Nacional

Visita de reyes de España tiene un carácter especial: SRE

Los reyes de España serán recibidos por el presidente de la República, el Senado y el jefe de Gobierno del DF. También visitarán a empresarios zacatecanos. 
Roxana González
25 junio 2015 11:46 Última actualización 25 junio 2015 12:6
Felipe VI

Los Reyes de españa, Felipe VI y Letizia, serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO-. La visita de Estado que realizarán a nuestro país los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a partir del próximo domingo tiene un carácter especial no sólo por la relación histórica entre ambas naciones, sino porque se trata además de un gran aliado de México en Europa, aseguró Carlos de Icaza subsecretario de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa para detallar la agenda que el monarca español cumplirá en territorio mexicano, el funcionario de la cancillería destacó que nuestro país ha recibido gran apoyo del gobierno español en las negociaciones que nuestro país mantiene con la Unión Europea (UE) para modernizar el Acuerdo de Asociación Estratégica, lo que ha reafirmado los históricos vínculos de amistad.

Adelantó que durante su estancia en México, el monarca será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, el Senado de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y se reunirá con el sector empresarial y económico del nuestro país. Además viajarán a Zacatecas, de donde partirán el jueves a España.

De Icaza destacó que México es el principal socio comercial de España en América Latina, mientras que en los últimos 14 años España ha sido la segunda fuente de inversión extranjera directa en México entre las naciones de la Unión Europea con 49 mil 167 millones de dólares y la tercera a nivel mundial.

“La relación entre México y España se caracteriza por un extraordinario diálogo en todos los niveles de gobierno y por una estrecha colaboración con otros actores como el sector privado y la sociedad civil, nos sentimos muy contentos y agradecidos por esta visita, la primera de Estado que realizará el Rey a México y también al continente”, dijo De Icaza.