Nacional

Violencia se extendió a Colima, Guanajuato y Michoacán: Rubido

Municipios de Colima, Guanajuato y Michoacán colindantes a Jalisco se vieron salpicados por la ola de violencia que golpeó a la entidad, detalló el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Heriberta Ferrer
01 mayo 2015 20:19 Última actualización 01 mayo 2015 22:21
Bloqueos en Jalisco

Bloqueos en Jalisco. (Especial)

La jornada de violencia que golpeó este viernes a Jalisco se extendió durante el día a municipios colindantes de Colima, Guanajuato y Michoacán, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

“El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad a mantenerse reunido”, explicó Rubido, para luego añadir que el mandatario se mantiene en comunicación con los gobernadores de la cuatro entidades.

En Colima fueron incendiados siete vehículos; en Michoacán, cuatro; y en Colima otros cuatro, además de una sucursal bancaria. El gobierno federal reforzó la seguridad de las entidades colindantes con Jalisco.


Durante el día se registraron 39 bloqueos por parte de la delincuencia organizada, luego que un helicóptero militar fuera agredido cuando realizaba un vuelo de reconocimiento y detectó un convoy de un grupo delictivo sobre la ruta Casimiro Castillo - Villa Purificación, Jalisco,

La aeronave realizó un descenso de emergencia en el que tres elementos del Ejército murieron, 12 resultaron heridos y tres más no han sido localizados.

Durante los enfrentamientos con las autoridades tres delincuentes resultaron muertos y 19 detenidos.

“Las instituciones aquí representadas ratifican su compromiso con la población y refrendan su empeño para usar todas las capacidades del Estado mexicano, privilegiando el uso de la inteligencia, para que este grupo delincuencial sea desarticulado y sus miembros neutralizados tal y como ha sucedió con los demás grupos del crimen organizado”.

El posicionamiento del gobierno federal se dio luego de la entrada del “Operación Jalisco”, en esa entidad y de que un helicóptero militar fuera agredido por un grupo delincuencial y tres militares resultaran muertos, 12 heridos y tres desaparecidos.

En el “Operativo Jalisco” participan las secretarías de la Defensa y de la Marina, la Procuraduría General de la República, el CISEN y la Policía Federal.

GRUPO CRIMINAL SERÁ DESARTICULADO: EPN

Ante los hechos de violencia ocurridos en Jalisco este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su Twitter que el grupo criminal detrás de estos hechos será desarticulado.