Nacional

Vivimos una emboscada: Policía Federal

Enrique Galindo señaló que lo ocurrido el domingo en Nochixtlán, Oaxaca, se trató de una emboscada “muy estratégica". Asegura que en principio los policías no llevaban armas.
Susana Guzmán
20 junio 2016 10:47 Última actualización 20 junio 2016 11:37
Nochixtlán

La Policía Federal recuperó el tramo que era bloqueado por habitantes de Nochixtlán lo que derivó en un enfrentamiento. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirmó este lunes que las fuerzas federales y estatales fueron emboscadas durante el enfrentamiento del domingo en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron al menos seis personas.

 "El primer ejercicio de recuperación, entre las 7 y las 8 de la mañana se llevó a cabo sin incidentes; ese ejercicio no dura más de 10 minutos en dialogar y en abrirse. Sin embargo, a las 10:30 hay un cambio radical de escenario, vivimos prácticamente una emboscada", señaló Galindo en entrevista con Radio Fórmula.

“Se empiezan a reagrupar, empezamos a ver que traen bombas molotov, traen cohetones de muy alto poder, tengo muchos policías quemados de los pies y de las manos, que perdieron los dedos y, efectivamente, se reagrupan de manera estratégica y lo más lamentable es que empezamos a oír detonaciones de armas de fuego que indiscriminadamente disparan contra la sociedad civil y disparan contra los policías", aseguró.

A partir de ese momento "ya no es una manifestación, ya no es un escenario ordinario de desalojo; en ningún momento tiene características usuales, donde tiene que ver el ciudadano pidiendo ejercer su derecho de protesta", apuntó.

Enrique Galindo señaló que se trató de una emboscada “muy estratégica porque comienzan también a envolvernos; se organiza mucha gente, una gran cantidad, se juntan, en un momento dado llegan hasta dos mil gentes a envolver a la policía".

En ese momento se ordenó una retirada táctica pues ya había heridos de bala, "tampoco nos dejan movernos con facilidad", por lo que solicitaron apoyo aéreo.

Agregó que uno de los helicópteros que aterrizó para retirar del lugar a dos heridos graves tiene daños de bala. Fue en ese momento cuando “se pide el apoyo también a la policía, incluso estatal y federal, para ir a enfrentar a ese escenario y es donde llega el grupo de Policía Federal y estatal con sus armas de cargo a tratar de apoyar a la población en ese escenario donde estaban siendo agredidos".

Indicó que fue más o menos a las 11:30 horas cuando la policía llegó con armas para repeler la agresión. "Nuestra gente no trae armas en ese momento, no traían armas, no íbamos a eso".

El comisionado señaló que quienes iniciaron la agresión son "grupos radicales, no el movimiento magisterial (...) creo que aquí hay otros grupos, otros intereses y habrá que investigarlo, habrá que llegar a fondo, pero creo que ayer la policía también operó de acuerdo a las circunstancias."

Galindo Ceballos dijo que se está investigando para identificar a los integrantes de estos grupos que detonaron las armas para proceder a detener a los responsables.

Informó que, pese al operativo, no pudieron recuperar todos los caminos bloqueados por maestros.

"Ayer, conforme íbamos recuperando las casetas, ya tenemos menos carreteras bloqueadas, pero los mismos grupos radicales regresaron a sus posiciones. Teníamos que actuar con mucha prudencia y quedarnos en Nochixtlán hubiera traído consecuencias más graves", dijo.

Galindo informó que desde anoche llegaron más policías federales a Oaxaca, y aseguró que "si es necesario, vendrán más".