Nacional

Violencia marca elección en Chiapas; INE afirma que son hechos aislados

Durante la jornada electoral de este domingo en Chiapas en la que se eligieron presidentes municipales y diputados locales, se registraron más de cien incidentes.
Felipe Rodea/enviado, Angeles Mariscal/Corresponsal/ Quadratín
19 julio 2015 11:53 Última actualización 19 julio 2015 22:51
En el municipio de Belisario Domínguez se quemaron urnas. (Quadratín)

En el municipio de Belisario Domínguez se quemaron urnas. (Quadratín)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A pesar del más de un centenar de incidentes, en algunos casos con violencia, las elecciones en Chiapas se desarrollaron en relativa calma. Al cierre de la Edición, no se podía establecer una tendencia ganadora por parte de los partidos políticos, pues el PREP apenas había avanzado en un uno por ciento.

Sin embargo, se podía prever que el PVEM avanzaba con mejores resultados en Tuxtla Gutiérrez la capital del Estado donde está aliado al PRI; por su parte, el PRI se dijo triunfador en Tapachula la segunda ciudad más importante del Estado y en la que va en alianza con el Verde.

El balance final de la jornada electoral en la entidad, fue “muy bueno”, de acuerdo con la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, quien informó que a pesar de los incidentes se logró la instalación de más del 99 por ciento de las casillas, sólo 10 no se instalaron, cinco de Tila, cuatro de Nicolás Ruiz y una de Ocosingo.

1
   

   

Una camioneta del Ayuntamiento de Belisario Domínguez fue vandalizada. (Cortesía)

“En cuanto a la organización estuvo bien hecho el trabajo”, dijo y agregó que las incidencias son parte de los conflictos político sociales y acusó a los partidos de ser los responsables, por lo que “ya cada quien dará cuenta de sus actos”.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, reportó que se instaló el 97.62 por ciento de las casillas en la entidad, es decir, cinco mil 816 de un total de cinco mil 958.

El secretario Ejecutivo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca, informó que se registraron robo y quema de casillas en algunos casos y en otros no se encontraron condiciones para instalarlas, pero las irregularidades nunca pusieron en riesgo la elección de alcaldes y diputados locales en la entidad.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que la jornada transcurrió en normalidad, estableció que la jornada electoral fue tranquila a pesar de algunos incidentes aislados que se presentaron.

1
   

   

Un camión de volteo fue incendiado. (Cortesía)


INCIDENTES


En cuanto a Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez, donde no hubo elecciones, en el primer caso la comunidad se opuso por usos y costumbres y en el segundo por que un grupo de oaxaqueños quemó casillas y vandalizó el Palacio Municipal, la Presidente consejera, Morales Urbina, informó que ambos casos se resolverán posteriormente en una sesión especial del Consejo.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que unos 300 pobladores de Santa María Chimalapa, Oaxaca, arribó al municipio vecino de Belisario Domínguez, ubicado en Chiapas, donde vandalizaron el ayuntamiento y quemaron dos urnas cuando lugareños se encontraban votando, además destruyeron una patrulla y una ambulancia en el municipio chiapaneco.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) estuvo pendiente de los comicios locales y entre sus primeras acciones se destaca que llamó a declarar a Matilde Espinoza “La Loba”, candidata del PVEM a presidenta municipal de Suchiate, porque registró en el Padrón electoral a guatemaltecos para que votaran por ella.

Fueron testigos de la elección un total de 3 mil 900 observadores electorales, las casillas fueron atendidas por unos cinco mil 958 casillas atendidas por 35 mil 458 ciudadanos.

Participaron 220 candidatos a diputados de mayoría relativa, 162 aspirantes a diputados por el principio de representación proporcional, cuatro candidatos a diputados migrantes y 12 mil 208 a alcaldes.

1
     

    

Casilla en Chiapas. (Cortesía)


Por su parte, la consejera Lilly Chang, reconoció que los más de un centenar de incidentes de violencia y la coacción del voto marcaron la jornada electoral, peo no bajo una situación e certeza, la ciudadanía no salió de manera libre y segura a votar”, en su momento pidió a los partidos que se condujeran de manera legal.

Luego de detallar una gran cantidad de irregularidades que se presentan en las elecciones de esta entidad, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, responsabilizó a los consejeros del INE de tener una “actuación facciones e ilegal que está al servicio del partido Verde”. En conferencia de prensa en esta localidad, afirmó: “Son presuntos delincuentes los que están dirigiendo el proceso electoral que también están en proceso de destitución y fincamiento de responsabilidades, que por su actuación previa, ante el Instituto Nacional electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto electoral local, indicó que su preocupación por la violencia que se dio y que denunciaron todos los partidos políticos, quienes culparon al Partido Verde: “responsabilizamos al gobernador de estas acciones porque no supo garantizar la paz en la elección”.

Arturo Escobar y Vega aseguró que la jornada electoral que se vivió, se desarrolló bajo condiciones de equidad en la competencia y absoluta libertad en el ejercicio del voto”.

1
   

   

En el municipio de Belisario Domínguez se quemaron urnas. (Cortesía)

En esta contienda participan 12 partidos políticos, 10 nacionales y dos locales, 12 mil 208 ciudadanos a contender, entre ellas ocho planillas independientes y una fórmula a diputado local independiente.

Participan 220 candidatos a diputados de mayoría relativa, 162 aspirantes a diputados por el principio de representación proporcional, cuatro candidatos a diputados migrantes y 12 mil 208 a alcaldes.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores