Nacional

Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que la explosión se presentó aproximadamente a las 12:27 horas, con una exhalación superior a dos mil metros de altura.
Corresponsal Oscar Cervantes
18 enero 2017 10:5 Última actualización 18 enero 2017 11:6
Volcán de Colima

(@LUISFELIPE_P)

COLIMA.- La madrugada de este miércoles, el Volcán de Colima registró una fuerte explosión que arrojó material incandescente en las zonas aledañas al coloso, causando la caída de ceniza en municipios de la zona norte del estado.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente,  informó que la explosión se presentó aproximadamente a las 12:27 horas, con una exhalación superior a dos mil metros de altura.

Derivado de la explosión, la dependencia pidió a la población atender las recomendaciones correspondientes, como no acercarse a las barrancas que se encuentran en las zonas aledañas al coloso, así como usar cubrebocas y no realizar actividades al aire libre.

Ante la espectacular explosión del coloso que sorprendió a los colimenses, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez informó en su cuenta de Twitter que fue una explosión de moderada a grande y pidió que se evitaran rumores y que la ciudadanía se mantenga informada.

No obstante, Protección Civil de Jalisco únicamente reporta caída de ceniza sin incidentes mayores.

Hasta el momento, las autoridades no han considerado necesario evacuar a las comunidades que generalmente registran problemas, como La Yerbabuena y La Becerrera. Además, no se reportan afectaciones en la operación del aeropuerto Miguel de la Madrid Hurtado.

La explosión de material incandescente del Volcán de Colima, en el sur de Jalisco, causa lluvia de ceniza en cinco municipios de Jalisco.

El punto de mayor afectación es Ciudad Guzmán, seguido de Tonila, Zapotiltic, Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo, donde se emprendieron acciones preventivas, según informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas.