Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día

COMPARTIR

···
Nacional

Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día

Durante el Taller de Calidad del Aire dado a medios de comunicación, Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, dijo que “no hay un sólo ciudadano en toda la Megalópolis que respire buena calidad del aire”.

Mariana León 
23/02/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, la Ciudad de México registró 212 días con “mala calidad del aire” y en cada uno de estos, los ciudadanos respiraron contaminantes equivalentes a fumarse 40 cigarros al día.

Durante el Taller de Calidad del Aire dado a medios de comunicación, Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), dijo que “no hay un sólo ciudadano en toda la Megalópolis que respire buena calidad del aire”. Se estima que en los seis estados que integran la Came, habitan 29.7 millones de personas.

,,

Agregó que “es un tema de llamar la atención, inclusive de seguridad nacional, por el vínculo que hay entre las muertes que podemos evitar cada año, afectaciones que son de carácter paulatino. La gente se muere por esto: en el Valle de México se calcula que son más de nueve mil personas que fallecen todos los años”.

Durante 2016, reportes de la Vigilancia Epidemiológica de la Zona Metropolitana indicaron que hubo un aumento de 86 por ciento, en comparación con 2015, en casos de conjuntivitis -relacionado con la mala calidad del aire- y un aumento de 56% en neumonía y bronconeumonía.

En total hubo siete mil 237 casos de asma y 844 mil 156 casos de infecciones respiratorias agudas.

“El Sistema Nacional Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) ha registrado afectaciones a mujeres embarazadas, que dan a luz a niños que ya tienen problemas de asma y bajo peso debido a este problema”, dijo Gutiérrez Lacayo.

Otro de los focos rojos dentro de la Megalópolis es la ciudad de Tula, en Hidalgo. “A mi me preocupa más la gente que viva en Tula, porque está expuesta a un gran nivel de tóxicos”, dijo

,