Nacional

Ya basta de culpar al gobierno de desaparición de los 43: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que los expertos del GIEI deben apoyar en la investigación para localizar a los 43 normalistas, pues no sólo se trata de cuestionar la investigación de la PGR sino de apuntar hacia dónde deben dirigirse las investigaciones.
Susana Guzmán
26 octubre 2015 12:49 Última actualización 26 octubre 2015 12:57
Miguel Ángel Osorio Chong

(Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “ya basta de señalar primero al gobierno de la República que no tiene nada que ver” con lo que sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que tras el informe de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde se señalan inconsistencias en las investigación que hizo la PGR, “lo que queremos es que también entonces si ellos dicen que no sucedió ahí, que nos digan dónde y cómo, en eso consta su ayuda, su apoyo y su respaldo”.

“No nada más en señalar que existió o no, sino también hacia dónde deben dirigirse las investigaciones”, agregó el funcionario. 

Señaló que en este tema, el gobierno federal no está ocultando absolutamente nada y hará todo lo que tenga que hacer y “por supuesto que caigan quienes tengan que caer respecto a la responsabilidad y nosotros a entregar la verdad para que se dé confianza en las instituciones”, dijo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el responsable de la política interior del país aseguró que Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera será capturado.

“Lo que te puedo asegurar es que se va a detener, puede haber evadido la cárcel pero no a la autoridad, se llevará el proceso de investigación y de inteligencia, pero así como se encontró una vez seguramente se logrará otra vez por las instituciones de seguridad”, indicó.

Señaló que en caso de ser recapturado no sería extraditado inmediatamente a Estados Unidos, porque el proceso no está terminado todavía; comentó que en su búsqueda, se cuenta con el apoyo de Estados Unidos pero sólo con tecnología e información pero no con personal en territorio mexicano.

Osorio Chong aseguró que el grupo de personas que cuidan al capo es mucho menor a 30 personas y aunque apuntó que sería irresponsable afirmar que 'El Chapo' está cercado, pidió confiar en las instituciones encargadas de la búsqueda.

“Deben confiar en las instituciones, instituciones que tienen hoy detenidos a los más importantes capos de la delincuencia organizada, los más importantes y los más buscados a nivel nacional y a nivel internacional y en menos de tres años, entonces en esa confianza de lo que se ha hecho debe de servir para que hacia adelante se vea, no sólo a este prófugo, la detención de este prófugo, sino la de los demás que nos faltan para llegar a los 122 objetivos más importantes en la historia de México”, subrayó

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México