Nacional

Volcán de Colima emite exhalación de dos kilómetros

La Cenapred explicó que ante la probabilidad de precipitaciones pronosticadas en Jalisco y Colima continúa latente el riesgo de ocurrencia de lahares y arrastres de material rocoso, debido a los depósitos de material volcánico no consolidado en las laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del volcán.
Susana Guzmán
03 agosto 2015 15:56 Última actualización 03 agosto 2015 15:57
Volcán de Colima.

Volcán de Colima.

CIUDAD DE MÉXICO. El Volcán de Colima emitió dos grandes exhalaciones, una de ellas superó los dos kilómetros de altura.

La secretaría de Gobernación informó que las explosiones reportadas tanto por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), como por la Universidad de Colima, han sido moderadas, pero constantes.

La primera emisión de ceniza y vapor se registró a las 07:50 de la mañana de este lunes, en tanto que segunda fue a las 09:48 de la mañana.

De acuerdo con las autoridades, estas exhalaciones no representan peligro para las comunidades asentadas en las faldas del Volcán de Fuego.

La Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que la época de lluvias y ante la probabilidad de precipitaciones pronosticadas por el Servicios Meteorológico Nacional para los estados de Jalisco y Colima continúa latente el riesgo de ocurrencia de lahares y arrastres de material rocoso, debido a los depósitos de material volcánico no consolidado en las laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del volcán.

Indicó que por ello mantiene comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Salud y autoridades de ambos estados para el monitoreo de la actividad registrada.

Se recomienda a la población respetar la distancia de exclusión a todo tipo de actividad a ocho kilómetros en las inmediaciones del volcán y en la Barranca de Monte Grande a 12 kilómetros.