Nacional

Ya basta de culpar al gobierno de desaparición de los 43: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que los expertos del GIEI deben apoyar en la investigación para localizar a los 43 normalistas, pues no sólo se trata de cuestionar la investigación de la PGR sino de apuntar hacia dónde deben dirigirse las investigaciones.
Susana Guzmán
26 octubre 2015 12:49 Última actualización 26 octubre 2015 12:57
Miguel Ángel Osorio Chong

(Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “ya basta de señalar primero al gobierno de la República que no tiene nada que ver” con lo que sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que tras el informe de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde se señalan inconsistencias en las investigación que hizo la PGR, “lo que queremos es que también entonces si ellos dicen que no sucedió ahí, que nos digan dónde y cómo, en eso consta su ayuda, su apoyo y su respaldo”.

“No nada más en señalar que existió o no, sino también hacia dónde deben dirigirse las investigaciones”, agregó el funcionario. 

Señaló que en este tema, el gobierno federal no está ocultando absolutamente nada y hará todo lo que tenga que hacer y “por supuesto que caigan quienes tengan que caer respecto a la responsabilidad y nosotros a entregar la verdad para que se dé confianza en las instituciones”, dijo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el responsable de la política interior del país aseguró que Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera será capturado.

“Lo que te puedo asegurar es que se va a detener, puede haber evadido la cárcel pero no a la autoridad, se llevará el proceso de investigación y de inteligencia, pero así como se encontró una vez seguramente se logrará otra vez por las instituciones de seguridad”, indicó.

Señaló que en caso de ser recapturado no sería extraditado inmediatamente a Estados Unidos, porque el proceso no está terminado todavía; comentó que en su búsqueda, se cuenta con el apoyo de Estados Unidos pero sólo con tecnología e información pero no con personal en territorio mexicano.

Osorio Chong aseguró que el grupo de personas que cuidan al capo es mucho menor a 30 personas y aunque apuntó que sería irresponsable afirmar que 'El Chapo' está cercado, pidió confiar en las instituciones encargadas de la búsqueda.

“Deben confiar en las instituciones, instituciones que tienen hoy detenidos a los más importantes capos de la delincuencia organizada, los más importantes y los más buscados a nivel nacional y a nivel internacional y en menos de tres años, entonces en esa confianza de lo que se ha hecho debe de servir para que hacia adelante se vea, no sólo a este prófugo, la detención de este prófugo, sino la de los demás que nos faltan para llegar a los 122 objetivos más importantes en la historia de México”, subrayó

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más