Nacional

Vinculan a proceso a Medina por uso indebido de funciones

El Juez de Control Jaime Garza Castañeda vinculó a proceso al ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, por haber participado directamente en la promoción de incentivos indebidos a favor de KIA Motors.
Corresponsal Alejandra Mendoza
09 agosto 2016 22:59 Última actualización 09 agosto 2016 23:47
Rodrigo Medina de la Cruz. (Cuartoscuro)

Rodrigo Medina de la Cruz. (Cuartoscuro)

NUEVO LEÓN.- El Juez de Control Jaime Garza Castañeda vinculó a proceso al ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz por el delito de ejercicio indebido de funciones y rechazó las acusaciones de peculado y daños en contra del patrimonio estatal.

El ilícito que cometió Medina fue haber participado directamente en la promoción de incentivos indebidos en favor de la automotriz surcoreana KIA Motors.

El Juez consideró que no está acreditado que el ex Mandatario indujo a los funcionarios de su Gobierno a cometer los actos ilícitos que aparentemente se hicieron al otorgar los incentivos a la empresa, por ello no lo vinculó a proceso por los otros delitos que se le acusaba.

    
La comparecencia tuvo una duración de más de 13 horas y falta aún determinar la medida cautelar que le será dictada a Medina.

Medina llegó al Palacio de Justicia alrededor de los 8 de la mañana, sorprendiendo a propios y extraños, ya que la cita era una hora después.

“Todo estaba contemplado para que al filo de las 5 de la tarde se tuviera la resolución final, sin embargo una tormenta eléctrica generó una falla en el suministro de energía en el inmueble, por lo que se retrasó el proceso y hasta el cierre de esta edición, aún no se conocía la resolución de Garza Castañeda”, indicó una fuente cercana al proceso.

En la sesión, la fiscalía, representada por Héctor Bernardo Álvarez, Juan Morgar Carrillo e Hilario Vázquez, argumentaron que Medina de la Cruz participó en el quebranto a las finanzas del Estado por un monto de 3 mil 683 millones 504, al otorgar incentivos a la armadora KIA Motors.

Señalaron que previo a la celebración del contrato, realizado el 26 de agosto de 2014, ya se habían destinado recursos por más de 2 mil millones de pesos para preparar la instalación de la armadora, mismos que se ofrecerían como incentivos sin que la armadora los solicitara.
Aunado a esto, indicaron que le ofrecieron a la armadora una exención del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) por 20 años.

Por su parte, los abogados de Rodrigo Medina, Javier Enrique Flores Saldívar y Alonso Aguilar, señalaron que los recursos no representaron un quebranto ya que se trató de una inversión de beneficio.

Por lo anterior, calificaron como "doloso" que la fiscalía no señalara que Rodrigo Medina aparece con la figura como testigo en el contrato.

Además, respecto al argumento sobre el ISN por parte de la fiscalía, explicaron que existe una cláusula en la que señala que el beneficio se otorgaría previo a una autorización del Congreso.

En entrevista previa a la comparecencia, Medina de la Cruz señaló que se encontraba tranquilo, pues no había cometido ningún ilícito.

"No hemos cometido ningún delito y sobre todo, tenemos la conciencia tranquila, vamos a desahogar esta audiencia, esto apenas está empezando, la verdad al final saldrá a relucir y llevaremos una defensa ordenada", declaró.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo