósito de exigir al gobierno que cese la impunidad en que vive la CNTE, cuyas protestas han dejado pérdidas económicas estimadas en mil 500 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN