Vinculan a Ficrea en otro fraude de Moreira
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinculan a Ficrea en otro fraude de Moreira

COMPARTIR

···
Nacional

Vinculan a Ficrea en otro fraude de Moreira

Claridad y Participación Ciudadana de Coahuila, que preside el empresario Armando Guadiana Tijerina, destapó los documentos que obtuvo de un Juez de Distrito.

Magda Guardiola/ Corresponsal
18/03/2016

SALTILLO.- La Secretaría de Finanzas de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira dio un segundo uso a uno de los decretos falsificados con los que su entonces titular, Javier Villarreal Hernández, obtuvo una deuda bancaria.

El reúso –que no contó con el aval del Congreso como debió haber sido– fue para realizar, en 2010 y 2011, tres contratos con la empresa inmobiliaria Leadman Trade, filial de Ficrea, para rentarle aeronaves –la mayoría inexistentes–, vehículos robados y chatarra.

La asociación civil Claridad y Participación Ciudadana de Coahuila, que preside el empresario Armando Guadiana Tijerina, destapó los documentos que obtuvo de un Juez de Distrito. El Gobierno de Coahuila adquirió un préstamo de la inmobiliaria Leadman Trade, por un monto desconocido. En garantía de pago puso vehículos y aeronaves que, en teoría, pertenecían al Ejecutivo estatal. Leadman Trade ofreció que, en vez de tenerlos varados, le pagara una renta para permitirle usarlos de nuevo.

,,

Estas operaciones, costaron al erario estatal 10 millones de pesos sólo por celebrar los tres contratos y luego, 20 millones de pesos mensuales como pago por concepto de renta de la flotilla aérea y parque vehicular al mismo Gobierno de Coahuila.

El trato procedió a través de tres contratos, por 300, 200 y 175 millones de pesos, respectivamente, todos firmados por Villarreal Hernández, y que suman 675 millones de pesos.

En un primer contrato, el 128L/06/2010, un centenar de vehículos entre autobuses, ambulancias y camiones de modelos antiguos que datan algunos de 1975, por un valor total de 200 millones de pesos. En un segundo contrato, 111L/06/2010, el mismo esquema por un monto de 364 millones; y en un tercer contrato, el 154L/06/2011, se incluyen más aeronaves por 175 millones de pesos.

El extesorero de Coahuila y hombre de confianza de Humberto Moreira, había burlado ya a bancos y otras instituciones financieras de las que obtuvo préstamos por 16 mil 756 millones de pesos sin el aval del Poder Legislativo del Estado.

La arrendadora Leadman Trade, con la que el gobierno de Coahuila hizo las transacciones, es filial de Ficrea, propiedad de Rafael Olvera Amezcua, prófugo de la justicia mexicana por el fraude que se hizo con esa “sociedad financiera popular” a cientos de ahorradores.

“Los decretos falsificados por Javier Villarreal fueron utilizados con singular alegría por esta bola de sinvergüenzas y lo más preocupante es que después de que se destapa este fraude con Leadman Trade, te hace cuestionarte en dónde más fueron puestos en garantía”, dijo Reyes Flores Hurtado, abogado de la asociación civil.

El Financiero solicitó, vía telefónica con el encargado de prensa del estado, José Vega Bautista, una entrevista con el jefe del Ejecutivo local o el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, y ambos se negaron a responder las llamadas.

,