Nacional

Vigilan zona inestable asociada a onda tropical en Quintana Roo

Una zona de inestabilidad asociada a una onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, que afectará a la Península de Yucatán y a territorio quintanarroense, está siendo vigilada por la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad.
Norma Anaya | Corresponsal
04 junio 2016 16:41 Última actualización 04 junio 2016 16:41
Quintana Roo, Sistema tropical

La perturbación tropical se mueve lentamente al Norte con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora. (Especial)

CHETUMAL, QROO.- La Coordinación Estatal de Protección Civil inició la vigilancia permanente de una zona de inestabilidad asociada a una onda tropical frente a las costas de Quintana Roo.

Este fenómeno presenta un 70 por ciento de probabilidad de desarrollarse en un sistema tropical que afectará territorio quintanarroense y la Península de Yucatán con lluvias de moderadas a fuertes en las próximas 48 horas.

El encargado del despacho de la instancias de protección civil, Juan Granados Ontiveros, informó en cumplimiento a las indicaciones del gobierno estatal se mantiene vigilancia permanente en torno a este fenómeno hidrometeorológico, “ya que afectará a Quintana Roo como onda o depresión tropical, aunque por su inestabilidad no presenta una organización en su circulación que pudiera tener condiciones a intensificarse a un sistema ciclónico”.


Granados Ontiveros explicó que actualmente la zona de inestabilidad se localiza al sureste de las costas del estado, 18 grados latitud Norte y 86 grados longitud Oeste a 248 kilómetros al Este-Sureste de esta ciudad capital.

Asimismo, indicó que la perturbación tropical se mueve lentamente al Norte con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, por lo que se espera que su núcleo ingrese en la parte centro de la Quintana Roo entre en el municipio de Tulum y Felipe Carrillo Puerto y sus bandas nubosas afectan en territorio quintanarroense.

Reiteró que el fenómeno hidrometeorológico afectaría con lluvias moderadas a fuertes de entre 25 y 50 milímetros en las próximas 24 a 48 horas. Una vez ingrese al Golfo de México, y si existen condiciones meteorológicas podría evolucionar a un sistema ciclónico.

Señaló que la población debe mantener y extremar las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado y Canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje.