Nacional

Xochimilco, una joya cultural convertida en canales de drenaje

Los canales de Xochimilco son una imagen emblemática de México, su riqueza cultural los llevó a ser decretados Patrimonio de la Humanidad. Hoy, son canales de aguas negras. 
Alberto González
05 marzo 2015 21:3 Última actualización 06 marzo 2015 5:0
A pesar de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, los canales de Xochimilco se han convertido almacén de aguas negras. (Edgar López)

A pesar de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, los canales de Xochimilco se han convertido almacén de aguas negras. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 2 mil descargas de aguas negras y grises contaminan todos los días los canales y chinampas de Xochimilco, consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las descargas pertenecen a tuberías que llegan, principalmente, de zonas habitacionales e incluso de empresas dedicadas a la crianza de cerdos. Pero no sólo eso: algunas fueron instaladas por las propias autoridades.

En Xochimilco existen mil 373 descargas visibles, más 916 predios con descargas directas a las aguas de los canales, revela un censo realizado a lo largo de 116 kilómetros de canales de esta zona turística por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, apoyado por la Secretaría de Ciencia del DF y por un grupo de canoeros de la zona. El censo se realizó durante un año navegando los canales en un kayak.

La investigación, coordinada por la doctora Rosario Iturbe Argüelles, especialista en saneamiento de suelos y agua contaminados de la UNAM, señala que del total de las descargas, 602 eran de aguas negras y 771 de aguas grises. No obstante, no todas las descargas correspondían a un predio o una vivienda. Algunas incluían el drenaje de varias viviendas.

Los canales en los que se detectó un mayor número de descargas de drenaje fueron: el canal del Seminario, La Santísima y Telpampa, con más de 60 descargas contabilizadas en cada uno; le siguen, en cuanto a números de descargas, el canal de Xicanualpan y de Caltongo, con más de 40 en cada uno.

De los 32 canales registrados en el trabajo, financiado por la Secretaría de Ciencia del Distrito Federal, en todos se detectaron descargas de agua sucia.

El censo se realizó con la intención de contar con un diagnóstico y saber sobre qué base se trabajaría. Ya que tanto el instituto de la UNAM como las autoridades del GDF llevan a cabo trabajos de mejoramiento de la calidad de agua que se inyecta en los canales.

Los vecinos cercanos a las zonas más contaminadas, expresan su preocupación porque el agua sucia impacta a los canales turísticos y al riego de plantas y hortalizas que se venden en mercados y supermercados del Distrito Federal.

Aunque las zonas de mayor contaminación se encuentran alejadas de la zona turística, en donde el principal atractivo es el recorrido en trajineras y en donde la gente consume alimentos abordo de las embarcaciones, el agua contaminada llega hasta allá.

1
    

    

Canales de Xochimilco llenos de desechos y aguas negras. (Edgar López)


"NOS TRAJERON ESTA INMUNDICIA"

En algunos sitios como en San Gregorio, uno de los pueblos de Xochimilco, las descargas de drenaje han afectado el entorno. El mal olor entra hasta en las casas, que se encuentran a la orilla de los canales que antes eran de agua limpia, recuerdan los vecinos.

"Esta inmundicia nos la pusieron hace como 15 años", comentó un campesino de San Gregorio, que sólo se identificó como José, al referirse a la descarga de drenaje instalada a 10 metros de la Casa de la Cultura.

Esta es una de las más grandes registradas en el censo, y a diferencia de otros tubos, en los que por algunas horas no cae gota de agua sucia, en este nunca deja de brotar.

1
    

     

Canales de Xochimilco llenos de desechos y aguas negras. (Edgar López)


LECHUGAS DE AGUAS NEGRAS

A unos metros de esta salida de agua sucia, hay chinampas en las que se cultiva lechuga morada, que se vende en supermercados de la Ciudad de México.

El mal olor está acompañado de moscas. En tiempos de calor, la gente de los alrededores prefiere mantener sus ventanas cerradas, pues junto con el aire fresco entra el olor a lodo podrido.

1
     

    

Canales de Xochimilco llenos de desechos y aguas negras. (Edgar López)


EL CENSO NO LLEGÓ A TODOS LADOS...

A pesar de lo exhaustivo del censo UNAM-GDF, éste no alcanzó a todos los canales. Hay zonas que resultaron intransitables para la canoa, debido a la contaminación por basura.

En estas zonas, las casas no tienen ventanas hacia los canales. Más que un atractivo, vivir ahí se convirtió en un riesgo para la salud. El canal se ve espeso y en el mismo flota una capa de plásticos.

“los
Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados