Nacional

Volcán de Colima aumenta actividad; militares resguardan zonas aledañas

Existe la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en comunidades cercanas al volcán, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento, pudiendo llegar a registrarse caída de ceniza a mayores distancias.
Oscar Cervantes / corresponsal
28 abril 2015 13:7 Última actualización 28 abril 2015 13:18
volcán de colima

El volcán de Colima ha aumentado su actividad explosiva (Imagen tomada de Youtube.com)

COLIMA.- Debido al incremento de actividad explosiva que ha presentado el Volcán de Colima en su fase activa, personal militar procedente del centro del país y de otras entidades, arribará en breve al estado con objetivo de aplicar en caso necesario el Plan DN-III-E y estar en condiciones de afrontar cualquier contingencia que se presente.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con el Subcomité para Fenómenos Geológicos del Comité Técnico Científico Asesor (CTCA), informó que derivado del monitoreo y observación que se mantiene en el Volcán de Fuego, los reportes de la semana previa indican que la actividad registrada se mantiene dentro de los parámetros esperados, es decir, que el coloso continúa con la actividad explosiva de baja a moderada intensidad.

Sin embargo, la Sedena expuso que el refuerzo de efectivos militares foráneos coadyuvará con las actividades puestas en marcha en la fase de prevención del referido plan que se realizan en forma permanente, y de ser necesario, participarán también en las fases siguientes, motivadas por la posibilidad de incremento de la actividad volcánica y su consecuente afectación en esta entidad federativa.


Protección Civil indicó que se han registrado columnas eruptivas formadas por vapor de agua, gases y ceniza de hasta 4 kilómetros de altura, las cuales son posteriormente inclinadas por el viento, formando plumas volcánicas de decenas de kilómetros, principalmente hacia los sectores Este, Noreste, Este-Sureste y Norte-Noreste.

La dependencia señaló que algunas de las explosiones han generado derrumbes de material incandescente sobre el edificio volcánico, con alcances no mayores a 2 kilómetros desde el cráter, por lo que de los escenarios, el más probable es que continúe este nivel de actividad durante los próximos días.

Así mismo, existe la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en comunidades cercanas al volcán, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento, pudiendo llegar a registrarse caída de ceniza a mayores distancias.

Con base al último vuelo realizado con el helicóptero del Gobierno del Estado el 22 de abril del presente, el Subcomité Geológico pudo observar que debido a las explosiones recientes la cima del domo de lava sigue destruyéndose, formando un cráter principal.

La Unidad Estatal de protección Civil recomienda a la población evitar realizar todo tipo de actividades a 5 km a la redonda del cráter, así como la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, esto último, ante la probabilidad de presentarse un lahar durante una lluvia.

Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios evitar salir de su vivienda; evitar conducir, y si es necesario, hacerlo con las luces encendidas.

Todas las notas NACIONAL
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac