Nacional

Xochimilco, una joya cultural convertida en canales de drenaje

Los canales de Xochimilco son una imagen emblemática de México, su riqueza cultural los llevó a ser decretados Patrimonio de la Humanidad. Hoy, son canales de aguas negras. 
Alberto González
05 marzo 2015 21:3 Última actualización 06 marzo 2015 5:0
A pesar de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, los canales de Xochimilco se han convertido almacén de aguas negras. (Edgar López)

A pesar de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, los canales de Xochimilco se han convertido almacén de aguas negras. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 2 mil descargas de aguas negras y grises contaminan todos los días los canales y chinampas de Xochimilco, consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las descargas pertenecen a tuberías que llegan, principalmente, de zonas habitacionales e incluso de empresas dedicadas a la crianza de cerdos. Pero no sólo eso: algunas fueron instaladas por las propias autoridades.

En Xochimilco existen mil 373 descargas visibles, más 916 predios con descargas directas a las aguas de los canales, revela un censo realizado a lo largo de 116 kilómetros de canales de esta zona turística por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, apoyado por la Secretaría de Ciencia del DF y por un grupo de canoeros de la zona. El censo se realizó durante un año navegando los canales en un kayak.

La investigación, coordinada por la doctora Rosario Iturbe Argüelles, especialista en saneamiento de suelos y agua contaminados de la UNAM, señala que del total de las descargas, 602 eran de aguas negras y 771 de aguas grises. No obstante, no todas las descargas correspondían a un predio o una vivienda. Algunas incluían el drenaje de varias viviendas.

Los canales en los que se detectó un mayor número de descargas de drenaje fueron: el canal del Seminario, La Santísima y Telpampa, con más de 60 descargas contabilizadas en cada uno; le siguen, en cuanto a números de descargas, el canal de Xicanualpan y de Caltongo, con más de 40 en cada uno.

De los 32 canales registrados en el trabajo, financiado por la Secretaría de Ciencia del Distrito Federal, en todos se detectaron descargas de agua sucia.

El censo se realizó con la intención de contar con un diagnóstico y saber sobre qué base se trabajaría. Ya que tanto el instituto de la UNAM como las autoridades del GDF llevan a cabo trabajos de mejoramiento de la calidad de agua que se inyecta en los canales.

Los vecinos cercanos a las zonas más contaminadas, expresan su preocupación porque el agua sucia impacta a los canales turísticos y al riego de plantas y hortalizas que se venden en mercados y supermercados del Distrito Federal.

Aunque las zonas de mayor contaminación se encuentran alejadas de la zona turística, en donde el principal atractivo es el recorrido en trajineras y en donde la gente consume alimentos abordo de las embarcaciones, el agua contaminada llega hasta allá.

1
    

    

Canales de Xochimilco llenos de desechos y aguas negras. (Edgar López)


"NOS TRAJERON ESTA INMUNDICIA"

En algunos sitios como en San Gregorio, uno de los pueblos de Xochimilco, las descargas de drenaje han afectado el entorno. El mal olor entra hasta en las casas, que se encuentran a la orilla de los canales que antes eran de agua limpia, recuerdan los vecinos.

"Esta inmundicia nos la pusieron hace como 15 años", comentó un campesino de San Gregorio, que sólo se identificó como José, al referirse a la descarga de drenaje instalada a 10 metros de la Casa de la Cultura.

Esta es una de las más grandes registradas en el censo, y a diferencia de otros tubos, en los que por algunas horas no cae gota de agua sucia, en este nunca deja de brotar.

1
    

     

Canales de Xochimilco llenos de desechos y aguas negras. (Edgar López)


LECHUGAS DE AGUAS NEGRAS

A unos metros de esta salida de agua sucia, hay chinampas en las que se cultiva lechuga morada, que se vende en supermercados de la Ciudad de México.

El mal olor está acompañado de moscas. En tiempos de calor, la gente de los alrededores prefiere mantener sus ventanas cerradas, pues junto con el aire fresco entra el olor a lodo podrido.

1
     

    

Canales de Xochimilco llenos de desechos y aguas negras. (Edgar López)


EL CENSO NO LLEGÓ A TODOS LADOS...

A pesar de lo exhaustivo del censo UNAM-GDF, éste no alcanzó a todos los canales. Hay zonas que resultaron intransitables para la canoa, debido a la contaminación por basura.

En estas zonas, las casas no tienen ventanas hacia los canales. Más que un atractivo, vivir ahí se convirtió en un riesgo para la salud. El canal se ve espeso y en el mismo flota una capa de plásticos.

“los
Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho