Nacional

Volcán de Colima aumenta actividad; militares resguardan zonas aledañas

Existe la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en comunidades cercanas al volcán, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento, pudiendo llegar a registrarse caída de ceniza a mayores distancias.
Oscar Cervantes / corresponsal
28 abril 2015 13:7 Última actualización 28 abril 2015 13:18
volcán de colima

El volcán de Colima ha aumentado su actividad explosiva (Imagen tomada de Youtube.com)

COLIMA.- Debido al incremento de actividad explosiva que ha presentado el Volcán de Colima en su fase activa, personal militar procedente del centro del país y de otras entidades, arribará en breve al estado con objetivo de aplicar en caso necesario el Plan DN-III-E y estar en condiciones de afrontar cualquier contingencia que se presente.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con el Subcomité para Fenómenos Geológicos del Comité Técnico Científico Asesor (CTCA), informó que derivado del monitoreo y observación que se mantiene en el Volcán de Fuego, los reportes de la semana previa indican que la actividad registrada se mantiene dentro de los parámetros esperados, es decir, que el coloso continúa con la actividad explosiva de baja a moderada intensidad.

Sin embargo, la Sedena expuso que el refuerzo de efectivos militares foráneos coadyuvará con las actividades puestas en marcha en la fase de prevención del referido plan que se realizan en forma permanente, y de ser necesario, participarán también en las fases siguientes, motivadas por la posibilidad de incremento de la actividad volcánica y su consecuente afectación en esta entidad federativa.


Protección Civil indicó que se han registrado columnas eruptivas formadas por vapor de agua, gases y ceniza de hasta 4 kilómetros de altura, las cuales son posteriormente inclinadas por el viento, formando plumas volcánicas de decenas de kilómetros, principalmente hacia los sectores Este, Noreste, Este-Sureste y Norte-Noreste.

La dependencia señaló que algunas de las explosiones han generado derrumbes de material incandescente sobre el edificio volcánico, con alcances no mayores a 2 kilómetros desde el cráter, por lo que de los escenarios, el más probable es que continúe este nivel de actividad durante los próximos días.

Así mismo, existe la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en comunidades cercanas al volcán, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento, pudiendo llegar a registrarse caída de ceniza a mayores distancias.

Con base al último vuelo realizado con el helicóptero del Gobierno del Estado el 22 de abril del presente, el Subcomité Geológico pudo observar que debido a las explosiones recientes la cima del domo de lava sigue destruyéndose, formando un cráter principal.

La Unidad Estatal de protección Civil recomienda a la población evitar realizar todo tipo de actividades a 5 km a la redonda del cráter, así como la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, esto último, ante la probabilidad de presentarse un lahar durante una lluvia.

Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios evitar salir de su vivienda; evitar conducir, y si es necesario, hacerlo con las luces encendidas.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios