Nacional

...Y aclara que no operará los PREP estatales

El INE no asumirá la responsabilidad de sus problemas, ya que su prioridad es la organización del proceso electoral federal de 2018. Lorenzo Córdova, afirmó que no pueden permitir que un PREP de nueva generación tenga problemas. 
Magali Juárez 
20 julio 2017 23:14 Última actualización 21 julio 2017 5:0
Cuatro horas duró el debate del Consejo General en el cual se avaló que, a partir del 8 de septiembre, se bajará la propaganda de todos los aspirantes.

Cuatro horas duró el debate del Consejo General en el cual se avaló que, a partir del 8 de septiembre, se bajará la propaganda de todos los aspirantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE advirtió ayer que aunque acompañará a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) en los comicios estatales, no asumirá la responsabilidad de sus problemas, porque la prioridad es la organización del proceso electoral federal 2018.

Al rechazar la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, en la que pidió a la autoridad electoral federal establecer un mecanismo de colaboración para asumir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Consejo General aseguró que no se está desentendiendo de la situación que atraviesan los OPLE, pero no pueden poner en riesgo las tareas que el INE realizará el año próximo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que es un acto de responsabilidad que el órgano electoral federal centre todos sus esfuerzos en la organización de los comicios que le corresponden, principalmente en lo que se refiere a la gestión de lo que será un “PREP de nueva generación, que no podemos permitirnos que tenga atrasos o problemas”.

Comentó que el OPLE de Guerrero argumentó el tema presupuestario, pero dejó en claro que es un asunto de local; mientras que en el aspecto técnico, garantizó que no dejará a los OPLES “al garete”.

Córdova adelantó que en agosto, previo al arranque del proceso electoral, elaborarán un manual que contenga las directrices de operación precisas y detalladas para que los OPLES los implementen.