Xóchitl aventaja a Barrales… si hay alianza PAN-PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Xóchitl aventaja a Barrales… si hay alianza PAN-PRD

COMPARTIR

···
Nacional

Xóchitl aventaja a Barrales… si hay alianza PAN-PRD

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo y la presidenta nacional del PRD lideran las preferencias para abanderar a sus respectivos partidos en la contienda por la CDMX; pero en caso de alianza, la panista rebasaría a la lideresa del sol azteca.

Alejandro Moreno 
25/08/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, lideran con una cómoda ventaja las preferencias para abanderar a sus respectivos partidos como candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, ante la posibilidad de una alianza PAN-PRD, la panista aventaja a la perredista, según revela la más reciente encuesta de El Financiero.

De acuerdo con el sondeo, Gálvez cuenta con el 74% de las preferencias efectivas de la población encuestada para ser la candidata blanquiazul, muy lejos del segundo lugar que ocupa Federico Döring, con 10 por ciento. Roberto Gil Zuarth y Mauricio Tabe obtienen el 6 por ciento cada uno, mientras que José Luis Luege tiene 4%.

Entre los simpatizantes del PAN, el apoyo a la delegada sube a 85%, Döring queda en 9 por ciento, Tabe en 3 por ciento, Luege en 2 por ciento y Gil Zuarth en 1 por ciento.

Del lado del PRD, Barrales cuenta con el 54 por ciento del apoyo efectivo de los entrevistados, seguida por Patricia Mercado con el 30 por ciento, y en un distante tercer lugar aparece Héctor Serrano, con el 16 por ciento.

,
,

Entre los simpatizantes del sol azteca, el apoyo a Barrales aumenta a 64 por ciento, mientras que entre ese subgrupo de seguidores, Mercado capta el 24 por ciento y Serrano el 12 por ciento.

Estos resultados de la encuesta indican que, si la candidatura de esos partidos se decidiera por un criterio de popularidad, Gálvez va prácticamente sola en el PAN y Barrales lleva una cómoda ventaja en el PRD. Pero, y si esos partidos deciden ir juntos en alianza, ¿quién de ellas tendría más apoyo? Según el estudio, Gálvez lidera las preferencias con 43 por ciento, frente a 31 por ciento de Barrales. Mercado capta el 11 por ciento de apoyo, ubicándose en tercer lugar.

Considerando las preferencias de los simpatizantes del PAN y del PRD, Gálvez mantiene la delantera con 45 por ciento, frente al 32 por ciento de Barrales. Es importante remarcar que estas preferencias a favor de Gálvez se dan con todo y que hay más perredistas que panistas en la ciudad y, por lo tanto en la muestra de la encuesta.

Según el estudio, por cada dos seguidores del PAN en la ciudad, hay tres seguidores del sol azteca. No obstante, la líder nacional de ese partido queda rezagada ante la panista como posible abanderada de una alianza electoral entre esos dos institutos políticos.

Con respecto al PRI, la encuesta consideró dos escenarios. En uno, la exjefa de Gobierno, Rosario Robles, encabeza las preferencias, con 38 por ciento, seguida del actual secretario de Salud del gobierno federal, José Narro, con 29 por ciento. El tercer lugar lo disputan otros dos miembros de gabinete presidencial, Enrique de la Madrid y Aurelio Nuño, con 17 y 16 por ciento, respectivamente.

Entre simpatizantes del PRI, el escenario luce mucho más cerrado, con Robles en 29 por ciento, Narro con 25 por ciento y de la Madrid con otro 25 por ciento, prácticamente un triple empate estadístico. Por su parte, Nuño capta el 21 por ciento.

El otro escenario no contempla a Robles, y en éste Narro lidera entre población general con 45% de las preferencias efectivas, De la Madrid le sigue con 29 por ciento y Nuño se ubica tres puntos atrás, con 26 por ciento. Entre estos tres posibles candidatos, los simpatizantes del PRI les otorgan un triple empate también: Narro atrae un 34 por ciento, De la Madrid otro 34 por ciento y Nuño el 31 por ciento.

Para ver la encuesta completa da click aquí. 

,,