Nacional

Volcán de Colima aumenta actividad; militares resguardan zonas aledañas

Existe la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en comunidades cercanas al volcán, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento, pudiendo llegar a registrarse caída de ceniza a mayores distancias.
Oscar Cervantes / corresponsal
28 abril 2015 13:7 Última actualización 28 abril 2015 13:18
volcán de colima

El volcán de Colima ha aumentado su actividad explosiva (Imagen tomada de Youtube.com)

COLIMA.- Debido al incremento de actividad explosiva que ha presentado el Volcán de Colima en su fase activa, personal militar procedente del centro del país y de otras entidades, arribará en breve al estado con objetivo de aplicar en caso necesario el Plan DN-III-E y estar en condiciones de afrontar cualquier contingencia que se presente.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con el Subcomité para Fenómenos Geológicos del Comité Técnico Científico Asesor (CTCA), informó que derivado del monitoreo y observación que se mantiene en el Volcán de Fuego, los reportes de la semana previa indican que la actividad registrada se mantiene dentro de los parámetros esperados, es decir, que el coloso continúa con la actividad explosiva de baja a moderada intensidad.

Sin embargo, la Sedena expuso que el refuerzo de efectivos militares foráneos coadyuvará con las actividades puestas en marcha en la fase de prevención del referido plan que se realizan en forma permanente, y de ser necesario, participarán también en las fases siguientes, motivadas por la posibilidad de incremento de la actividad volcánica y su consecuente afectación en esta entidad federativa.


Protección Civil indicó que se han registrado columnas eruptivas formadas por vapor de agua, gases y ceniza de hasta 4 kilómetros de altura, las cuales son posteriormente inclinadas por el viento, formando plumas volcánicas de decenas de kilómetros, principalmente hacia los sectores Este, Noreste, Este-Sureste y Norte-Noreste.

La dependencia señaló que algunas de las explosiones han generado derrumbes de material incandescente sobre el edificio volcánico, con alcances no mayores a 2 kilómetros desde el cráter, por lo que de los escenarios, el más probable es que continúe este nivel de actividad durante los próximos días.

Así mismo, existe la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en comunidades cercanas al volcán, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento, pudiendo llegar a registrarse caída de ceniza a mayores distancias.

Con base al último vuelo realizado con el helicóptero del Gobierno del Estado el 22 de abril del presente, el Subcomité Geológico pudo observar que debido a las explosiones recientes la cima del domo de lava sigue destruyéndose, formando un cráter principal.

La Unidad Estatal de protección Civil recomienda a la población evitar realizar todo tipo de actividades a 5 km a la redonda del cráter, así como la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, esto último, ante la probabilidad de presentarse un lahar durante una lluvia.

Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios evitar salir de su vivienda; evitar conducir, y si es necesario, hacerlo con las luces encendidas.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22