Nacional

Voto por el PVEM podría asegurar victoria del PRI

Partido Verde Ecologista de México y Partido Revolucionario Institucional tienen una relación coexistente y podrían funcionar como "negocio".
Bloomberg
31 marzo 2015 0:8 Última actualización 31 marzo 2015 5:5
César Camacho, del PRI junto a Arturo Escobar y Vega, del PVEM. (Archivo/ Cuartoscuro)

César Camacho, del PRI junto a Arturo Escobar y Vega, del PVEM. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Saito, estudiante de enfermería, planea votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en junio, porque no tiene fe en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su actitud podría asegurar que el tricolor mantenga el poder.

“Me gustan sus propuestas”, comentó Saito, de 25 años de edad. “Son atractivos para la gente joven porque ellos hablan de cuidar a los animales”.

El apoyo al PVEM, que a pesar de su nombre tiene pocos vínculos con el movimiento verde internacional, creció a 11 por ciento, según la última encuesta de Parametría – El Financiero de febrero pasado, que se compara con el 6.5 por ciento de preferencia electoral que el PVEM obtuvo en las elecciones de 2009. De acuerdo con la encuesta, el apoyo al PRI cayó cinco por ciento ubicándolo en 32.

Mientras que el PVEM se muestra como una alternativa al actual gobierno, este partido casi siempre vota con el tricolor en el Congreso, dijo Alberto Serdán, analista político del Centro para la Investigación y Docencia Económica (CIDE).

La relación debe permitir una mayoría en el Congreso durante las votaciones de junio y continuar así el plan de austeridad fiscal, a pesar del enojo que genera la violencia relacionada con las drogas y el lento crecimiento económico. “Los dos partidos tienen una relación de coexistencia y funcionan como complemento entre sí, como un negocio”, dijo Serdán. “El Partido Verde actúa como una alternativa, pero al final del día el PRI y el Verde unen sus votos para avanzar en sus esfuerzos legislativos”, añadió el analista.

El Verde borra sus lazos con el PRI con slogans promocionales como “tú debes ser el cambio que quieres ver en el país” o “el Partido Verde sí cumple lo que promete”. Su sitio web cita los 71 años durante los cuales el PRI controló la nación hasta 2000, como una de las razones para su fundación en 1986.

Mientras el partido muestra su apoyo para asuntos como la prohibición del uso de animales en circos, su campaña publicitaria no menciona que votó en favor de la política del PRI de permitir la extracción de hidrocarburos mediante el fracking (explotación de acuíferos para extraer hidrocarburos) en México.

DEBATE PRESUPUESTAL

Mantener una mayoría en el Congreso será crucial para esta administración, dijo Óscar Mendoza, analista de la agencia Pulso Legislativo. El gobierno recortó el gasto equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto este año, debido a una baja en los ingresos petroleros.

“Cuando la siguiente sesión legislativa empiece en septiembre, el asunto más importante será el presupuesto 2016”, dijo Mendoza. por lo que “es importante para el PRI mantener la mayoría en 2016”.
Además, el gobierno planea reorganizar los sistemas judiciales y de seguridad, en un país en donde más de 70 mil personas han muerto por la violencia relacionada con el crimen organizado desde 2006.

CAMUFLAJE PARTIDISTA

“Los votantes aún no entienden que un voto por el PVEM es un voto por el PRI”, dice el diputado panista Jorge Villalobos. “Son como nuevas caras que tienen la intención de camuflar sus propuestas, que son completamente las mismas propuestas”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial