Nacional

Vinculan a proceso a Medina por uso indebido de funciones

El Juez de Control Jaime Garza Castañeda vinculó a proceso al ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, por haber participado directamente en la promoción de incentivos indebidos a favor de KIA Motors.
Corresponsal Alejandra Mendoza
09 agosto 2016 22:59 Última actualización 09 agosto 2016 23:47
Rodrigo Medina de la Cruz. (Cuartoscuro)

Rodrigo Medina de la Cruz. (Cuartoscuro)

NUEVO LEÓN.- El Juez de Control Jaime Garza Castañeda vinculó a proceso al ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz por el delito de ejercicio indebido de funciones y rechazó las acusaciones de peculado y daños en contra del patrimonio estatal.

El ilícito que cometió Medina fue haber participado directamente en la promoción de incentivos indebidos en favor de la automotriz surcoreana KIA Motors.

El Juez consideró que no está acreditado que el ex Mandatario indujo a los funcionarios de su Gobierno a cometer los actos ilícitos que aparentemente se hicieron al otorgar los incentivos a la empresa, por ello no lo vinculó a proceso por los otros delitos que se le acusaba.

    
La comparecencia tuvo una duración de más de 13 horas y falta aún determinar la medida cautelar que le será dictada a Medina.

Medina llegó al Palacio de Justicia alrededor de los 8 de la mañana, sorprendiendo a propios y extraños, ya que la cita era una hora después.

“Todo estaba contemplado para que al filo de las 5 de la tarde se tuviera la resolución final, sin embargo una tormenta eléctrica generó una falla en el suministro de energía en el inmueble, por lo que se retrasó el proceso y hasta el cierre de esta edición, aún no se conocía la resolución de Garza Castañeda”, indicó una fuente cercana al proceso.

En la sesión, la fiscalía, representada por Héctor Bernardo Álvarez, Juan Morgar Carrillo e Hilario Vázquez, argumentaron que Medina de la Cruz participó en el quebranto a las finanzas del Estado por un monto de 3 mil 683 millones 504, al otorgar incentivos a la armadora KIA Motors.

Señalaron que previo a la celebración del contrato, realizado el 26 de agosto de 2014, ya se habían destinado recursos por más de 2 mil millones de pesos para preparar la instalación de la armadora, mismos que se ofrecerían como incentivos sin que la armadora los solicitara.
Aunado a esto, indicaron que le ofrecieron a la armadora una exención del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) por 20 años.

Por su parte, los abogados de Rodrigo Medina, Javier Enrique Flores Saldívar y Alonso Aguilar, señalaron que los recursos no representaron un quebranto ya que se trató de una inversión de beneficio.

Por lo anterior, calificaron como "doloso" que la fiscalía no señalara que Rodrigo Medina aparece con la figura como testigo en el contrato.

Además, respecto al argumento sobre el ISN por parte de la fiscalía, explicaron que existe una cláusula en la que señala que el beneficio se otorgaría previo a una autorización del Congreso.

En entrevista previa a la comparecencia, Medina de la Cruz señaló que se encontraba tranquilo, pues no había cometido ningún ilícito.

"No hemos cometido ningún delito y sobre todo, tenemos la conciencia tranquila, vamos a desahogar esta audiencia, esto apenas está empezando, la verdad al final saldrá a relucir y llevaremos una defensa ordenada", declaró.

Todas las notas NACIONAL
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra