Nacional

Vinculan a proceso a Medina por uso indebido de funciones

El Juez de Control Jaime Garza Castañeda vinculó a proceso al ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, por haber participado directamente en la promoción de incentivos indebidos a favor de KIA Motors.
Corresponsal Alejandra Mendoza
09 agosto 2016 22:59 Última actualización 09 agosto 2016 23:47
Rodrigo Medina de la Cruz. (Cuartoscuro)

Rodrigo Medina de la Cruz. (Cuartoscuro)

NUEVO LEÓN.- El Juez de Control Jaime Garza Castañeda vinculó a proceso al ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz por el delito de ejercicio indebido de funciones y rechazó las acusaciones de peculado y daños en contra del patrimonio estatal.

El ilícito que cometió Medina fue haber participado directamente en la promoción de incentivos indebidos en favor de la automotriz surcoreana KIA Motors.

El Juez consideró que no está acreditado que el ex Mandatario indujo a los funcionarios de su Gobierno a cometer los actos ilícitos que aparentemente se hicieron al otorgar los incentivos a la empresa, por ello no lo vinculó a proceso por los otros delitos que se le acusaba.

    
La comparecencia tuvo una duración de más de 13 horas y falta aún determinar la medida cautelar que le será dictada a Medina.

Medina llegó al Palacio de Justicia alrededor de los 8 de la mañana, sorprendiendo a propios y extraños, ya que la cita era una hora después.

“Todo estaba contemplado para que al filo de las 5 de la tarde se tuviera la resolución final, sin embargo una tormenta eléctrica generó una falla en el suministro de energía en el inmueble, por lo que se retrasó el proceso y hasta el cierre de esta edición, aún no se conocía la resolución de Garza Castañeda”, indicó una fuente cercana al proceso.

En la sesión, la fiscalía, representada por Héctor Bernardo Álvarez, Juan Morgar Carrillo e Hilario Vázquez, argumentaron que Medina de la Cruz participó en el quebranto a las finanzas del Estado por un monto de 3 mil 683 millones 504, al otorgar incentivos a la armadora KIA Motors.

Señalaron que previo a la celebración del contrato, realizado el 26 de agosto de 2014, ya se habían destinado recursos por más de 2 mil millones de pesos para preparar la instalación de la armadora, mismos que se ofrecerían como incentivos sin que la armadora los solicitara.
Aunado a esto, indicaron que le ofrecieron a la armadora una exención del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) por 20 años.

Por su parte, los abogados de Rodrigo Medina, Javier Enrique Flores Saldívar y Alonso Aguilar, señalaron que los recursos no representaron un quebranto ya que se trató de una inversión de beneficio.

Por lo anterior, calificaron como "doloso" que la fiscalía no señalara que Rodrigo Medina aparece con la figura como testigo en el contrato.

Además, respecto al argumento sobre el ISN por parte de la fiscalía, explicaron que existe una cláusula en la que señala que el beneficio se otorgaría previo a una autorización del Congreso.

En entrevista previa a la comparecencia, Medina de la Cruz señaló que se encontraba tranquilo, pues no había cometido ningún ilícito.

"No hemos cometido ningún delito y sobre todo, tenemos la conciencia tranquila, vamos a desahogar esta audiencia, esto apenas está empezando, la verdad al final saldrá a relucir y llevaremos una defensa ordenada", declaró.

Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales