Nacional

“Ya basta de la extorsión de la CNTE”, claman banqueros y la IP

La Concanaco calcula pérdidas por 3 mil mdp en 4 estados; demandará a maestros. En Oaxaca, 80% de obras están detenidas por falta de material, acusa la CMIC. Ayer levantaron los bloqueos a las vías del tren; Canacero teme que sea sólo temporal.
Eduardo Ortega | Leticia Hernández | Everardo Martínez | Yoisi Moguel | Axel Sánchez | Arturo Estrada
27 julio 2016 23:49 Última actualización 28 julio 2016 5:0
Ya basta

Ya basta

El sector privado del país alzó la voz con un enérgico “Ya basta” de afectaciones provocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La Asociación de Bancos de México (ABM) y organismos empresariales como la Coparmex, la Concanaco, la CMIC, la Canacero y asociaciones de comerciantes de Michoacán exigieron frenar las acciones de “unos cuantos” que dañan el patrimonio y bienestar de miles de mexicanos.

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, señaló que no es válido pretender tener conversaciones con el gobierno federal y, simultáneamente, afectar la educación, la paz, la actividad social, el desarrollo económico, el estado de derecho y la prosperidad de los estados más pobres del país. “Eso se denomina simplemente extorsión, misma que es inaceptable. ¡Ya basta! El bienestar del país no puede ser rehén de intereses cuestionables de unos cuantos”, dijo.

En nombre de la iniciativa privada, expresó al presidente Peña Nieto y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, todo su respaldo para la aplicación de la reforma educativa.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reclamó, a través de un comunicado, que al llegar a la décima semana de bloqueos de la CNTE, pareciera que se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado está perdiendo la batalla en un diálogo “con una voz sin contundencia”.

“Llegó el momento de demostrar la determinación de conducir a México en el rumbo de la justicia y el compromiso con el estado de derecho, sin excepciones”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación.

En tanto, en Mérida, Yucatán, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que demandarán a los maestros que mantienen bloqueadas carreteras de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, por las afectaciones sufridas por empresarios de esas entidades, por tres mil millones de pesos.

El secretario General de la Concanaco, José Manuel López Campos, aclaró que esta medida es por la falta de respuesta de las autoridades responsables para solucionar el conflicto.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), denunció que la suspensión de obras por los bloqueos y desabasto de insumos es de aproximadamente 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas.

“Nos estamos viendo muy afectados, principalmente en Oaxaca, en las afueras de la ciudad. Vemos detenido el 80% de las obras por problemas del paso de material; además el material se encarece por no permitir la distribución”, expuso el líder del gremio constructor.

Ayer, luego de que los maestros dieran una tregua y levantaran temporalmente los bloqueos en las vías ferroviarias en Michoacán, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) teme que no se logre un acuerdo entre CNTE y el gobierno para evitar un nuevo bloqueo, lo cual generaría desabasto y pérdida de empleos. “Ahorita se abrió y eso nos libera presión, pero estamos preocupados porque es una tregua que podría romperse. Si la industria pierde capacidad de suministro, todas las empresas acereras tendrían problemas, estamos hablando de una industria base para muchas manufacturas”, destacó Guillermo Vogel, líder de la cámara, quien refirió que las pérdidas económicas ascendían a 700 millones de pesos.

Ayer, en Morelia, la cúpula empresarial de Michoacán se unió con el propósito de exigir al gobierno que cese la impunidad en que vive la CNTE, cuyas protestas han dejado pérdidas económicas estimadas en mil 500 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex