Nacional

Crimen reduce esperanza de vida por primera vez desde la Revolución

La esperanza de vida de los hombres se redujo en unos siete meses, según un estudio publicado en la revista Health Affairs. Es la primera baja en el indicador desde la Revolución Mexicana, señalan expertos.
AP
06 enero 2016 13:37 Última actualización 06 enero 2016 14:56
Violencia Edomex CUARTOSCURO

El estudio muestra que hay 10 veces más posibilidades de que sean hombres los afectados por los asesinatos vinculados al crimen organizado. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Un estudio sugiere que la violencia vinculada al crimen organizado en México llegó a cotas tan altas que provocó un descenso en la esperanza de vida de los hombres.

Aunque este descenso solo ha sido de meses y no afecta a las mujeres, los expertos aseguran que rompe la tendencia al alza registrada en el país desde la Revolución Mexicana (1910-1917).

El estudio, publicado en la revista estadounidense Health Affairs, dice que "el aumento de los homicidios está en el corazón" del fenómeno de la disminución de la esperanza de vida aunque las muertes por diabetes también han tenido que ver.

Según el autor del informe, la esperanza de vida de los hombres mexicanos bajó en seis décimas partes de año, es decir casi 7 meses y medio, del año 2000 al 2010, descenso que se produjo principalmente en la segunda mitad de la década.

En 2010, según datos oficiales, la media de vida para los mexicanos se situaba en 77 años para las mujeres y 71 para los hombres.

La gran ofensiva de México contra los cárteles de la droga comenzó en 2006 y la tasa de homicidios pasó de 9.5 por 100 mil habitantes en 2005 a más de 22 en 2010.

"El nivel de homicidios sin precedentes a partir de 2005 hizo que la tendencia de aumento en la esperanza de vida se revirtiera en los hombres y se ralentizara en las mujeres en la mayoría de los estados", indica el estudio de José Manuel Aburto de la Escuela de Demografía Doctoral Europea; Hiram Beltrán Sánchez, de la Universidad de California-Los Angeles; y dos autores más.

La investigación muestra que en cinco estados (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Nayarit) los hombres perdieron una media de un año de esperanza de vida entre 2005 y 2010, mientras que en el estado fronterizo de Chihuahua el descenso fue alarmante y llegó a los 3 años.

"La tasa de mortalidad de los hombres en Chihuahua entre 20 y 39 años en el periodo 2005-2010 alcanzó niveles sin precedentes", indica el estudio. "Fue casi 3,.1 veces más alta que la tasa de mortalidad de las tropas estadounidenses en Irak de marzo de 2003 a noviembre de 2006".

Para 2010, la esperanza de vida con respecto al año 2000 había bajado en dos tercios de los estados mexicanos a pesar de los avanzas en ciertos programas de salud.

El estudio muestra también que hay diez veces más posibilidades de que sean hombres los afectados por los asesinatos vinculados al crimen organizado ya que los maten en ejecuciones, tiroteos o guerras fratricidas entre los propios cárteles.

Juan Eugenio Hernández, un epidemiólogo del Centro de Información para las Decisiones en Salud Pública, destacó que se trata de la primera bajada en la esperanza de vida de los mexicanos desde la época de la Revolución (1910-1917).

Hernández, que no participó en el estudio de Health Affairs, coincidió en que "la violencia tiene un gran impacto en la esperanza de vida sobre todo de los hombres en varios estados del norte de México y en Michoacán" —en el suroeste— y recordó que los investigadores ya habían alertado que este impacto en la longevidad de los mexicanos.

La esperanza de vida en México había ido en aumento de forma constante y de 1940 a 2000 se habían ganado en torno a cuatro años de longevidad por década.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida de los hombres mexicanos ha vuelto a subir en 2014 hasta los 72 años. En 2014 también hubo una reducción de los asesinatos de los 22 por cada 100 mil habitantes de 2010 a 16 por cada 100 mil.

Todas las notas NACIONAL
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses