Nacional

Violencia cuesta a México 2.12 billones de pesos en 2015: IEP

El Instituto para la Economía y la Paz dijo que la cifra representa un alza en el costo de la violencia con relación a 2014, cuando el impacto fue equivalente al 10.3 por ciento del PIB.
David Saúl Vela
07 abril 2016 22:12 Última actualización 07 abril 2016 22:12
Cancelan evento de Trump por violencia. (Reuters)

Cancelan evento de Trump por violencia. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2015 el impacto económico que tuvo la violencia en México fue de 2.12 billones de pesos, equivalente al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Es decir, 17 mil 525 pesos por persona, “cantidad más o menos igual a dos meses de salario de un trabajador mexicano promedio”, dijo Patricia de Obeso, Coordinadora en México del organismo internacional.

Al dar a conocer su más reciente informe del IEP denominado “Índice de Paz México”, dijo que la cifra representa un alza en el costo de la violencia con relación a 2014, cuando el impacto fue equivalente al 10.3 por ciento del PIB.

No obstante, dijo que desde el punto álgido de la guerra contra el narcotráfico en 2011, el nivel de paz en México mejoró 13 por ciento.

Señaló que de acuerdo con el reporte, 25 de los 32 estados, son más pacíficos hoy que en 2011, con disminuciones de cerca del 30 por ciento en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes de la delincuencia organizada.

“Las mejoras en los niveles de paz registrados en los últimos cuatro años, han generado un beneficio económico de 802 mil millones de pesos, que significa una reducción de 38 por ciento en el impacto económico de la violencia”, dijo De Obeso.

Detalló que para la elaboración y análisis del estudio, el IEP toma en cuenta diversas fuentes de información, encuestas y apoyo técnico de un panel de expertos previamente seleccionado.

Además, se hacen ajustes en los datos para la falta de denuncia, mejor conocida como la “cifra negra” y se evalúan los costos asociados a la violencia y los factores socioeconómicos relacionados con la paz, definidos como Paz Positiva.

De esta forma, el Instituto para la Economía y la Paz advierte que se evalúa en forma integral la paz en México, con detalle el nivel de paz en cada uno de los 32 estados de la República Mexicana, durante los últimos 13 años.

Aseguró que las entidades menos pacíficas en el país son Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California, Baja California Sur; mientras que los más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí.

En tanto, los cinco estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Baja California. “En 2011, estas entidades estaban entre los estados menos pacíficos”.

De acuerdo con De Obeso el estudio concluyó que la paz en México mejoró 0.3 por ciento en el último año, sin embargo, la tasa de progreso anual se estancó.

Y es que mientras que la tasa de delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada, disminuyeron en 8 y 10 por ciento,
respectivamente, éstas cifras se contrarrestaron con un aumento del 6 por ciento en la tasa de homicidio y el incremento de la tasa de delitos cometidos con arma de fuego y presos sin condena.

Todas las notas NACIONAL
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit
Moreno Valle rinde último informe en medio de protestas contra el gasolinazo
Rosario Robles entrega escrituras y un espacio público en Zumpango
Ve Mancera en Moreno Valle un contendiente para la Presidencia de la República
Evalúan Fondo Nacional del Emprendedor en Guerrero
IEEM aprueba registro de ocho aspirantes independientes
20% de los mexicanos ha usado internet para trámites gubernamentales: INAI
PAN advierte escalada de aumentos tras 'gasolinazo'
Sube a 40 el número de víctimas por explosión en Tultepec
Gobernador de SLP se reducirá salario 11%
Juez ordena a 'Don Neto' indeminzar a familiares de 'Kiki' Camarena